30.9.13

Ronda Politica

La “Fuerza Social” prepara definición de candidaturas

Aunque aún no se ha definido formalmente quiénes serán los candidatos a Senado y Cámara, los principales dirigentes del movimiento “Fuerza Social” que orienta el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, se encuentran muy activos y recorren día a día los 42 municipios del Valle del Cauca. De manera particular, el ex concejal de Cali, Javier Mauricio Delgado Martínez, completó su segunda gira por el Departamento presidiendo reuniones con dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, concejales, alcaldes y ex alcaldes, promoviendo su nombre como aspirante al Senado de la República.
Delgado Martínez agregó que aspira a ser Senador de la República y que la decisión seguramente se tomará cuando la militancia del movimiento “Fuerza Social”, que fue fundado hace más de 30 años, se pronuncie libre y democráticamente.

Respaldo total al
senador German Villegas Villegas

Atendiendo el sentido de la democracia participativa, el líder cívico y político de Guadalajara de Buga, Harold Hernán Moreno Cardona, quien obtuviera la segunda mejor votación en las pasadas contiendas electorales en la Ciudad Señora para el cargo de Alcalde, ha manifestado su adhesión al proceso político y social del Doctor German Villegas Villegas al Senado de la Republica. El Abogado Moreno Cardona, precisó que no pertenece a esta colectividad política pero comulga con las bases y orientaciones del representante por el Valle al Senado de Colombia, y que su propuesta a la alcaldía de  Buga se afianzará en  la inclusión de fuerzas y no de partidos políticos… como quien dice, el Doctor Moreno seguirá en “Avanza mi Buga”.

Uberney Tapasco,
un duro contendor electoral

A quien se le ve muy entusiasmado y trabajando por las comunidades, en espacial las del sector rural de Buga, es al  Doctor Uberney Tapasco Ramírez, quien manifestó que no ha declinado en su aspiración de ser el Alcalde de esta ciudad; en igual manera advirtió que no adherirá a ningún candidato y a pesar de pertenecer al partido Liberal Colombiano, respetará las decisiones de la Junta Directiva y que cuenta con el respaldo de sus amigos los bugueños en el caso de presentarse una consulta interna del partido.
Tapasco Ramírez es un gallito muy fino para las próximas contiendas, de ahí que  a pisar muy suavecito por esos lados, porque su espuelazo democrático se ganarán algunos adversarios.

Seguidores se German Vargas Lleras estan contentos en Buga.

Repuntando en las encuestas de los medios nacionales de comunicación se encuentra el nombre del Doctor German Vargas Lleras para la Presidencia de la República de Colombia, esta noticia fue bien recibida entre los seguidores, amigos y muy allegados en Buga Valle al Doctor Vargas Lleras como el Doctor Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, quien ha sido muy fiel al trabajo social, de inclusión, participativo del presidente de la Fundación “Buen Gobierno”, German Vargas Lleras,  pues los conocedores del tema político dan cuenta que de aceptar la candidatura a la presidencia de Colombia, tendrán un firme y duro aspirante quien de seguro cogerá la delantera.




Hospital Tomas Uribe Uribe no se cerrará, dijo el Secretario de Salud del Valle

TULUÁ  - La Secretaría de Salud de Tuluá, convocó a los distintos actores del sector salud del municipio, a fin de escuchar las explicaciones en torno a diferentes temas relacionados con el futuro del Hospital Tomás Uribe Uribe, dadas por el Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.
El funcionario hizo claridad frente a los recursos de las cuentas maestras que no han podido ser girados al Hospital por parte del Municipio, por cuanto se está pendiente de que sea viabilizado el programa de saneamiento fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda, recursos que están disponibles por parte del Municipio, para el momento en que deba darse su entrega.
Otro aspecto al que también se le dio claridad, fue el relacionado con la posible fusión de los hospitales Rubén Cruz Vélez y Tomás Uribe Uribe. El funcionario departamental explicó que “la propuesta que inicialmente se había planteado fue modificada y hoy se presenta una nueva organización de prestadores de servicios de salud en el Departamento, que se construirá de manera escalonada hasta 2015”; dejando claro que el cierre del Hospital Tomás Uribe Uribe no está contemplado desde ningún punto de vista.
A la reunión asistieron directivas del Hospital Tomás Uribe Uribe, representantes del Sindicato, veedores de salud, concejales, personal médico y directivas del centro hospitalario.

Bosques de Maracaibo con proyecto de pavimentación por mil millones de pesos

TULUÁ - En cumplimiento del compromiso adquirido por el Alcalde de Tuluá, para que la comunidad de Bosques de Maracaibo conociera en detalle el proyecto por más de mil millones que se gestiona ante el gobierno nacional para lograr la recuperación de las vías arterias de este sector, funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura se reunieron con representantes de la Junta de Acción Comunal.
Sobre el plano del barrio, los ingenieros explicaron a la comunidad la ubicación de las vías que se propusieron dentro del proyecto y, con base en ello, serán los habitantes de Bosques de Maracaibo quienes entreguen a la Administración Municipal un listado de otros sectores priorizados por ellos, para ser tenidos en cuenta dentro de los procesos de pavimentación y reparcheo que se hagan con recursos propios en la vigencia de 2013.
Las vías contempladas dentro del proyecto que se gestiona ante la Nación, son la calle 1N entre carreras 20 y 21, así como entre 18 y 19; además de la carrera 19 entre calles 2N y 4 A.

Consejeros territoriales de Tuluá con mayor número de ponencias inscritas en Congreso Nacional

El Concejo Territorial de Planeación del Municipio de Tuluá,  fue calificado como el de mayor número de ponencias inscritas en el XVII Congreso del Sistema Nacional de Planeación que se cumple desde el pasado miércoles en el municipio de Leticia.
El evento que reúne a por lo menos mil consejeros de diferentes regiones del País, tiene como objetivo  el fortalecimiento de la planeación  participativa.
Las ponencias inscritas  por el CTP de Tuluá se relacionan  con el “Diseño del territorio desde el aula de clase, utilizando los proyectos transversales… Caminando hacia un POT participativo”,  presentada por el docente del área de ciencias naturales, Carlos Mario Gómez Veithia. En la segunda ponencia se planteó  la estrategia de integrar las regiones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación, liderada por la trabajadora social Nidia Patricia Urrego. Y la tercera propuesta trató la importancia de conocer la legislación ambiental a la hora de hacerle seguimiento a los planes de desarrollo, y la misma fue inscrita por el ingeniero ambiental Eduardo Rodríguez.
También se destacó la participación de los consejeros Samuel Palacio Bolívar y Carlos  Mario Gómez Veithia, quienes moderaron dos mesas nacionales  denominadas  “Estrategias de comunicación  de los CTP”  y  “Funcionamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Planeación Nacional”.
Del encuentro  también hicieron parte  los consejeros municipales de Tuluá, Alonso Ávila, Robinson Rengifo, Yanet Cifuentes, Álvaro Roldán, Georgina López, Valeria Tobar, Yolanda Vélez y Emeterio Bedoya.
El XVII Congreso del Sistema Nacional de Planeación abordó temas como indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, Capacitación en regalías, Planeación para el Desarrollo Territorial,  y el Amazona y la Frontera.
Esteban Cabuya, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema,  solicitó una legislación especial para el Amazonas, así como en la actualidad existe para San Andrés y Providencia.
Por su parte, el Alcalde de Leticia, José Ignacio Lozano, pidió regulación en las tarifas aéreas del interior del País hacia este municipio, ya que  a su juicio, los altos costos de las mismas están perjudicando el desarrollo de esta localidad.
Al evento también asistió el Vicealcalde de Tabatinga Brasil, Carlos Donizetti, quién destacó la hermandad existente entre las dos ciudades fronterizas.