15.10.13

Capacitación gratuita en servicio al cliente e informática

TULUÁ - Atendiendo la solicitud de algunos grupos poblacionales en el sentido de tener acceso a capacitaciones rápidas que les permitan ser más competitivos en el mercado  laboral, la  Secretaría de Bienestar Social, está convocando a mujeres y hombres de nivel 1 y 2 de Sisbén, que estén interesados en capacitarse en servicio al cliente e informática básica, para que el próximo 15 y 16 de octubre en la Secretaría de Bienestar Social, se inscriban para acceder a los cien cupos que se han abierto. Las inscripciones son gratuitas y se llevarán a cabo en horario de oficina, en la Secretaría de Bienestar Social y sólo deben presentar el documento de identificación.
“Esta capacitación se está brindando debido a las necesidades del mercado para las oportunidades laborales de la población de nivel 1 y 2 de Sisbén, y se estarán realizando en el colegio María Inmaculada, de 6 p.m. a 9:30 p.m., por un periodo de mes y medio, y las clases se dictarán dos veces a la semana”, informó Eliana Alejandra Sánchez, Secretaria de Bienestar Social.

Tuluá trabaja en la construcción de política pública en Derechos Humanos

El Ministerio del Interior inició el proceso de  implementación de la política pública de prevención y protección de los Derechos Humanos, en el Municipio de Tuluá, que tiene como objetivo evitar que se produzcan vulneraciones sobre la base del respeto y la garantía de dichos derechos, tal y como lo dispone la Constitución Política y distintos Tratados Internacionales.
El Ministerio del Interior fue el encargado de  recoger la información que aportaron las entidades en unión con  los líderes de la zona rural y urbana, y así  convocar a otra reunión con el Comité de Justicia Transicional del Municipio, para que éste sea aprobado y aplicado en el municipio de Tuluá”, indicó Carolina Flórez Avirama, del punto de atención a víctimas del municipio.
En el marco del proceso para adelantar la política pública, se cumplió el pasado miércoles un  taller que permitió  la actualización del diagnóstico, la identificación de escenarios de riesgo y  la formulación de protocolos de actuación en materia de prevención a las violaciones de los derechos a la  vida, libertad, seguridad e integridad, e infracciones al DIH.  El proceso ha contando con el acompañamiento de Personería Municipal,  Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de 40  líderes de la zona rural y urbana, quienes expresaron sus puntos de vista sobre los acontecimientos sucedidos del 2003 al 2013, para la aplicación del Plan de Prevención en Tuluá.

La comunidad indígena Embera Chami, denunció que viven en hacinamiento

TULUÁ - Integrantes de la comunidad indígena Emberá Chamí  Dachí Drua, ubicada  en el resguardo de  la vereda  Alto del Rocío del Municipio de Tuluá, denunciaron ante la Personería Municipal que están padeciendo problemas de hacinamiento  y condiciones de habitabilidad deficientes.
La denuncia fue hecha por los habitantes de esta comunidad indígena, durante la visita que durante el día miércoles 9 de octubre, realizó  la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, al citado resguardo,  único en este género perteneciente al municipio de Tuluá.
“La comunidad en su conjunto tiene como prioridad inmediata la solución al problema de vivienda, pues en la actualidad compartimos hasta cuatro familias en una sola casa, vivimos en pequeños espacios, en condiciones infrahumanas y además las viviendas existentes en su mayoría están en mal estado”, manifestó  Alex Marcial, Gobernador del resguardo indígena.
Ante esta situación, la encargada del Ministerio Público, Luz Piedad Ruiz Alvarado,  aseguró que oficiará a las entidades del  Estado para que adelanten las gestiones pertinentes que conduzcan a garantizar una vivienda digna a estos indígenas que viven en una situación que atenta contra  los derechos humanos de estas personas.
En la actualidad en este resguardo residen 225 personas de las cuales la mayoría son niños y mujeres.
La visita de los funcionarios de la Personería fue calificada por los líderes del resguardo indígena como un hecho histórico, pues revelaron que en sus doce años de estar allí radicados, era la primera vez que contaban en este sitio con la presencia de un Personero Municipal   y al finalizar la jornada, como gesto de gratitud,  mostraron a los visitantes la riqueza cultural de los indígenas, con sus cantos y la Danza de las Mujeres.

Enfermedades mentales van en aumento en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Tuluá, aseveraron que las enfermedades mentales van en aumento  en este municipio, como resultado de todo lo que se está viviendo, en particular la drogadicción y la violencia intrafamiliar.
Jhoana Lugo,  sicóloga contratista de esta entidad, dijo que mucha gente en la ciudad vive angustiada, estresada y con problemas de salud mental, y de acuerdo a las estadísticas departamentales preocupa el incremento de casos de suicidios.
Agregó que como sociedad, algo estamos dejando de hacer,  como la educación en la salud mental, por lo que se ha venido trabajando en este sentido tras recalcar que ya hay una ruta definida para que las personas que padecen problemas de salud puedan acceder a la atención especializada con sicólogos o con siquiatras.
La funcionaria insistió que la mayor dificultad está relacionada con la vida laboral y sentimental, sumado a la violencia intrafamiliar y la drogadicción.
Es de anotar que el pasado jueves varias instituciones del Municipio resaltaron  la importancia del Día Internacional de la Salud Mental,  y se unieron  a esta conmemoración con un evento denominado “Sin Salud Mental No Hay Salud”,  que tuvo lugar el pasado jueves  10 de octubre, en la Plaza Cívica Boyacá.
De esta actividad hicieron  parte el Comité Municipal de Salud Mental, las IPS y EPS, quienes ofertaron sus servicios en promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental; realizaron también caracterización de la población con alteración metal, realizaron tamizaje para la identificación de alteración mental y/o dependencia a las sustancias psicoactivas, con médicos, psicólogos y psiquiatras; y al final hubo  rumbaterapia, actividades lúdicas para niños, jóvenes y adultos y la presentación de obras de teatro como estrategia preventiva.

La Villa de Céspedes, ganadora en Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales

El Municipio de Tuluá, representado por la Banda Músico Marcial CODELVA, tuvo una excelente presentación en el Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales “Pitalito en Marcha”, el primero que se realiza en la ciudad de Pitalito, departamento de Huila.
El Concurso, que contó con la participación  de 26 agrupaciones procedentes de Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Santander, Tolima y el Valle del Cauca, se dividió en categoría infantil, tradicional, marcial, tradicional latina, semi-especial y especial. La Banda Músico Marcial CODELVA, ocupó el primer puesto en  la categoría semi-especial.
Esta Banda CODELVA, cuenta con 70 integrantes y está vinculada al Centro Cultural Nelson Llanos Vargas, que funciona en el nor-occidente tulueño.