21.10.13

Tuluá, ya tiene Escuela Municipal en Danza

Este 22 de octubre se hará en Tuluá la presentación de la Escuela Municipal en Danzas  que ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura y coordinada en la ciudad por Patricia Mejía.
El evento se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Nelson Llanos Vargas, ubicado en la Cra. 22 con Transversal Doce y al mismo ha confirmado su presencia la Coordinadora de Danzas del Ministerio de Cultura y el Alcalde encargado de Tuluá, Divier Velásquez.
Es de resaltar que recientemente el Ministerio de Cultura escogió a la Casa de la Cultura de Tuluá “Nelson Llanos Vargas”, como la mejor en cuanto a la promoción de la danza, ocupando el primer lugar,  ganando aproximadamente $ 35 millones de pesos en la dotación de una sala de danzas en madera de 200 metros cuadrados, con las barras, espejos y equipo de sonido.
También bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, se ha brindado en esta ciudad formación académica a través de un diplomado denominado “Intercambio de conocimientos y sensibilidades sobre el cuerpo, la danza y la creación”.
Durante el acto de presentación de la Escuela de Danzas de Tuluá, también se realizará el Foro “La importancia de las danzas locales, entre tradición e innovación”,  que tendrá como ponentes a Alfonso Garrido, Efraín Marmolejo  y Margarita Arana Marmolejo.

Tulueños peregrinarán en el Día de Juan Pablo II

Redacción Tuluá
El Periódico

El próximo martes 22 de octubre, Día de Juan Pablo II, se cumplirá una peregrinación a La Cruz, en el sector del corregimiento de El Picacho, lugar donde se proyecta construir un santuario.
El organizador, William Peña Sabogal, ha indicado que la jornada se iniciará a las dos de la tarde desde la portada de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, hasta llegar al cerro donde está la Santa Cruz, que identifica por años a esta vereda, acompañada por una pequeña capilla que se construyó por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal, cuando fue alcalde por primera vez en 1988 a 1990 y en la cual institucionalizó la peregrinación al Picacho cada tres de mayo, Día de la Santa Cruz.
Allí se oficiará una Santa Eucaristía a cargo del sacerdote Carlos Alberto Quiceno y  se elevarán oraciones al Creador.
“La distancia a recorrer será de cuatro kilómetros, por lo que ha solicitado a los asistentes llevar prendas cómodas, manifestó Willian Peña, tras reiterar que: “peregrinaremos al Cerro de la Santa Cruz, en compañía de miles de tulueños, movidos en la fe de nuestro señor Jesucristo y en la celebración de la vida, obra y santidad de nuestro Papa Juan Pablo II”.
Es de anotar que Peña adelanta desde hace varios meses una campaña de recolección de firmas para solicitarle al máximo jerarca de la iglesia católica que visite el Municipio de Tuluá.

Construcción de Centro de paso para rehabilitación de menores, genera controversia en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Hace algunos días el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, reveló que el Alcalde de Tuluá, José German Gómez García, autorizó que se construya el Centro de paso para la rehabilitación de menores,  en un terreno de 8 hectáreas en la vía a Tres Esquinas.
La noticia que no había sido socializada por la Administración Municipal, cayó como un baldado de agua fría en algunos habitantes del sector y  estudiantes de la Unidad  Central del Valle que ocupan este terreno para sus prácticas.
Aunque el mandatario seccional dijo: “allí funciona en la actualidad un centro educativo, a quienes se les dejarán 2 hectáreas y las 6 restantes serán para el Centro de rehabilitación de menores”.
Ante esto, los estudiantes de la UCEVA marcharon el pasado jueves por las principales calles de la ciudad de Tuluá, a fin de protestar por esta decisión, con pancartas y pasacalles donde expresaron su inconformidad; hicieron un plantón frente a la Alcaldía y el Concejo Municipal, en donde solicitaron el apoyo de los concejales en la defensa de la granja que, según ellos, quiere ser convertida en un centro de reclusión.
La manifestación fue acompañada por el Vicerrector de Investigaciones Científicas de la UCEVA, Eusebio Ducuara Celis,  entre otros funcionarios de esta entidad que oponen a la decisión del alcalde, de entregarle el predio a la Gobernación para que construyan allí el centro de rehabilitación para menores.
Entre tanto, líderes comunales del sector anunciaron que le solicitarán al Gobernador del Valle que les socialice el proyecto, ya que hasta este momento no conocen a fondo lo que pretenden construir allí y ya empezaron las voces de inconformismo entre los habitantes de este Corregimiento, quienes consideran que este centro puede contribuir a generar delincuencia en el sector.
El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, por su parte, insistió que  el Centro de paso para la rehabilitación de menores que se construirá en el municipio de Tuluá, se convertirá en ejemplo a nivel nacional, donde los jóvenes tendrán la posibilidad de capacitarse para el trabajo  en un ambiente propicio,  rodeado de campo y naturaleza, que les permita un proceso de resocialización exitoso.
El mandatario Departamental  dijo que: “será un Sena para la rehabilitación, allí se construirá una granja donde los jóvenes, muchos de ellos campesinos, podrán producir y comercializar los alimentos; también tendrán capacitación en enfermería,  carpintería,  tecnología industrial, inglés, mecánica, técnica de motos, tecnología, temas agrarios, demostrando que estos jóvenes tienen derecho a la educación y capacitación para iniciar un verdadero proceso de integración a la sociedad.
 El mandatario seccional recordó que la administración departamental tiene dispuestos para la construcción $ 8 mil millones de recursos de regalías y el gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para la Seguridad, autorizó la suma de $17 mil millones, dineros que están listos para ser ejecutados y que no pudieron invertirse en el municipio de Buga, al no contar con la complacencia de algunos Concejales y ciudadanos.

Preparan Encuentro Interempresarial

TULUÁ - Del 5 al 15 de Noviembre,  los escenarios de la Regional Comfandi  Tuluá  se engalanarán y se llenaran de  alegría y color en el marco de la versión número 20 del Encuentro Interempresarial que busca integrar la tradición cultural y expresión entre los trabajadores afiliados  y comunidad en general.
Danza, Teatro, Poesía, música,  y Artes Plásticas,  son las modalidades en las que pueden participar los trabajadores de las distintas empresas , de acuerdo a lo planteado por los directivos de esta entidad,  las inscripciones  todavía  están abiertas.
De otro lado, se informó que hoy sábado la sección de Cultura y Bibliotecas de Comfandi presenta el súper concierto animal “La Granja Rockera”, un espectáculo de música en vivo, teatro y títeres para toda la familia, en el que los animales son los protagonistas de una granja, que quieren convertirse en la más exitosa banda de rock  de la historia.

Rebajan homicidios en el municipio, pero sigue la sensación de inseguridad

Redacción Tuluá
El Periódico

El Comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy, aseguró que en Tuluá  bajaron las muertes violentas  en lo que va corrido de este año, en comparación con igual periodo del año anterior.
El alto oficial dijo que esto se debe a la desarticulación de algunas bandas criminales en esta ciudad del Centro del Valle.
De acuerdo con el coronel Botero, en el transcurso del año, gracias a labores de inteligencia de sus hombres y a la información suministrada por la comunidad, se dio captura a una persona, quien según el Oficial, era quien más contribuía con los homicidios en esta ciudad.
“Ahora hemos conformado un frente con las demás autoridades para poner a buen recaudo a otro jefe de sicarios de Tuluá”, indicó el Comandante de la Policía Valle, quien dijo que de acuerdo con las estadísticas, los homicidios se han reducido en la Villa de Céspedes en 45 casos con respecto a igual período del año anterior.
Pese a esta reducción de homicidios en el municipio, las comunidades siguen sintiendo una fuerte sensación de inseguridad y no es para menos, pues las estadísticas señalan que a la fecha la cifra de asesinatos este año en el municipio de Tuluá llega a los 120.

Planificación Ambiental y Territorial en el Municipio de Tuluá, tendrá veeduría especial

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el acompañamiento de la Personería Municipal,  se  llevó a cabo en la tarde del pasado martes la Asamblea de constitución de la Veeduría Ciudadana a los Procesos de Planificación Ambiental y Territorial en el Municipio de Tuluá.
El alcance de este mecanismo democrático será promover así como ejercer vigilancia y control social sobre la gestión en los procesos de formulación, ejecución, y seguimiento de los Planes de Cuenca, el Plan de Gestión Ambiental,  el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento de Tuluá, cuya modificación acaba de ser contratada por el Municipio por un cifra cercana a los mil cien millones de pesos.
Durante la asamblea se eligió por unanimidad la Junta Directiva de la Veeduría Ciudadana, quedando conformada de la siguiente manera: Fabio Ocampo Castaño, Presidente; Miguel Ángel Bernal Echavarría, Vicepresidente; y John Edward Ocampo Grajales, Secretario.
Luz Piedad Ruiz Alvarado, Personera encargada del Municipio de Tuluá, resaltó el interés que en los últimos meses se ha generado en la ciudad, para la conformación de Veedurías Ciudadanas,  tras recordar que su funcionamiento está  regulado por la Ley 850 de 2003 que además designó a las Personerías Municipales como entidades encargadas de llevar un registro público de las Veedurías vigentes.
La funcionaria aprovechó para hacerle un llamado a todos los veedores, a fin de  que le comuniquen a la ciudadanía, mediante asambleas o reuniones, sobre  los avances del control y  la vigilancia a los procesos que le  están haciendo veeduría. “También es importante recordarle a todos los miembros de las veedurías ciudadanas,  que deben remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la labor que desarrollan”, puntualizó Luz Piedad Ruiz Alvarado, Personera  Municipal encargada.