28.10.13

Tulueños Destacados


 Manssur Roa González

Este hijo de Raúl y de Fagima, considera que lo mejor de Tuluá es el agua y lo peor no vivir en ella. Hermano de Lida Patricia, nació en Palmira pero traído de tres meses a Tuluá, se siente un  tulueño telúrico. Hizo su primaria en el San Juan Bosco y su bachillerato en el mitológico Gimnasio del Pacífico. Egresado como bachiller en 1974, salió como licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas, donde estudió al lado de otra camada de tulueños ilustres.
Experto en economía solidaria organizó en su colegio, donde primero fue alumno y luego profesor, la olla comunitaria que busca enseñar a los estudiantes trabajo, tecnología, administración, confianza, elementos financieros de producción y, de paso, enseñarles la variada y gustosa gastronomía del Valle del Cauca. Comerciante de productos de calidad, Manssur, con doble ese como lo recalca siempre, está casado con la sevillana Martha Lucía Cardona. Dirige actualmente el laboratorio de Física del Gimnasio del Pacífico  e  hizo un posgrado (sin t intermedia como se escribe ahora) en informática. Su accionar laboral abarcó áreas como Monteloro, Barragán y Aguaclara. Si algo resume a Manssur, aparte de su natural alegría y buen humor, es su irreductible, su hondo amor por Tul
uá, que debiera ser ejemplo para todos nosotros los tulueños raizales.

Gloria Mejía Henao
Óscar Londoño Pineda, comenta que es necesario crear un consulado de tulueños en Tuluá porque ya hay más tulueños de adopción que de nacimiento. En especial hay valle - paisanos, antioqueños que han encontrado en la ciudad del botánico Juan María Céspedes, afecto, buen trato y progreso comercial y profesional. Entre ellos, marinillos o de Santuario, está Gloria Mejía Henao, nacida en Medellín. Hija de Ricardo Mejía Vélez, de Yarumal y familiar de Epifanio mejía, el autor de la letra del Himno a Antioquia.
Leonor Henao, nacida en Santa Bárbara, cerca de Medellín, fue su progenitora. Nacida Gloria en una familia de seis hombres y seis mujeres, como en el número apostólico, llegó a Tuluá hace treinta años. Venida al mundo en 1960, lleva más de la mitad de su vida amando este municipio que la ve hoy como una tulueña más, tras haber sido modelo a sus 18 años en Medellín y haberse destacado en el baile del tango en su ciudad natal.
Asesora comercial en Tuluá, se siente mejor aquí entre calles y carreras de este municipio, que entre las agitadas avenidas de su amada Medellín

Urgencias, el lunar negro de la Salud

Redacción Tuluá
El Periódico

Las últimas auditorías adelantadas por la Secretaría de Salud Municipal de Tuluá, permitieron  establecer que uno de los  lunares negros  de la salud en este municipio, sigue siendo la atención a  los pacientes que llegan por una urgencia a las Entidades Prestadoras de Salud.
Eliecid Avila, titular de esta dependencia,  reconoció que: “estamos colapsados, porque faltan nuevas salas que nos atiendan personas con urgencias y porque las instituciones que tenemos, se han quedado pequeñas para la demanda que hay en la actualidad”.
Señaló que el área del Hospital Rubén Cruz Vélez, es muy pequeña, aunque anunció que antes de terminar este año  se iniciará la ampliación de este sitio, de acuerdo a lo que ha manifestado la Gerente de la entidad, Diana Devia.
En tanto que frente a la situación que padecen los usuarios del Hospital Tomás Uribe Uribe, señaló que el problema se registra por la falta de personal especializado,  así mismo reconoció que las Clínicas privadas como la María Ángel y San Francisco, también registran en la actualidad quejas por la demora en la sala de urgencias, tras revelar que ambas instituciones están en el proyecto de ampliar personal y las edificaciones para ajustar las salas de urgencias a las necesidades de los usuarios.

El dengue enciende las alarmas

Redacción Tuluá
El Periódico

406 casos de dengue clásico y cuarenta y dos de dengue grave, ubican a Tuluá en los primeros lugares de los municipios del Valle del Cauca  que mayor número registra de personas afectadas con esta delicada enfermedad.
Funcionarios de la Secretaria de Salud explicaron que “seguimos en alerta y en vigilancia especial. Pero esta es una zona endémica por lo que el dengue siempre va a estar presente”.
A la lucha contra el dengue  en este municipio, se ha sumado la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca,  que en cabeza de la agrupación de Socorrismo y en colaboración de voluntarios juveniles  desarrollará una campaña de prevención y mitigación del dengue en algunos sectores de la ciudad.
La campaña de la Cruz Roja  consiste en visitar, capacitar y sensibilizar a estudiantes y profesores de diferentes escuelas y colegios, así como la comunidad en general, además de analizar los riesgos, realizar acciones de prevención.
Los primeros sectores a intervenir en esta campaña serán el barrio La Campiña y el sector de Cienegueta, en donde se  harán campañas de recolección de inservibles, entrega de toldillos y jornadas de salud en comunidades vulnerables.
Cristian Romero, Director de Juventudes de la Cruz Roja Tuluá,  recordó a la ciudadanía la importancia de mantener los controles del vector: “lo mejor para reducir los riesgos de contraer dengue es seguir eliminando los criaderos del mosquito... en su mayoría, los sitios de reproducción se encuentran dentro de las casas y en los jardines, en recipientes u objetos que mantengan agua estancada”.

Mintrabajo atenderá inquietudes sobre el tema laboral de la comunidad empresarial

TULUÁ - La Directora Territorial del Ministerio de Trabajo en el Valle, Giovanni Saavedra Lasso, estará en Tuluá el próximo 7 de noviembre, con el fin de atender inquietudes y dudas sobre el tema laboral a la comunidad empresarial del Centro del Valle.
La presencia de la funcionaria departamental se hará en el marco de  conferencia “Formalización Laboral” que ha organizado la Cámara de Comercio, a cargo del especialista laborista, asesor y consultor de reconocidas empresas, José Fabio Ríos.
Esta  conferencia está dirigida a empresarios, trabajadores independientes y dependientes, abogados, contadores, asesores comerciales, profesionales y público en general interesado en actualizar sus conocimientos en el tema laboral.
El evento se llevará a cabo en el auditorio del Centro Comercial del Parque, entre las cinco y las siete de la noche, se indicó finalmente.

Personería Municipal capacitará 500 jóvenes

Redacción Tuluá
El Periódico

Un  completo plan de capacitación a por lo menos 500 estudiantes de 10 instituciones educativas de la parte urbana y rural del municipio de Tuluá, puso en marcha la Personería Municipal desde el pasado jueves  24 de octubre.
Luz Piedad Ruiz Alvarado, encargada  del Ministerio Público en esta ciudad, reveló  que la idea de llevar estas capacitaciones a las  instituciones educativas responde  a las solicitudes hechas por los personeros y personeras estudiantiles, en los diferentes encuentros que su despacho ha tenido con los representantes estudiantiles
Estas capacitaciones se basarán en Liderazgo Juvenil, Prevención del uso del consumo de sustancias psicoactivas y Responsabilidad Penal del Menor Infractor; y en cada una de ellas se hará una exposición magistral con metodología de seminario que permita a los y las participantes realizar preguntas tendientes a clarificar las dudas que aparezcan dentro de su desarrollo y generar aportes e iniciativas para lograr el propósito.
Cada  jornada de capacitación tendrá una duración de cuatro horas y las mismas se desarrollarán en las propias instituciones educativas, para que los estudiantes no tengan que desplazarse hasta otro lugar.
“Los objetivos  de estos talleres  son varios, por ejemplo:  en liderazgo, es lograr espacios de reflexión en la juventud  para que eleven su nivel de conciencia sobre la forma de vivir, dinamizando su energía para el ejercicio de la toma de decisiones”, manifestó la Personera encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras  señalar que “igualmente buscamos que la juventud reflexione acerca de las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas, para que jamás las usen, y también queremos de que conozcan la responsabilidad penal en caso de incurrir  en una infracción”.
Ruiz Alvarado,  precisó que las capacitaciones se desarrollarán hasta el próximo 10 de Noviembre de acuerdo al cronograma establecido.