5.11.13

Intervención de pavimento en “puente de las brujas”

Redacción Tuluá
El Periódico

En la tarde del jueves, se dio inicio a la intervención de la carpeta asfáltica de la calle 21, a la altura del puente sobre el río Tuluá, en ambos sentidos y los accesos. “Estamos atendiendo una necesidad sentida de los cientos de tulueños que diariamente transitan por esta zona, gracias al programa de reparcheo que venimos ejecutando hace varias semanas”, afirmó la secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda.
Las obras exigen la restricción del tráfico vehicular, por lo que se hace un llamado a quienes hacen uso de este importante sector, para que transiten por vías alternas, evitando generar caos en el tráfico, puesto que uno de los sentidos está completamente cerrado.
 “El desarrollo genera traumatismos pasajeros, cuando la obra termine veremos que valió la pena la incomodidad”, agregó la funcionaria.
Actualmente la vía está cerrada en el puente, comúnmente llamado como “Puente de las Brujas”, en sentido oriente – occidente, sin embargo algunos conductores deciden cruzarlo continuando su uso en doble sentido pese a tener solo un carril habilitado, poniendo en riesgo su integridad, la de los demás usuarios de la vía y también a los obreros.
A partir del viernes se dispuso de agentes de tránsito a fin de sancionar a los conductores que realicen maniobras peligrosas en este cruce vial.

Reconocimiento para Tuluá, en atención a primera infancia

TULUÁ - La Fundación Éxito, reconoció el trabajo que el programa de ludotecas viene adelantando a través de la Corporación Día de la Niñez, y que hace presencia en el municipio de Tuluá, atendiendo 480 pequeños de primera infancia, “gracias a la voluntad política y económica del alcalde José Germán Gómez, quien firmó el convenio para que en nuestro municipio se atienda la zona urbana y rural”, explicó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez. El premio fue entregado por el Presidente de la República, reconociendo también el trabajo de atención a familias distantes, que para Tuluá se da en el corregimiento de Barragán.
En sectores como Puerto Frazadas, Villa Liliana, Bosques de Maracaibo, Bolívar, Palmar y Campoalegre, entre otros, están las ludotecarias, trabajando con los pequeños de cero a cinco años y sus padres, así como madres gestantes para, a través del juego, contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.
Los beneficiados con el programa reciben complemento nutricional cada mes, capacitación en temas relacionados con hábitos sanos de alimentación, se realiza seguimiento de talla y peso, además de que se promueve la lactancia materna.
“La Administración Municipal, por directriz del Alcalde, está comprometida con este programa que ha recibido todo nuestro respaldo.

Administración Municipal capacita a empresarios en uso de las TIC

Administración municipal comprometida con el fortalecimiento del sector empresarial y comercia

Redacción Tuluá
El Periódico

Cumpliendo con el deseo del alcalde José Germán G
ómez, de apoyar el fortalecimiento de los empresarios y comerciantes de la ciudad, desde el Departamento de las TIC se gestionó ante el Gobierno Nacional una capacitación para el mejor aprovechamiento de las redes sociales, como vitrina para los negocios y servicios que se ofrecen en Tuluá.
El taller práctico, dictado por el Ministerio de las TIC en el Punto Vive Digital del barrio San Pedro Claver, tuvo lleno total y gran acogida por los participantes que solicitaron continuar con formaciones como esa. “Todos los cupos disponibles fueron solicitados y recibimos la petición de realizar más talleres como este y en otros temas relacionados con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación”, expresó Patricia Londoño, Directora del Departamento de las TIC.
De esta manera se espera ofrecer próximamente una formación especial al sector de graneros y abarrotes, y continuar atendiendo las solicitudes puntuales del gremio comercial y empresarial de la ciudad.

Solución de fondo para vía rural

Redacción Tuluá
El Periódico

Muro de más de ocho metros se construyó para estabilizar banca en la vía que conduce a la vereda La Mansión
Un punto crítico en la vía que conduce a la vereda La Mansión y que por muchos años fue la necesidad más sentida de esta comunidad, por fin fue atendida por el Gobierno local, y lo hizo la administración del alcalde José Germán Gómez.
En época invernal resultaba casi que imposible transitar por esta vía, en especial para las chivas por tratarse de una curva pronunciada, pero la construcción de un muro de gaviones de más de ocho metros le está dando estabilidad a la banca de la carretera, que se debilitaba e imposibilitaba el tránsito. “Por este sector cruza una acequia que se ve insignificante, pero que en invierno incluso baja con palizada. Por eso el muro lo hemos complementado con una batea en concreto reforzado de 10 metros por 6 metros aproximadamente”, explicó la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda.
De no haberse construido esta obra, habría podido perderse la carretera, que ahora cuenta con una curva mucho más amplia, para mayor comodidad de los campesinos que a diario deben transitar por esta vía.
La Secretaria de Hábitat e Infraestructura, con un equipo de ingenieros de la dependencia, visitó personalmente los trabajos, a fin de inspeccionar el desarrollo de los mismos y el cumplimiento de la directriz del Alcalde de Tuluá, en el sentido de brindar obras de excelente calidad, que sean soluciones de fondo a las necesidades de la comunidad.

Mantenimiento permanente está garantizando óptimas vías rurales

TULUA - En óptimas condiciones se encuentran diversas vías de la zona rural montañosa de Tuluá, que tradicionalmente han generado dificultades para el tránsito a los campesinos. Pese a la época invernal, estas carreteras han logrado mantenerse habilitadas gracias al trabajo permanente que lidera la Administración Municipal, desde la Secretaría de Hábitat e Infraestructura.
De acuerdo con la Secretaria de despacho, Mercedes Pineda, tres factores han redundando en el buen estado que se observa hoy en diferentes tramos a lo largo de la montaña tulueña. Uno de ellos, el trabajo periódico de mantenimiento que se ejecuta con la maquinaria del Municipio, adelantando conformación y compactación. “Otros factores están relacionados con las inversiones en obras de arte como alcantarillas, gaviones y bateas; además del convenio que tenemos con el Comité de Cafeteros para los camineros, cuyo trabajo es vital para cuando llueve, el agua se encauce gracias a la cunetas y la rocería que hacen diariamente”, expresó la funcionaria.

Más sedes educativas con infraestructura para estrenar

Redacción Tuluá
El Periódico

Dos nuevas sedes educativas en la zona rural fueron visitadas por el equipo de la Secretaría de Educación, encabezado por el titular Gustavo Bermúdez, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Institucional, Privada y Hábitat, así como la directora del Departamento de las TIC. Se trata de sedes donde se adelantan importantes obras de infraestructura que redundan en el mejoramiento de los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad formativa de los estudiantes.
En la sede Guillermo Martínez, del corregimiento de La Marina, donde se atienden más de 200 niños, se construyó un comedor escolar, se mejoraron techos, se cambiaron las baterías sanitarias, así como las redes hidráulicas y de alcantarillado.
Entre tanto, en la sede de El Diamante, “se han generado condiciones excepcionales para los 25 niños que se atienden y que ahora cuentan con adecuación de techos, baterías sanitarias y cocineta nuevas, arreglo de salones, adecuación de andenes y de la cancha, enlucimiento general y remodelación total”, indicó el Secretario de Educación.
El funcionario también informó que en la sede educativa del corregimiento de Monteloro, se adelantó la recuperación total de la cancha. De esta manera, en estas tres sedes, se han invertido algo más de 130 millones de pesos. Adicionalmente cuentan con una completa dotación en tecnología, compuesta por computadores, video beam, televisores y bibliotecas.

Un total de $41.160 millones en inversión social anunció Gobernador Ubeimar Delgado para Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Un total de $41.160 millones serán invertidos en el municipio de Tuluá en proyectos de infraestructura, vivienda, saneamiento básico, anunció el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, durante su visita a la localidad, donde entregó un completo informe sobre la gestión adelantada por su administración en favor del municipio en el año y tres meses que lleva de mandato.
En materia de infraestructura, el Departamento destinará $858 millones por regalías para la elaboración de los estudios y diseños, hasta la Etapa III del proyecto vial rehabilitación y mejoramiento de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo; $1.200 millones para la construcción del parque universalmente accesible del centro del Valle, obra que es ejemplo de un esfuerzo conjunto entre lo público y lo privado, que permitirá a todos los niños, inclusive aquellos en situación de discapacidad, compartir un mismo espacio recreativo, características únicas en el país.
Dentro del presupuesto de reservas de regalías, se tienen previstos $38.000 millones para la  rehabilitación y mejoramiento de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo. En saneamiento básico se invertirán $6.409 millones distribuidos en adecuaciones para los alcantarillados de los corregimientos de Aguaclara, San Lorenzo y el acueducto de La Marina.
En vivienda, con el apoyo de Colombia Humanitaria, $1493 millones  se invertirán en mejoramiento de vivienda urbana y rural. Asimismo, $1200 millones para 240 soluciones y mejoramiento de vivienda urbana, con el Departamento de la Prosperidad Social, para un total de $2.693 millones
En agricultura se fortalecerá el Plan Frutícola con $200 millones de regalías; $200 millones para el proyecto siembra por la paz; $7.000 millones serán destinados para Centro Logístico Hortifrutícola, a través del Contrato Plan, y $26 millones para apoyar asociaciones de agricultores. El gobernador Ubeimar Delgado, indicó que su gobierno es responsable y consciente de las necesidades de la comunidad vallecaucana, por lo tanto continuará gestionando ante el gobierno nacional recursos y ayudas, que aunados a los aportes del Departamento, beneficiarán en mayor medida a la población más necesitada de la región.