12.11.13

Los huecos y la falta de señalización, principales causas de accidentalidad en las vías de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Los huecos, la deficiente señalización, las altas velocidades y en muchos casos la embriaguez de los conductores, es la mezcla letal que ubica algunas vías de Tuluá entre las de mayor riesgo en la región.
De acuerdo a las denuncias de la comunidad, hay varias intercepciones viales en esta localidad que no hay día en que no se registre un accidente.
Entre los puntos más críticos figura la calle 22 con carreras 19, 22, 24, 25 y 26; igualmente la calle 26 a la altura del barrio La Esperanza, la calle 24 entre carreras segunda y octava, entre otras.
Según el Secretario de Tránsito Municipal, Juan Fernando Henao, dijo que muchos de los accidentes tienen entre sus causas la imprudencia y el tener un conductor ebrio al volante, pero también reconoció que la mayoría de los siniestros están asociados a la falta de señalización.
Se indicó que en el 72% de los accidentes ocurridos  entre enero y agosto de este año, se vieron involucradas motocicletas.
Carlos Guillermo Moreno, uno de los motociclistas señaló que como alternativa para controlar la alta accidentalidad, es necesario aumentar la señalización y los  reductores de velocidad.
Frente a este tema, el titular de la cartera de tránsito aseguró que hace varios meses le entregó a la Secretaria de Obras Públicas, un detallado informe de los puntos en donde se requiera la instalación de reductores de velocidad, pero se está en el proceso de contratación.
Mientras tanto, los usuarios de las  vías de la región siguen esperando acciones en este sentido y, por fin se le ponga freno al elevado número de muertes y heridos  por accidentes.
Entre los accidentes más sonados ocurridos en el transcurso de esta semana, se menciona el registrado a la salida sur del municipio de Tuluám en donde tres mujeres identificadas como Julia Velásquez, María Eugenia y José Fina Cruz, sufrieron varias lesiones, luego de que chocaran las motocicletas en las que se transportaba.

Hombres de cara a la Ley 1257 de no violencia contra las mujeres

Redacción Tuluá
El Periódico

Por lo menos quince hombres entre periodistas, empresarios, y líderes comunales se unieron en una iniciativa denominada “hombres de cara a la Ley 1257 de no violencia contras las mujeres”, para promover y defender la aplicación de esta norma que sanciona cinco tipos de violencias que se registran en la ciudad contra las mujeres.
Claudia Mariem Rodríguez Muñoz, Coordinadora de equidad y género de la Administración Municipal de Tuluá, reveló que la idea de trabajar con los hombres en este tema, responde a una iniciativa promovida por el periodista Samuel Palacio Bolívar y acogida por el despacho a su cargo, consciente de la necesidad de involucrar a los hombres en este trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.  
Este es el segundo grupo de hombres que en la ciudad han tomado la decisión de involucrarse en este tipo de iniciativas, pues desde el año anterior funciona en la ciudad el “Colectivo de hombres por  una vida libre de violencia contra las mujeres”.
Este proceso ha llamado la atención de la Gobernación del Valle, desde donde el pasado miércoles se promovió un taller denominado “Comunicación y vocería en la Ley 1257 de 2008 de no violencia contra la mujer”.
En esta capacitación, que sólo se dictará en 10 municipios del Departamento, seleccionados por su liderazgo en el trabajo en pro de los derechos de la mujer, se dieron  herramientas de comunicación asertiva para dar a conocer  la ley en los diferentes sectores de la comunidad. De igual forma, se sensibilizó a los asistentes de  las maneras más efectivas de abordar el tema con las víctimas de violencia.

Hospital Rubén Cruz Vélez, obtuvo calificación positiva

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca, calificó de manera positiva  al Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, luego de realizar una medición en la producción e indicadores del primer semestre del 2013.
La oportunidad de atención al usuario, es decir, la adjudicación de consultas o citas de medicina general, según los estándares del Ministerio de Salud y Protección Social, a nivel nacional, debe ser en un periodo máximo de tres días, el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez las otorgó en 2.3 días. Para el semestre en curso el indicador será de un día.
Otro tema de evaluación fue la mortalidad intra hospitalaria, materia en la que el Hospital de los tulueños se encuentra en un 0%. En cuanto a la prestación del servicio de urgencias en el territorio colombiano, el Ministerio designa que el tiempo límite para atender una consulta de este tipo es de media hora, por su parte el Hospital Rubén Cruz Vélez, las atiende en 20.2 minutos. El proceso de brindar un servicio de salud en pro del bienestar de la comunidad tulueña, desembocó en que los usuarios del Hospital Rubén Cruz Vélez encuentran una satisfacción del 93.2% en sus necesidades, un indicador positivo que está por encima de la cifra tope de calificación fijada por el Ministerio de Salud, que la estima en el 90%.
Con el fin de realizar autocontrol y adelantar planes de mejoras en todos los procesos, el Hospital, según el informe, reporta el 100% de los eventos adversos en sus pacientes, tales como caídas o medicamentos mal utilizados, comportamiento que muestra la gestión proactiva y el compromiso por un servicio integral camino a la eficiencia que desempeña el Rubén Cruz Vélez.
En servicios de Hospitalización registró 577 pacientes egresos, teniendo un promedio de estancia de 2.99 días, números que van de la mano con la meta que exige el Ministerio de Salud y Protección Social de 72 horas. Así mismo, el indicador “giro cama” es de 27, es decir el número de veces que estuvo ocupada una cama durante cada mes en la entidad de salud de los tulueños, siendo el 43% el indicador de ocupación de la zona de hospitalización, además se presentaron 427 pacientes en observación de urgencias.
Sin duda, la atención humana, la agilidad en los procesos y la eficiencia en el servicio están dando resultados crecientes en el Hospital Rubén Cruz Vélez, la Gerente Diana María Devia, exaltó la entrega y la dedicación de cada uno de los colaboradores de las áreas administrativas y asistenciales de la institución. “Antes nos limitábamos a atender la consulta médica general, ahora estamos enfocados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, antes era rehabilitación y tratamiento de la enfermedad.”
La Gerente recordó que los números del informe califican positivamente la labor misional, pero así mismo se convierten en un reto constante de mantener la calidad semestre a semestre.