25.11.13

Niños con discapacidades tendrán un Centro de Estudio Especial

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde ayer viernes los niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, parálisis cerebral, autismo, entre otros, cuentan con un nuevo centro de necesidades educativas especiales.
La infraestructura fue construida en la sede educativa José Antonio Galán, en la cual se pretende continuar brindando apoyo por parte de profesionales en psicología, trabajo social, educación especial, fonoaudiología, fisioterapia, entre otras, que venían prestando su servicio en una pequeña aula de clase; ahora contarán con una infraestructura en forma de colmena, con los espacios adecuados especialmente para esta población y las ayudas tecnológicas suficientes, pues funcionará también un Punto Vive Digital.
“Este Centro de Necesidades Educativas Especiales da un cambio radical en el municipio de Tuluá, a la forma en que se atiende la población escolarizada con discapacidad. Ahora las personas que tengan un familiar con discapacidad, tienen la posibilidad de recibir una atención especial en cómo tratar las necesidades especiales”, indicó Gustavo Bermúdez, Secretario de Educación.

Tuluá, le apuesta al Cambio Climático

TULUÁ - El pasado miércoles se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca, la conferencia en Cambio Climático a través de los programas y estrategias de gestión que se ejecutan a partir de la Secretaría de Agricultura  y Medio Ambiente, destacando que Tuluá es el único municipio de la región que pertenece al Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero, junto con la Corporación Regionales del Valle del Cauca.
Estos nodos surgen de acuerdo con las necesidades regionales de adelantar  acciones frente al cambio climático de forma articulada entre las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones para el Desarrollo Sostenible y Unidades Ambientales Urbanas; el MADS junto con el IDEAM establecieron 7 “nodos regionales para el cambio climático”, los cuales responden al objetivo de adelantar acciones de mitigación, adaptación y gestión del riesgo frente al cambio climático y la variabilidad climática, a escala regional.
Durante la conferencia se dio a  conocer los  lineamientos nacionales que son guía para el proceso, la importancia del Nodo Regional y la presentación de las iniciativas que hay en mitigación y adaptación en Tuluá.
“Este seminario se cumple dentro de las acciones que se tienen establecidas a nivel del Comité Municipal de Cambio Climático; es un orgullo saber que Tuluá es el único municipio entre los departamentos de Risaralda, Valle, Quindío, Tolima y Caldas que hace parte de este Nodo”, expresó, John Antonio Castillo, secretario de Agricultura y Medio Ambiente.

Desde la Uceva, irrespetan al Gobernador!

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde la Unidad Central del  Valle del Cauca, UCEVA, le siguen formulando críticas y comentarios irrespetuosos al Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y según varios ciudadanos bajo la anuencia del propio rector Jairo Gutiérrez.
El último en hacerlo fue el poeta Omar Ortiz, quien  puso a circular por las redes sociales un artículo en donde dice recoger las versiones de las lengua  viperina de algunos tulueños que señalan que el mandatario seccional busca construir un colegio es dizque para  validar  el bachillerato. En el mismo artículo, el alto funcionario de la Uceva, quien además es abogado,  advirtió que la gobernación debe pagar a la Uceva las mejoras y el cuidado que ha tenido sobre el predio en el tiempo relacionado y que se pueden tasar en cuatro mil millones de pesos, si quiere utilizar dicho predio, que la misma Gobernación le entregó en comodato.
El artículo en mención plantea lo siguiente: “Resulta paradójico que siendo Rodrigo Lloreda uno de los gestores de la Uceva, hoy su hijo Francisco y sus subalternos conservadores quieran afanosamente desvertebrarla. No tiene presentación que el gobernador del Valle, luego de comprometerse públicamente en el Concejo de Tuluá a respetar el predio donde funciona la Granja Agrostológica, donde estudian más de ochenta estudiantes una Tecnología Agroambiental, única en su especialidad, le arme al rector de la institución una encerrona con concejales, alcalde y asesor de seguridad de la presidencia a bordo. Ahora salen con el cuento que lo que se va a construir no es una cárcel para menores delincuentes sino un colegio, que según la lengua viperina de algunos tulueños es dizque para que el señor gobernador valide el bachillerato.
Pero ocurre que jurídicamente la gobernación no puede disponer de dicho inmueble, por la sencilla razón de que no es suyo. Y como no es suyo mal pudo constituir sobre el mismo un comodato. Lo que efectivamente hizo fue ceder la posesión que tenía sobre el bien a la Uceva, posesión que la Universidad tiene de manera pública y con ánimo de señora y dueña desde hace doce años. Para echar para atrás la posesión del predio quedan entonces dos caminos: la vía del arreglo directo entre las partes y en ese caso la gobernación debe pagar a la Uceva las mejoras y el cuidado que ha tenido sobre el predio en el tiempo relacionado y que se pueden tasar en cuatro mil millones de pesos; o la vía de un proceso por restablecimiento del derecho en el Contencioso Administrativo que puede durar más o menos la friolera de unos diez años.
Sin duda, le sale mejor al señor gobernador y a la fracción lloredista del partido conservador buscar otro terreno que no tenga los inconvenientes del lote que pretenden desmembrar de la granja y que además se adecue a los lineamientos de la Ley 388 de 1997 que expresamente prohíbe construir centros carcelarios colindantes con sectores residenciales, como es el caso presente, ya que dicha correccional quedaría lindando con la Urbanización Bosques de Maracaibo, si es que los vecinos de Bosques toleran el engendro.
Un avezado ciudadano que maneja un taxi en la ciudad, me dijo el pasado sábado, -”profe, hay que preguntarle al gobernador del Valle, ¿cuál es el negocio, socio?”- mandado que gustosamente hago.

Personera escuchó las voces de las víctimas

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde tempranas horas de la mañana del jueves los funcionarios de la Personería Municipal de Tuluá, se dieron cita en el barrio Chiminangos para adelantar la primera jornada de atención a las víctimas del conflicto.
Con algo de timidez fueron llegando provenientes de distintos sectores de la parte urbana y rural de este municipio, para pedirles a los funcionarios del Ministerio Público, la realización de derechos de petición ante la Unidad Nacional de Victimas, porque hace varios años declararon pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta, y otro número importante para declarar por primera vez.
“Siempre nos dicen que hay que esperar, que estemos preguntando en la Personería o en el Banco Agrario”, si ya llegó la ayuda, comenta María del Carmen, una de mujer de aproximadamente 45  años, quien se desplazó del sector del Brillante, tras la llegada de los paramilitares.
Por su parte, Alberto, quien viene desplazado de la región del “Chuzo”  en la alta montaña tulueña, asegura que ha estado en la Unidad de Restitución de Tierras, pero no ha logrado una reparación, porque le han pedido demasiados documentos.
Este hombre, que como militar estuvo en Israel, confiesa con sus ojos brillantes, apunta de llorar, que vio como mataron al “lechero” un joven que  recogía la leche de todos los productores de la zona y el recuerdo de no haberlo podido impedir todavía lo trasnocha.
Entre tanto, Jenny,  la líder que coordinó conjuntamente con la Personera Luz Piedad Ruiz Alvarado,  esta jornada, manifiesto  que: “uno aprende a ser más tolerante por la cantidad de pensamientos y opiniones con los que se encuentra día a día. Además, ya se cuenta con el respaldo del gobierno nacional por medio de la Ley de tierras y víctimas de 2011, que a diferencia de la Ley de 1997, tiene más capacidad de desarrollarse e implementarse”.
Además asegura la líder de la organización de victimas que “en Tuluá tenemos una Personería que gracias a Dios escucha las víctimas, nos atienden nuestras peticiones y nos ayudan a resolver las inquietudes de nuestros asociados”
Otro hecho preocupante, según Jenny, es que muchos líderes se están lucrando de la ayuda que prestan, viven de la necesidad, es decir, de acuerdo al caso que uno haya sufrido (violación, desplazamiento, etc.) se cobra una tarifa para que se le pueda prestar ayuda.
“Al final de la jornada que duró cinco horas,  se atendieron 30 personas víctimas del conflicto interno en Colombia y  siete de ellas rindieron por primera vez su declaración como víctima”, puntualizó  la Personera Municipal Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras anunciar que continuará visitando cada una de las Organizaciones  de Victimas que hay en la ciudad y que tienen asiento en la mesa municipal, para resolver directamente las inquietudes que presenta esta población.

Tulueños harán de Niño Dios, para beneficiar 750 niños campesinos

TULUÁ - Una iniciativa liderada por la Gestora Social de Tuluá, Anaholena Espejo, les permitirá a por lo menos  750 tulueños convertirse en la persona más querida y esperada en navidad por los niños y las niñas. Pues gracias al  programa “Cartas al Niño Dios”,  cualquier ciudadano puede hacerle realidad el sueño a centenares de “chiquillos” que  ansiosos escribieron sus cartas solicitando un regalo.
En esta ocasión los líderes del programa motivaron a 750 niños y niñas  escolarizados de la alta montaña tulueña, para que participaran de esta actividad escribiendo sus cartas  y posteriormente las vienen exhibiendo en los stands ubicados en los  centros comerciales, para que los corazones generosos elijan el  pedido al Niño Dios que quieren hacer realidad. Entre los sueños de los pequeños está recibir: pelotas, muñecas, bicicletas, camas, uniformes y útiles escolares, ropa, entre otros.
“Además de los stands en los centros comerciales, también se cuenta con un stand móvil para aquellas empresas o entidades que quieran acercar las cartas a sus equipos de trabajo y motivarlos así a ser padrinos de sueños. El móvil  llegará hasta el lugar y compartirá la variedad de cartas escritas por los niños”, indicó Anaholena Espejo, gestora social.
Los regalos deben entregarse en el mismo stand donde se seleccionó la carta hasta el día 10 de diciembre, marcado sólo con el nombre completo del niño al que va dirigido; los regalos los recibirán los pequeños en un gran evento en el Parque Carlos Sarmiento Lora, el día 18 de diciembre, a la 1:00 p.m., evento al que están invitados también los padrinos que deseen acompañar los niños.