2.12.13

Todos listos para disfrutar de “Tuluá despierta”

Organizado por Fenalco capítulo Tuluá, la Cámara de Comercio de Tuluá y la Caja de Compensación Comfenalco Valle del Cauca, el próximo 6 de diciembre, -día viernes-, se llevará a cabo el Gran Evento del comercio tulueño y considerada la jornada más larga de la actividad comercial local, denominada “Tuluá Despierta”, que este año tendrá grandes novedades.
Además durante este mes se llevará a cabo la campaña institucional “El Duende Regalón”, la cual Fenalco ha desarrollado con gran éxito durante 18 años consecutivos.
Las jornadas de Tuluá Despierta son cada vez más impactantes, pues vinculan a nuevos sectores y brindan la oportunidad a sus habitantes y visitantes de disfrutar de actividades lúdicas y culturales, que sin duda reafirman una imagen positiva de la ciudad, con resultados favorables para los comerciantes, permitiendo elevar el número de empleos, así como el circulante que se queda en el municipio.
Durante la jornada los establecimientos comerciales tendrán precios competitivos, promociones, nuevas colecciones y una mayor oferta de bienes y servicios; para esto habrá una caravana de divulgación, donde más de 90 comerciantes vinculados a las campañas de Tuluá Despierta y Duende Regalón, harán públicas oficializando sus ofertas y descuentos.
Desde hace varios días los comerciantes iniciaron la decoración de los locales y la exhibición de prendas en los más modernos estilos a precios competitivos, como los que se ofrece en cualquier capital del país.
“No hay nada que envidiarle al comercio de Cali, aquí en Tuluá se encuentran zapatos, blusas, pantalones para hombres y mujeres, y demás prendas de la más alta calidad y de todas las tendencias”, aseguró María Cano López, distribuidora de camisas para hombres en todo el Sur-occidente Colombiano.
Se destaca el entusiasmo que los comerciantes le han puesto a esta campaña que busca incentivar las ventas y que la comunidad reconozca en el comercio tulueño un sitio en donde puede encontrar lo que quiere para esta temporada decembrina.
Juan Carlos Hurtado, Director Ejecutivo de Fenalco Capitulo Tuluá,  destacó como los comerciantes se han preocupado por mejorar la presentación de sus vitrinas y entregar promociones durante estos días del año.  

5º Congreso de Genealogía

Redacción Tuluá
El Periódico

Entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se cumplirá en Tuluá el 5º Congreso de Genealogía Gencauca, en la ciudad de Tuluá, según confirmó Henry Álvarez, integrante del Centro de Historia de esta ciudad del centro del departamento del Valle del Cauca.
Por su parte, el historiador Efraín Marmolejo manifestó que: “tendremos un motivo más para encontrarnos con nuestros amigos genealogistas para disfrutar de dos días de charlas sobre el tema que nos apasiona”.
El lugar de las reuniones es el Centro Integrado de Servicios "El Lago" Comfandi en Tuluá, - frente al Estadio 12 de Octubre, y entre los conferencistas figuran: Bernardo Mejía Arango - "ADN y la Genealogía"; Juan Manuel Aparicio - "Investigación Genealógica de la Familia Aparicio"; Vicente Fernán Arango Estrada - "Las Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango, un mito en apuros", Francisco Javier Gómez, de Family Search - "Todos los registros del Gran Cauca en línea"; Miguel Wenceslao Quintero - 1º - "Capitán Francisco Díaz de la Serna, genearca de Anserma", y 2º - "Falsedades en Genealogía"; Felipe Araujo de la Torre – “El ADN Mitocondrial en la familia De la Torre Valverde”.

El 5 de Diciembre se prende el alumbrado

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde este lunes el ambiente navideño empezará a vivirse en la ciudad con la instalación de 1400 figuras a lo largo de la transversal 12, al igual que las instalaciones de luces que se colocarán en las dos orillas del río Tuluá, entre las calles 25 y 34.
Las figuras, 200 de ellas nuevas, fueron reformadas en la antigua trilladora Gonchecol, por 27 personas en su mayoría mujeres cabeza de hogar que desde hace cerca de un mes comenzaron a revestirlas con papel metalizado y material sintético, para darles formas novedosas.
En esta ocasión la Administración Municipal quiso rendir un tributo al mundo infantil, colocado a lo largo de la ancha avenida del occidente tulueño, figuras que son de recordación para los niños a través de las historietas y los clásicos del cine y la televisión.
“Por ello allí nos encontraremos con Los Pitufos, Blanca Nieves, Los Picapiedra, los personajes de Toy Story, La Cenicienta, Topogigio y muchos otros personajes que permanecen en la memoria de los que hoy son mayores pero que también son conocidos por los niños de hoy, señaló Anaholena Espejo, Gestora Social y quien se encuentra al frente de la organización.
En cuanto a las dos orillas del río Tuluá, tanto por la carrera 28 como por la 29, se instalarán luminarias y algunas figuras igualmente alusivas a la temporada navideña.
Una de las novedades anunciadas para este año es un video mapping que se estrenará en el acto de inauguración del alumbrado y será llevado a los distintos barrios donde se realizarán las novenas para la emisión de videos navideños.

Municipio de Tuluá fue certificado en atención a la población de víctimas del conflicto armado

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias al esfuerzo y compromiso liderado desde la Administración Municipal en cabeza del alcalde José Germán Gómez García y a través del Punto de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, el Municipio de Tuluá ha sido certificado para la vigencia 2012, en atención a la población del conflicto armado, cumpliendo con la normatividad 1448 del 2011 por la Unidad de Víctimas, luego de cumplir con unas instancias e instrumentos que hicieron que Tuluá alcanzara una calificación del 88% en los criterios de evaluación.
Instancias como el Comité Territorial de Justicia Transicional, Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, el Reporte Unificado del Sistema de Información; así como Coordinación y Seguimiento Territorial en materia de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, RUSICST y El Plan de Acción Territorial, aprobado por el Alcalde en diciembre de 2012 y ajustado en junio del 2013, fueron algunos de los aspectos que lograron que Tuluá obtuviera esta certificación.
“Con esta certificación la Unidad de Víctimas, a nivel nacional, pone sus ojos en la atención que se brinda en el municipio de Tuluá, fortaleciéndola y priorizándola para todos los programas que en beneficio de esta población resulten desde el Gobierno Nacional”, indicó Carolina Flórez Avirama, enlace Municipal.
Este es otro reconocimiento para el gobierno del alcalde José Germán Gómez, como un hecho para el bienestar de la población víctima del conflicto armado, que se suma a los que ya ha recibido tanto en tecnología como en la parte social, base fundamental de su programa de Gobierno.

Las mujeres del municipio de Tuluá fueron escuchadas

Redacción Tuluá
El Periódico

En el marco del evento del “Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer”, se presentó el diagnóstico de la situación de las mujeres en Tuluá
En el marco del evento con el que se conmemoró el “Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer”, y se presentó el diagnóstico de la situación de las mujeres en Tuluá, la Plaza Cívica Boyacá fue el escenario para que las mujeres compartieran con el Alcalde y su equipo de gobierno las diferentes problemáticas que deben enfrentar.
“La mujer es parte fundamental de lo que tiene que ser el desarrollo, construcción y fortalecimiento de la sociedad, la Administración Municipal ha planteado y marcado un camino de lo social y el fortalecimiento de la mujer”, indicó, el alcalde José German Gómez García, quien presidió la totalidad del evento, destacando las cualidades de la mujer y su papel protagónico en el desarrollo de la sociedad.
Durante el evento las mujeres, de una manera muy gráfica, mostraron las formas de violencia en su contra y se conformó un grupo de hombres tulueños, que serán referente para defender y proteger los derechos de la mujer.

Concurso de fotografía para jóvenes del municipio

Redacción
 Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal invita a todos los jóvenes a participar del “Concurso de Fotografía Juventud Tuluá”
Con el objetivo de integrar a los jóvenes en un evento donde se evidencie la destreza artística, para expresar a través de una fotografía los cambios en las dinámicas de la familia y la pérdida de normas urbanas, la Administración Municipal está convocando a participar de un concurso de fotografía para jóvenes entre 14 y 28 años.
El concurso tiene un cupo limitado de 30 participantes, que deben residir exclusivamente en el municipio. Los interesados se pueden acercar a la Secretaria de Bienestar Social para ampliar la información y realizar la inscripción o también pueden acceder a la página web www.tulua.gov.co.
La exposición de las fotografías participantes se realizará entre el 8 y 11 de diciembre en el Centro Comercial La Herradura, y la clausura será el día jueves 12 de diciembre en el Salón Don César, a las 6 p.m., premiando las tres mejores fotografías.

El tercer lugar del concurso recibirá un kit audiovisual de fotografía profesional, el segundo puesto una cámara fotográfica semi profesional y el ganador se llevará como premio una cámara fotográfica profesional.

Glorias del fútbol colombiano, se la juegan por las víctimas en la Villa de Céspedes

Redacción Tuluá
El Periódico

Con sus conocidos pases maestros, tiros de esquina y cabezazos goleadores, Mauricio “el Chicho” Serna, Hugo Tuberquia, William Zapata, Víctor Aristizábal, Omar Murillo y el hijo de esa tierra Faustino Asprilla, sorprenderán al público con su carisma y alegría, con el objetivo de recordarles a las víctimas del conflicto armado que para el Estado colombiano, son muy importantes.
El evento se cumplirá a partir de las 2 p.m. en el Estadio Doce de Octubre y la entrada es gratuita;  las boletas se entregarán a la entrada del Estadio y a través de los presidentes de Juntas Comunales y Líderes de Asociaciones de Víctimas.
Una nómina de lujo marca el regreso de Faustino Asprilla a su tierra natal Tuluá; los colombianos no olvidan al conocido “Tino”, calificado como uno de los mejores futbolistas de Colombia, quien fue ganador en cinco oportunidades con el Parma de Italia. Así mismo, el Chicho Serna, Víctor Aristizábal, Hugo Tuberquia y William Zapata, y Omar Murillo, actor que representó al “Tino” en una serie de televisión.
 “Me la juego por las víctimas, ¡qué ruede el balón!”, es una serie de actividades lúdico-pedagógicas que se realizan en dos etapas: la primera, con niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado; la segunda, con la población general que puede ingresar al estadio para ver jugar a las glorias del fútbol con los niños y adolescentes, ganadores de las jornadas de la mañana.
La participación de estos jugadores no sólo pretende ayudar a las víctimas a comprender los conceptos de la Ley 1448, sino devolverle al departamento del Valle del Cauca todo el cariño que han recibido. “Estamos con ustedes y reconocemos su dolor, pero también reconocemos su fortaleza para superarlo. Tenemos puesta la camiseta y que ruede el balón”, afirmó Mauricio “Chicho” Serna.