25.3.14

Ministerio del Interior comprometido con los jóvenes y la equidad de género

Redacción Tuluá
El Periódico

En la mañana del pasado miércoles, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, socializó ante funcionarios del Ministerio del Interior, un proyecto elaborado por esta dependencia enfocado en el tema de juventudes.
El proyecto presentado ante el MinInterior se denomina “Fortalecimiento de las habilidades técnicas, metodológicas y teóricas de las y los jóvenes en condición de vulnerabilidad del Municipio de Tuluá, para la participación en la vida pública y el ejercicio pleno de su ciudadanía juvenil”, cuyo objetivo es garantizar el fortalecimiento de la participación de las y los jóvenes en la vida pública y en la consolidación de una cultura de solidaridad y convivencia.
Destacando el compromiso del municipio en la construcción de este proyecto y la importancia que tiene en el ámbito juvenil, el Ministerio le brindará la oportunidad a los jóvenes líderes tulueños, de realizar un diplomado en “Política Pública” y en “Buenas Prácticas de Democracia”.
Dentro de los compromisos adquiridos, es de resaltar que el Ministerio también apoyará a los jóvenes con el acompañamiento técnico en la formalización y legalización de los grupos, asociaciones y organizaciones de los líderes juveniles dentro de la normatividad que los rige; de igual manera, los jóvenes que realicen estos diplomados tendrán una visita pedagógica a escenarios de concertación política y social, ubicados en la instancia Departamental y Nacional. La puesta en marcha de estos compromisos se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, a fin de lograr una participación más activa por parte de los jóvenes.
“Para la Administración Municipal es muy importante la visita que tuvimos del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que se arrojaron unos compromisos que aportarán al desarrollo del municipio desde lo social”, indicó Eliana Alejandra Sánchez, Secretaria de Bienestar Social.
“Tuluá es un municipio realmente comprometido, la construcción de los documentos en el proyecto, la dedicación del tiempo y la convocatoria de los jóvenes, demuestran el trabajo arduo que viene realizando la Administración con este tema”, indicó, Juan Pablo Castro Morales, director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior. 
Durante la reunión, el equipo de trabajo de la coordinación de Equidad de Género, expuso algunos de los trabajos que vienen adelantando en el Municipio de Tuluá, donde el Ministerio se comprometió a brindar acompañamiento para fortalecer la participación, la democracia y el liderazgo de las mujeres; de esta manera, se ofrecerá desde este entidad, el diplomado “Construyendo Acciones para la Democracia”.
Es de anotar que adicionalmente se está trabajando desde la Secretaría de Bienestar Social, en la formulación de un proyecto que será presentado ante las organizaciones de mujeres que pertenecen a las mesas de trabajo de equidad y género y así definir los temas que se incluirán en el mismo.