7.4.14

“Todos jugando, ningún niño trabajando”

Redacción Tuluá
El Periódico

Administración Municipal dio a conocer en rueda de prensa la dinámica que se tendrá para la actividad denominada “Expojuguete 2014”, bajo el lema Todos Jugando, Ningún Niño Trabajando
Con el objetivo de promover el juego como estrategia generadora de Bienestar y de fortalecimiento de lazos familiares, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, continuará este año con la actividad denominada “Expojuguete 2014” bajo el lema “Todos Jugando, Ningún Niño Trabajando”, que busca desarrollar espacios de juego en los que la familia construya junto a los pequeños un juguete en material reciclable. Es de recordar que el desarrollo de esta iniciativa le valió al Alcalde, reconocimiento como “Alcalde Pilo”, por parte del a Corporación Día de la Niñez”.
En esta actividad participarán las instituciones educativas públicas y privadas, sin ser una actividad que desarrollen los niños con los docentes o en sus aulas de clase. Los juguetes serán exhibidos el próximo 25 de abril en el marco de la celebración del Día de la Niñez.
“Expojuguete 2014”, contará con la participación de los niños y niñas de básica primaria, que serán divididos por categorías de acuerdo al nivel educativo, de la siguiente manera: Pre jardín y primero, segundo y tercero, y los grados cuarto y quinto de primaria; quienes podrán concursar en las modalidades individual (un niño y/o niña con su familia) o grupal (Máximo diez niños con sus familias).
“Queremos que los niños jueguen en compañía de sus familias, que Expojuguete sea un motivo para que los padres compartan con ellos. Los estudios marcan que hoy en día los padres no juegan con sus hijos ni cinco minutos al año, es una cifra preocupante y por eso organizamos eventos como éstos, que generan fortalecimiento de lazos familiares”, indicó Anaholena Espejo López, Gestora social.
A su vez, el alcalde José Germán Gómez García expresó que, “no hay nada más hermoso que compartir en familia y queremos que las familias tulueñas aprovechen este espacio para hacerlo y qué mejor manera que a partir de la lúdica de construir un juguete” La elaboración de los juguetes será en material reciclado.
“Cualquier material que se justifique que no es comprado, puede hacer parte de la elaboración de los juguetes, los elementos pueden ser reutilizados. Es de tener en cuenta que se entregará una ficha técnica que demostrará el historial de la elaboración del juguete, para así dejar claro que sí se cumplió con los requisitos que se plantean para esta actividad”, informó Alexander Hincapié Vega, funcionario de la Sedama.
El 25 de abril “Expojuguete 2014”, se realizará al interior de cada una de las instituciones educativas, allí los docentes serán los encargados de seleccionar los dos mejores juguetes por cada categoría; luego, el 6 de mayo, en el Coliseo de Comfandi El Lago, concursarán los juguetes seleccionados por categorías de cada institución y, así concluir con la premiación del primero y segundo lugar.
Durante la rueda de prensa, el alcalde José German Gómez informó que Tuluá participó del Segundo Encuentro Nacional de Alcaldes por la Infancia y la Adolescencia, organizado por la Procuraduría General de la Nación donde participaron 230 alcaldes. “Tuluá cuenta con bajas cifras en el reclutamiento de menores para el conflicto armado, hay situaciones más complejas en otras ciudades; Tuluá por su parte, aumentó la cobertura en primera infancia del 19% al 52%, aún falta seguir trabajando frente a este tema, pero tenemos una secretaría que se encarga directamente del desarrollo social del municipio”.