15.9.14

Comprometidos con el desarrollo de la Plaza de Mercado y el Pabellón de Carnes

Redacción Tuluá
El Periódico

Siguiendo las directrices del alcalde José Germán Gómez García, para fortalecer y mejorar el desarrollo de las labores de los comerciantes al interior de la Plaza de Mercado y el Pabellón de Carnes, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá INFITULUÁ, adelanta distintas acciones y obras en estos establecimientos.
En rueda de prensa, el gerente de INFITULUÁ, Juan Carlos Urriago, dio a conocer las actividades que se realizan con los comerciantes del sector de la Plaza de Mercado, ofreciendo espacios de integración, recreación y celebración de fechas especiales, donde se pretende fortalecer aspectos sociales que permitan un mejor desempeño de las labores en este sector. Destacando también, el proceso de capacitación que se avanza con los comerciantes a través del SENA, donde actualmente 70 de ellos reciben esta formación.
Así mismo, se informó acerca de la alianza realizada con la Policía Nacional para mejorar la seguridad implementando estrategias, entre éstas la dotación de cámaras en toda la Plaza de Mercado que estarán conectadas al sistema de vigilancia de la Policía. En este mismo lugar se remodelaron siete locales con techos más altos y bodegas en la parte superior con escaleras de acceso, que permiten el mejor uso del espacio, logrando así una transformación total de estos locales, con el objetivo de que todos queden de esa misma manera, una vez finalizado el proceso de intervención que puede tardar aproximadamente siete meses.
De igual forma, se hizo la reposición del alcantarillado de la parte de atrás del Pabellón y se adelanta el proceso de legalización de contratos de concesión allí y en la Plaza de Mercado, aclarando que esto no los afectará, por el contrario les brindará más posicionamiento sobre sus locales comerciales; garantizando así, su estadía al interior de estos establecimientos.
Respecto al trabajo que se quiere adelantar en el Pabellón de Carnes, dando cumplimiento a la norma INVIMA, los pisos serán trabajados en colores por sector, de acuerdo a lo que comercialice cada uno. En cuanto a los locales comerciales, va a haber 20 módulos de cárnicos, 16 módulos de hierbas, 50 de perecederos y 10 de lácteos, para un total de 96 módulos. También se trabajará en la recuperación de fachadas.
Es de anotar, que la Junta Directiva de INFITULUÁ aprobó la inversión con recursos de esta entidad para dicho trabajo, ya que el Pabellón de Carnes es de su propiedad; no obstante, con los recursos que se están recibiendo por arrendamientos se están efectuando mantenimientos en la Plaza de Mercado.
Durante la rueda de prensa, también se informó que en articulación con la Administración Municipal se va a iniciar un trabajo para lograr despejar las calles alrededor del Pabellón de Carnes, ya que, la idea es que las personas que están allí ubicadas hagan parte de este nuevo esquema de la Plaza de Mercado y el Pabellón de Carnes; a través de la Secretaría de Gobierno y el Departamento de Movilidad se garantizaría que no se vuelva a ocupar estos espacios.
La inversión para este proyecto que se iniciará en dos semanas, está cercana a los 750 millones de pesos; mientras que lo que se está adelantando en la Plaza de Mercado alcanza los 80 millones de pesos.