20.11.14

La Marina se jugó por la vida

Redacción Tuluá
El Periódico

Hace 20 días el Ejército de Colombia dio de baja a un cabecilla de la escuadra Victor Saavedra con incidencia en el Cañón de la Moralia, corregimiento de Tuluá; con él, 14 guerrilleros más fueron capturados quedando diezmado este grupo insurgente en una zona que ha sido circundada por este movimiento subversivo.
Hoy, 100 niños de estas zonas rurales pueden decir libremente que tienen muchas más expectativas sobre sus comunidades y que ahora es el tiempo de la transformación; “juega por la vida”, es una campaña del Ministerio de Defensa contra el reclutamiento de menores. Según el Coronel Edward Augusto Galvis, Comandante del Batallón de alta montaña No.10, las estadísticas son positivas en una zona que fue corredor de las Farc y que hoy sólo requiere mayor acompañamiento de una juventud que tenía pocas alternativas y expectativas de calidad de vida.
Daniel, del corregimiento La Moralia, quiere ser doctor, pero sobre todo, quiere sentirse un campeón; por ello, el torneo de fútbol con los niños de los corregimientos vecinos es un reto para sus destrezas. Mientras hay otros que tienen sus propios ídolos y sueñan con seguir sus pasos, como José, quien asegura que después del colegio no hay mucho qué hacer en su pueblo porque solo hay un parque, pero así como James Rodríguez, él tiene aspiraciones y las va a hacer realidad.
Por eso hoy con los uniformes de los mejores equipos del mundo, cada uno de los jugadores abanderaba una consigna, un valor a promover dentro de su comunidad como la lealtad, la amistad, el respeto, la tolerancia, la disciplina y el compromiso. Valores para promover en sus comunidades que los blindan de las malas influencias y los motiva a jugársela por la vida.
Para los padres de familia de corregimientos como San Lorenzo, La Coca, La Punta, El Diamante y La Marina, el tiempo libre bien administrado es vital en la formación de sus hijos.
La agencia nacional contra la pobreza extrema, ANSPE, la alcaldía de Tuluá, el ICBF y el Ejército Nacional son los promotores de este movimiento por la libertad y la paz desde los niños, y por ello, en un recorrido con los cadetes por los paisajes de estos corregimientos, los niños gritaron a las montañas: “Basta, aquí soy libre y de aquí al 14 de noviembre jugarán a ganar!.