15.12.14

Servicio de salud con calidad y para el bienestar de la comunidad rural

Redacción Tuluá
El Periódico

En medio de la complacencia de la comunidad se hizo la entrega oficial del Centro de Salud del corregimiento de La Marina, una obra en excelentes condiciones que a partir del momento  abrirá sus puertas para atender más de 900 consultas al mes, y que por su ubicación beneficiará a los habitantes de 20 veredas.
El Centro de Salud consta de dos plantas construidas con todas las especificaciones técnicas necesarias para prestar el servicio y brindar una atención integral en salud. La primer planta está compuesta por sala de espera, farmacia, archivo, tres consultorios médicos, área para programas de promoción y prevención, esterilización, cava, estación de enfermería, área para procedimientos menores y un espacio para toma de muestras. La segunda planta cuenta con un área para toma de citologías, dos consultorios médicos y uno doble para atención odontológica, además de sala de espera y un espacio para el descanso del personal médico.
Para prestar un mejor servicio a los usuarios, el centro fue dotado con equipos médicos y administrativos nuevos, cómodos y de última tecnología tales como: desfibrilador (aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria), electrocardiograma, monitor de signos vitales,; equipo de órganos para la audición y la visión, redes de oxígeno, balas de oxígeno, equipos de nebulizaciones para pacientes sintomáticos respiratorios, toma de muestras, elementos necesarios para la toma de citologías, equipos de cómputo para que el centro esté en conexión con la cabecera municipal, camillas, sillas, escritorios, entre otros.
Inicialmente, en el centro de salud el personal médico atenderá de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. durante quince días, para evaluar el funcionamiento del mismo, no obstante se espera que posteriormente la prestación del servicio sea las 24 horas. 
Es de recordar que en este centro de salud y en el puesto de San Rafael se invirtieron $500.351.018 en la parte de infraestructura, y 70 millones de pesos para la dotación de ambos.