7.1.14

Vacante para cogestores sociales

TULUÁ - La Administración Municipal a través del enlace Red Unidos, invita a todos los interesados en presentar su hoja de vida para la selección de cogestores sociales que desarrollarán el componente de acompañamiento de la red de protección social para la superación de la pobreza extrema, la cual estará operando en el municipio por la Corporación Industrial Minuto de Dios.
Las personas interesadas en presentar su hoja de vida, como requisito deben presentar certificado de título profesional preferiblemente en áreas sociales, tener como mínimo doce meses de experiencia en trabajo comunitario acreditado en los municipios de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, San pedro, Guadalajara de Buga, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Palmira o Cali.
Los interesados deben presentar su hoja de vida impresa hasta el 3 de enero de 2014 (formato libre), con fotografía reciente en sobre cerrado, con todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo con el perfil definido y depositarla en una urna sellada que está ubicada en la oficina de Personería en las instalaciones de la Alcaldía.

Crecientes de ríos no son un espectáculo

TULUÁ - Los organismos de socorro y las autoridades hacen un especial llamado a la ciudadanía para que eviten acercarse al río Tuluá a ver pasar la creciente, toda vez que están poniendo en riesgo su integridad. “La fuerza de las aguas es incontenible y estamos tratando de evitar una emergencia, lo que esperamos es la colaboración de la ciudadanía para evitar males mayores”, expresó el secretario de Gobierno, John Jairo Gómez Aguirre.
La creciente de la tarde de este 23 de diciembre, atrajo a muchas personas que se ubicaron sobre los puentes junto a los muros de contención y en la ribera del río a presenciar el paso de las aguas; adultos, jóvenes y hasta niños vieron en este fenómeno de la naturaleza un espectáculo, que puede traer graves consecuencias si no se corrige la actitud de los ciudadanos.
Por fortuna, los trabajos que se han adelantado de descolmatación a lo largo del año evitaron que el desbordamiento del río se presentara desde la mañana y ha dado tiempo para que se puedan tomar medidas de mitigación del riesgo, como la instalación de bultos de arena para detener las aguas y cierre provisional de los puentes.
Entre tanto, el jarillón que desviaba las aguas del río Tuluá  a la altura del barrio Siete de Agosto, donde se está construyendo el muro de contención, fue arrastrado por las aguas. El alcalde José Germán Gómez, inspeccionó personalmente el lugar para conocer los detalles del impacto de la creciente y tomar medidas que permitan avanzar en la construcción de esta importante obra.

Reconocimiento nacional para la Villa de Céspedes por seguimiento a plan de desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación, a través de su estrategia SINERGIA - Seguimiento y Evaluación de Planes de Desarrollo, destacó a Tuluá por la labor que viene adelantando la Administración Municipal de seguimiento, evaluación y control al cumplimiento del Plan de Desarrollo, a través del Departamento de Planeación Municipal.
Entre 97 municipios postulados para siete categorías, Tuluá obtuvo la nominación por compromiso, recibiendo el reconocimiento del Gobierno Nacional. La estrategia SINERGIA tiene como objetivo diseñar, implementar y poner en marcha sistemas de seguimiento a los planes de desarrollo, con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre información cualificada, los ejercicios de rendición de cuentas y por lo tanto del buen gobierno.
El trabajo, de manera directa, lo viene adelantando el área de Inversión Pública - Banco de Proyectos, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.  Los municipios como Tuluá, vinculados a la estrategia, pueden tener información clara y actualizada de los avances de sus planes de desarrollo.

Atención prioritaria para las familias afectadas por desbordamiento del río Tuluá

En la tarde del miércoles la Administración Municipal, en compañía de la Defensa Civil Junta Centro, hizo entrega de kit de cocina, frazadas y mercados a 19 familias habitantes del sector de Bocas de Tuluá, afectadas por la ola invernal.
Una vez se conoció la situación, los organismos de socorro adelantaron el censo para determinar las familias afectadas y las pérdidas sufridas, haciendo la entrega de las ayudas de acuerdo a la necesidad de cada núcleo familiar.
Es así como la Administración Municipal brindó acompañamiento inmediato y de emergencia a las familias que reportaron la afectación, que por fortuna no fue de la magnitud de ocasiones anteriores gracias al trabajo permanente de descolmatación del cauce del río Tuluá.
“Como siempre el gobierno local ha cumplido acompañando a la familias en esta situación, estaremos monitoreando el río de manera permanente para en caso de cualquier emergencia, poder reaccionar rápido y contener los efectos”, indicó John Jairo Gómez Aguirre, Secretario de Gobierno.