3.2.14

Obras para el bienestar de la comunidad académica en lo deportivo y cultural

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado 23 de enero de 2014 se cumplió el acto protocolario de entrega del Coliseo Cubierto, construido por la Administración Municipal en la sede educativa Tomás Uribe Uribe, con una inversión que ascendió a los $1.163.000.000
Con esta obra se beneficia la comunidad educativa de la institución educativa Corazón del Valle y de los barrios aledaños, tales como Tomás Uribe Uribe, La Trinidad, Palobonito, Villa Colombia, Popular, San Antonio, La Inmaculada, y Urbanización Peñaranda, desde donde acudieron líderes al acto de entrega, presidido por el alcalde José Germán Gómez.
“La próxima semana entregaremos laboratorios de física y química para las instituciones educativas Occidente, Moderna de Tuluá y San Juan de Barragán. También kits escolares para los estudiantes de bajos recursos que cursan básica primaria; y el primero de febrero iniciará las rutas de transporte escolar urbano con un cupo de 602 estudiantes favorecidos gracias al apoyo de las cooperativas Cooemtulua, Coopetrafes, Coodeco, Coomest C.T.A. y Cooperativa de Transportadores Villa de Céspedes”, informó el Alcalde durante su intervención.
El secretario de Educación, Gustavo Bermúdez, destacó el trabajo que se viene liderando desde el Gobierno Local, aprovechando al máximo los espacios de las instituciones educativas para el servicio de la comunidad en general; además de informar que continúa la inversión en infraestructura educativa que próximamente será entregada en las sedes Julia Becerra, La esperanza y Fray Martin de Porres, donde se repararon baterías sanitarias.

Batallón de alta montaña No 10 ya está operando en la zona rural

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde el pasado martes, el Batallón de Alta Montaña N° 10 está operando desde el corregimiento de Barragán, conformado por 1.200 hombres que estarán en este sector y sus alrededores fortaleciendo las operaciones militares.
La presentación del Batallón que llevará por nombre “Oscar Giraldo Restrepo”, fue realizada por la plana mayor del Ejército Nacional, encabezada por el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Leonardo Alfonso Barrero Gordillo y el señor Teniente Coronel Edward Augusto Galvis Leal, quien asumirá el mando de este Batallón. Es de anotar que esta unidad militar estará operando no sólo en Tuluá, sino en municipios vecinos como Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Buga, San pedro, Guacarí y Palmira; logrando así luchar contra el accionar de grupos armados al margen de la ley que hoy en día afectan al Valle del Cauca.
A su turno, el Alcalde José Germán Gómez se refirió al trabajo articulado entre el municipio y las fuerzas armadas, destacando la alianza con el INPEC para la construcción de la nueva cárcel y que iniciará construcción en este semestre, ampliando la capacidad de 300 personas a 600 reclusos en condiciones dignas.


Regresa el transporte escolar a la zona rural y urbana

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, iniciará nuevamente, el transporte escolar en la zona rural donde son beneficiados aproximadamente 600 estudiantes. El transporte escolar urbano iniciará el próximo 1 de febrero
Como estrategia de permanencia para brindar una excelente educación, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, inició en la presente semana el transporte escolar en la zona rural donde son beneficiados aproximadamente 600 estudiantes.
43 rutas de transporte escolar trasladarán a los estudiantes de las diferentes veredas y corregimientos de las instituciones educativas como: La Marina, San Rafael, San Juan de Barragán, Monteloro, Alto del Rocio y La Moralia.
De igual manera, el transporte escolar urbano iniciará el próximo 1 de febrero, gracias al aporte económico del sector solidario, permitiendo que 602 estudiantes de la zona urbana de las instituciones educativas como Osmiro Colonia, Gimnasio del Pacifico Central, Jovita Santacoloma, y el Instituto Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora, tengan como beneficio un transporte gratuito para accede
r a la educación.
“El transporte escolar es la manera de garantizar a los estudiantes la permanencia en el sector educativo, brindándoles así desde la Administración Municipal una educación con comodidad y seguridad”, expresó Alberto Sánchez Gutiérrez, coordinador de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Delincuentes se escudan en ayudas de vivienda

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través del Fondo de Vivienda, hace un llamado a la comunidad tulueña, para que tengan en cuenta que desde esta oficina actualmente no se está ejecutando ninguna clase de proyecto de vivienda, ni auxilio para los desplazados.
Desde hace algunos días, los tulueños han sido víctimas de personas sin escrúpulos que se encuentran suministrando información no válida a cambio de dinero para acceder a supuestos programas de vivienda del Gobierno Municipal.
Así mismo, se han recibido denuncias de personas que han sido víctimas de delincuentes que ingresan a las viviendas con la disculpa de tomar medidas del área construida e inspeccionar la infraestructura de las viviendas, para tramitar auxilios de construcción y mejoramiento. Situaciones que tampoco corresponden a la realidad.
“Actualmente no contamos con convocatorias para proyectos de vivienda ni para ayudas para los desplazados, en su debido momento desde la Administración Municipal estaremos informando a las personas si contamos con ayudas de vivienda”, expresó Edith Ulloa, del Fondo de Vivienda Municipal.

Estudio integral en intervención de la Avenida Gaitán por redes de alcantarillado

Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de iniciar el proceso de levantamiento del asfalto de la primera vía intervenida en la Avenida Gaitán entre calles 29 y 34, se detectaron redes de acueducto y alcantarillado que no estaban identificadas en los planos inicialmente entregados al municipio. Esta situación ha obligado a que se detenga la intervención para que la empresa de servicios públicos determine el estado de las mismas.
“Es necesario conocer si están habilitadas y cuál es su estado, pues no hay claridad si están en funcionamiento y encontramos que en algunos tramos el mal estado de estas redes estaba afectando la vía. Una vez se tenga claridad absoluta frente a todas las redes de ese sector se decidirá la intervención que se debe hacer en ellas, pues no podemos arriesgarnos a pavimentar y tener que abrir luego para hacer reparaciones que podemos definir de una vez”, explicó Mercedes Pineda, Secretaria de Hábitat e Infraestructura.
Esta situación motivó el cierre total de la vía, cambiando la programación que se tenía diseñada inicialmente. “Entendemos las incomodidades que están viviendo los habitantes y comerciantes del sector, pero deben entender que vale la pena, cuando al final tengan unas vías completamente recuperadas y con una vida útil de 25 años”, agregó la Funcionaria.
Todos estos aspectos fueron socializados a la comunidad del sector de la Avenida Gaitán
, entre carreras 29 y 34, en una reunión que se cumplió este jueves 30 de enero, a las 6:30 p.m. junto a la estatua de Jorge Eliécer Gaitán.

Descuentos en intereses para pago de impuesto predial unificado e industria y comercio

Redacción Tuluá
El Periódico

Se informa a la ciudadanía que se están otorgando descuentos en los intereses para el pago de impuestos del predial unificado e industria y comercio
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda, informa a la comunidad tulueña mediante el Acuerdo número 02 del 22 de enero del 2014, los beneficios que se otorgan para el pago de impuestos; para el predial unificado en el mes de enero y febrero se contará con un descuento del 20% en los intereses, en el mes de marzo el predial contará con un descuento del 10 %. Para el sector de industria y comercio se contará con un descuento en el mes de enero del 12%, febrero del 9% y en el mes de marzo el 6%, pagando así la vigencia completa del año 2014.
Los alivios tributarios para los morosos, mediante el acuerdo que se aprueba en el Concejo Municipal es de un 80% en los intereses, con la vigencia de 2011 y años anteriores; de igual manera un 30% en años 2012 y 2013 en interés moratorios, aplicando estos descuentos también para industria y comercio hasta el 30 de junio de 2014.
A su vez para el sector agropecuario se otorgan los mismos beneficios, extendiendo el plazo hasta el 28 de abril del 2014.