24.2.14

El mito de la “Olla” de la Chichería

La Personería Municipal a cargo de la abogada Luz Piedad Ruiz Alvarado, ha estado presente en el barrio Tomás Uribe Uribe, vigilando que se respeten los Derechos Humanos y promoviendo las funciones que cumple esta entidad del Ministerio Público.

A pesar de la pujanza que se le reconoce a este  importante barrio de la ciudad de Tuluá, tiene un lunar negro que sigue preocupando a las autoridades y la comunidad. Se trata de la mal llamada “olla de la chichería”  y pese a que ésta fue incluida en la lista  de los expendios de droga que el Presidente de la República Juan Manuel Santos, ordenó acabar en 20 ciudades del País, aunque se ha mermado la actividad no han podido acabarla.
“Hemos trabajado de la mano con la Policía; en lo que le compete a la Administración, hemos acompañado el proceso en este barrio, ha sido difícil, pero la misma comunidad reconoce que se ha disminuido  en  más de un 60 por ciento la presencia de consumidores, delincuentes armados en el sector”, expresó el Secretario de Gobierno en Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, tras agregar que:   “eso es un trabajo integral, no sólo allanamientos. Como Municipio hemos llegado con actividades culturales y acompañamiento social”.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, en el barrio Tomás Uribe se han desarrollado más de medio centenar de  allanamientos, de los cuales ocho han sido positivos.
El funcionario aseguró que situaciones que llevan muchos años presentándose no se pueden cambiar de la noche a la mañana.
Se indicó que ya hay varias viviendas que están en manos  de la Unidad de estupefacientes.  
De otra parte, Gómez Aguirre, indicó que el problema de consumo de sustancias psicoactivas se está mirando no sólo como un asunto delincuencial, sino también como una enfermedad endémica que se debe tratar desde lo represivo y desde lo social, con prevención y tratamiento médico; “se puede prevenir con campañas de educación a largo plazo, con reprensión no se puede cambiar el problema”.
Finalmente señaló que muchos de los distribuidores se han tenido que desplazar por la acción de las autoridades, algunos se han trasladado al corregimiento de Aguaclara.
En este barrio la Administración Municipal ha desarrollado actividades como el denominado “derribando mitos de inseguridad”, en donde han participado distintas entidades con el acompañamiento de la Personería Municipal a cargo de la abogada Luz Piedad Ruiz,  quien ha estado atenta a escuchar a la comunidad del sector en las posibles violaciones de Derechos Humanos.

El crecimiento del barrio
El Tomás Uribe a nivel comercial ha venido avanzando enormemente: la Droguería Tomás Uribe de Tuluá ha contribuido al desarrollo del barrio con más de 20 años de esfuerzo y trabajo, prestándole un buen servicio a la comunidad.  Su clientela está satisfecha con sus servicios, la droguería otorga a todos sus usuarios, bajos precios y medicamentos de alta calidad. 
Hace poco en este sector se acaba de inaugurar un restaurante de excelente sazón y cómodos precios.  El Periódico felicita al restaurante Met y Burger al Carbón, augurándole muchos éxitos.

Barrio Tomás Uribe

Rubén Darío Cardona Salamanca
La Junta de Acción Comunal del barrio Tomás Uribe, eligió como Presidente al señor Rubén Darío Cardona Salamanca, cuya gestión es reubicar las chatarrerías por parte de la Administración Municipal, Planeación y Secretaría de Gobierno.
El barrio tiene muchas obras inconclusas, como es el caso de la construcción de la carrera 28 entre calles 19 y 21, dentro del Puente de las Brujas y el Puente del Ferrocarril, obra que lleva en espera de más de 15 años.  El alcalde manifestó que para realizar esta construcción, se deben gestionar los recursos desde Bogotá.  Los concejales aprobaron proyectos de otros barrios, pero los del Tomás Uribe, han quedado a la espera.
Desde hace 8 meses el Presidente de la Junta viene solicitando al Secretario de Tránsito, doctor Luís Fernando Henao, los reductores de velocidad necesarios en la carrera 25, calle 23, carrera 27 y calle 23, donde desgraciadamente ya ha habido heridos y muertos.
Una de las estructuras más reconocidas de este barrio es la del Instituto Tomás Uribe.