3.3.14

Procuraduría reconoce la existencia de 26 mil víctimas del conflicto en la Villa de Céspedes

Redacción Tuluá
El Periódico

“La atención a las víctimas de la violencia en Colombia no debe ser tomada como una carga y una obligación, sino como un deber solidario y en los municipios y departam
entos los deben atender por encima de todo”, dijo el Presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría Garrido,  ante los asistentes a un taller regional de capacitación sobre la aplicación de la Ley de Víctimas, desarrollado en Tuluá en donde la Procuraduría reconoció la existencia de 26 mil víctimas del conflicto.
Igualmente, hizo un llamado a los alcaldes para que se emprenda la caracterización de las víctimas de la violencia en sus respectivos municipios. “Es imposible pretender acceder a recursos nacionales, si ni siquiera conocemos la situación de la gente en tal situación. Sólo sabiéndolo se pueden generar y presentar proyectos.
Al taller asistió el gobernador Ubeimar Delgado Blandón, lo mismo que alcaldes, personeros, la Procuradora Regional, Mercedes Lucía Navarro Teherán, y otros de sus miembros en el Valle.
Santamaría Garrido, quien también es Personero de Cali, así salió al paso a quienes consideran que “Los legisladores le trasladaron a las regiones la atención de las víctimas de la violencia, pero no los recursos indispensables para atender a una población creciente”, tal como lo expresó el alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas. El Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, tras exponer la situación crítica en que recibió el Departamento y los esfuerzos por su recuperación financiera, reconoció que: “aspiramos a hacer mucho más por la población víctima de la violencia en nuestra jurisdicción. Tengan confianza que lo vamos a hacer”.
Minutos antes, Carmen Rosa Holguín, Presidente de la Mesa Departamental de Víctimas, había hecho un llamado para que se le tenga en cuenta en el Presupuesto del Valle, pues hasta el momento no se le ha brindado esa garantía.
La Procuradora Regional, reveló que en el Valle hay 323.670 personas en calidad de víctimas de la violencia, de ellas 138.062 en Cali, 116.928 en Buenaventura y cerca de 26.000 en Tuluá, cuyo alcalde, José Germán Gómez, llamó la atención sobre el desafío que significa poder elevar las condiciones de vida de esta población.
Tuluá se convirtió en el tercer municipio en contar con Unidad de Atención de Víctimas. Los otros dos municipios que poseen son Cali y Buenaventura.
En el taller se explicó la forma de presentar proyectos a fin de acceder a recursos nacionales dirigidos a la atención de víctimas, los mismos que no han tenido la demanda esperada por falta de experticia en la mayoría de los municipios y personerías.

Personería hará vigilancia especial a las elecciones del 9 de Marzo

Redacción Tuluá
El Periódico

La Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, reveló que por lo menos cien delegados de los diferentes partidos políticos que tienen representantes en Tuluá, harán  parte de la Veeduría Ciudadana que, con el acompañamiento de la entidad a su cargo, se viene conformando desde el mes anterior, para hacerle vigilancia especial al proceso electoral del próximo 9 de marzo.
La funcionaria reveló que en las diferentes reuniones del Comité de Seguimiento Electoral ha  socializado  esta iniciativa de nombrar  veedores ciudadanos para que junto a la Personería Municipal realicen algunas actividades que ayuden a garantizar la transparencia electoral en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino.  
Ruiz Alvarado, señaló que por Partido Político se  acreditó un promedio de diez veedores ciudadanos, quienes serán capacitados en el transcurso de esta semana por la Personería Municipal, frente a las funciones que pueden desempeñar durante el día de la jornada electoral, tras recordar que  el artículo 2  del Código Electoral consagra el deber de todas las autoridades de proteger el derecho al sufragio y otorgar todas las garantías en el proceso electoral.
Igualmente la Personera Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado, anunció que pidió la conformación  de  una comisión de la que harán  parte delegados de los distintos Partido Políticos, para que sean  garantes del proceso de congelamiento de cédulas a fin de darle la certeza y la seguridad a la ciudadanía que ninguna cédula en custodia pueda ser utilizada por alguien con fines electorales o demás.
La funcionaria reveló que no le delegará esta labor a ningún funcionario de su dependencia, sino que personalmente asistirá a la diligencia de congelación de la entrega de cédulas de ciudadanía en la Registraduría Municipal, que por lo general se efectúa el viernes o sábado al medio día antes de las elecciones.
Es de anotar que para las elecciones del 9 de marzo, Tuluá tiene un potencial de 146 mil personas aptas para votar y la Registraduría Nacional de Estado Civil  ubicara 441 mesas en nueve zonas electorales.