5.5.14

Ministerio de Ambiente advierte sobre alarmante deforestación en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, identificaron ocho nuevos núcleos donde se concentran áreas activas de deforestación, según el estudio realizado en el segundo semestre de 2013. En el núcleo 7 de la cordillera central flanco occidental, aparece Tuluá como uno de los municipios con actividad de deforestación, por lo que se le pidió a la administración municipal emprender acciones sobre las áreas afectadas, en tanto  que  IDEAM anunció que continuará con monitoreo satelital en la zona cada seis meses.
Para la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, el país tiene que declararle la guerra frontal a las actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, o la sustitución de bosques por cultivos agrícolas, así como emprender un trabajo educativo preventivo contra los incendios forestales
Los informes donde aparece Tuluá como uno de los núcleos de deforestación, están sustentados en el procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución temporal y baja resolución espacial, que permiten identificar plenamente las zonas con mayor intensidad de deforestación.
El municipio de Tuluá fue incluido en el núcleo número siete y se precisó que en la vertiente occidental de la cordillera central, junto a Tuluá están los municipios de El Cerrito, Buga y Sevilla entre los que hacen parte del núcleo de deforestación detectado por el Ministerio.
El objetivo ahora es que con la información generada por el “Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono” del IDEAM, las autoridades locales y regionales puedan tomar acciones inmediatas y oportunas contra las actividades que están atentando contra las zonas de conservación en Colombia.
Por su parte el director del IDEAM, Omar franco Torres, aseguró que con el resultado del estudio, el llamado es para que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´S), adelanten acciones administrativas contra quienes afectan el bosque natural.
Este trabajo lo están realizando el Ministerio y el IDEAM cada seis meses, constituyéndose en un sistema de alerta temprana de las dinámicas de cambio de la cobertura de bosque natural en Colombia, y en la actualidad se gestiona el mejoramiento del Subsistema para aumentar la precisión y confiabilidad en los resultados, y reducir el tiempo de procesamiento para entregar resultados oportunos a las autoridades ambientales locales y tomadores de decisiones a nivel nacional y regional.

Alegría total durante celebración del Día de la Niñez, organizada por la Personería de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Un éxito total resultó la celebración del Día de la Niñez, promovida por la Personería Municipal de Tuluá, en el barrio Villa Liliana con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Hogar Infantil “Una cuna para mis negros”.
La jornada se cumplió desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde del viernes 25 de Abril y la misma contó con la vinculación del Segundo Distrito de la Policía Nacional y la Seccional Simón Bolívar, quienes llevaron recreación para los asistentes con el payaso “Repollito”.
Por su parte directivos de la Fundación “Una cuna para mis negros” organizó un desfile sobre los derechos de la niñez, del que participaron niños y niñas de esta organización, quienes protagonizaron el Derecho a la Vida, El Derecho a no ser discriminado, el Derecho a la Educación, El Derecho a la Salud y el Derecho al Buen Trato.
Esta actividad hizo parte de la campaña “Abril el mes de los niños y las niñas, un mes para comprometernos a erradicar el maltrato” que lideró la Personería Municipal.
La encargada de este despacho, Luz Piedad Ruiz Alvarado, agradeció igualmente al equipo de profesionales del Hospital Rubén Cruz Vélez, que permitió brindarle atención en salud a más de medio centenar de niños y niñas.
Los padres de familia y la comunidad asistente recibieron también la pieza publicitaria de la campaña promovida por la Personería para sensibilizar sobre el respeto al buen trato y eliminar el maltrato de niños y niñas.