24.6.14

Luego de atentado terrorista, periodista decide irse de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El veterano periodista Eugenio Lucas Mancera, quién presta sus servicio a la emisora Radio Tuluá, decidió en las últimas horas que dejará esta ciudad junto con su familia. La determinación del comunicador obedece a la zozobra y angustia que todavía vive luego que el  pasado 2 de mayo  sujetos por determinar, arrojaron una granada de fragmentación al interior de su vivienda ubicada en la  carrera 27A número 34-77 del barrio Avenida Cali.
La revelación fue hecha por su hijo Álvaro José, quién también presta sus servicios periodísticos para la emisora comunitaria Activa y quién igualmente dejará junto a su padre la Villa de Céspedes. 
Eugenio Lucas, es uno de los primeros periodistas que los tulueños empezaron a escuchar cuando hace más de treinta años se iniciaron los noticieros locales en esta ciudad, pues fue el primer Director de Radio Sucesos RCN.
Hasta ahora del hecho sólo se conoce que  el artefacto explosivo fue lanzado a través de un ventanal por dos sujetos que al parecer se movilizaban en una motocicleta de color blanco, acción que ocasionó daños materiales en la edificación mas no en la integridad física de ninguno de los ocupantes de la vivienda del veterano periodista.
Aunque el atentado fue conocido por diferentes organismos de Derechos Humanos y declarado ante las autoridades competentes, consideran que aún no se le brindan todas las garantías para proteger su vida y la de su familia.
“Ahora que hemos sufrido esta situación es que vemos que no hay una respuesta oportuna para las personas que somos víctimas en este País”  comentó finalmente Álvaro José Mancera, tras reiterar que en pocos días saldrán de la ciudad.

Un gran espectáculo, el Carnaval de Orejitas

TULUÁ - 900 niños de diferentes instituciones educativas, desfilaron por las principales calles del municipio durante el Carnaval de Orejitas
Como en un mundo de fantasía, los tulueños vivieron este Carnaval que a través de 15 comparsas elaboradas por cada institución, homenajeó al deporte tulueño y vallecaucano representando al Tino Asprilla, Cortuluá, América, Cali, Selección Colombia, La Dinastía Solís, ajedrez, halterofilia, tenis de mesa, ciclismo, motociclismo, natación y carros; resaltando una vez más las disciplinas y deportistas que han dejado en alto el nombre del Municipio de Tuluá a nivel nacional e internacional.
Los trajes que portaron los niños y los materiales utilizados para representar cada deporte, fueron un atractivo que causó admiración en los tulueños que salieron con sus familias a disfrutar del Carnaval de Orejitas que, como cada año, se organizó para sorprender al público.
La participación de los 900 niños que hoy se encuentran alegrando los corazones de muchos tulueños con el Carnaval de Orejitas, es una muestra más que permite recalcar que Tuluá cuenta con las mejores fiestas de Colombia”, expresó Francisco Girón, director del Departamento Administrativo de Arte y Cultura.

Gestión de la Personería de Tuluá garantiza inclusión de víctimas del conflicto en la Red Unidos

Redacción Tuluá
El Periódico

Varias personas víctimas del conflicto que aparecían con el registro inactivo en la base de datos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, fueron reactivadas gracias a las gestiones hechas ante dicha agencia por parte de la Personería Municipal de Tuluá.
“Nos encontramos en las diferentes jornadas descentralizadas que adelantamos con las organizaciones de víctimas, que muchas de las personas desplazadas habían sido desactivadas inexplicablemente de la base de datos de la Red Unidos, por lo tanto empezamos a gestionar para que se les garantizara este derecho y efectivamente ya se empezó por parte de la Agencia Nacional a activar nuevamente a las personas”, comentó la Personera encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado. 
La funcionaria señaló que La Red Unidos se constituye como una Estrategia Nacional de intervención integral y coordinada, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias objeto de su intervención, la acumulación de capital social y humano y, en consecuencia, a la reducción de los niveles de pobreza  extrema en el país.
“A las personas que han sido reactivadas  se les iniciará el acompañamiento familiar y comunitario que brinda la ANSPE”,  dijo finalmente la Personera encargada.

Tuluá, avanza en constitución de zona de reserva campesina

Redacción Tuluá
El Periódico

En un ambiente de fraternidad y esperanza, motivados por más de cuatro meses de trabajo continuo en nuestros territorios construyendo colectivamente la ruta hacia la constitución de la Zona de Reserva Campesina de Tuluá, se encontraron cerca de 200 delegados de los corregimientos de Tochechito, Altaflor, Quebradagrande, El Retiro, Puerto Frazadas, San Rafael, Piedritas Cocorná, La Moralia, Venus, La Diadema y Monteloro, integrados por líderes comunales, miembros de asociaciones campesinas, mujeres y jóvenes campesinos, quienes en las instalaciones del Concejo Municipal participaron recientemente  en la socialización de las conclusiones sobre el estudio de la tenencia de la tierra en el municipio, realizado con el apoyo del INCODER y el PNUD.
“Con los resultados de este importante estudio, las comunidades de los corregimientos mencionados logramos constatar los graves problemas que aquejan al conjunto del campesinado tulueño en cuanto a la tenencia de la tierra y a las condiciones para tener una vida digna, como son el trabajo, la vivienda, la educación, la salud, entre otros aspectos. En ese sentido, participaron en la construcción de propuestas alternativas para lograr superar cada una de estas problemáticas, desde la visión y los intereses como campesinos, identificando la Zona de Reserva Campesina como la propuesta que abarca y recoge las herramientas para resolver colectiva y participativamente cada una de estas, de modo que se le dé al campesinado el papel protagónico que se merece en la resolución de sus dificultades y la construcción de su país sin poner en riesgo la existencia de su cultura y su economía propias”, manifestaron en un comunicado directivos de la Asociación de Trabajadores Campesinos Astracava. 
Agregaron que: “En ese orden de ideas, exhortamos a las instituciones públicas del municipio en cabeza de la alcaldía, para que se motiven a apoyar la constitución de la ZRC en Tuluá, significando esto una respuesta efectiva al clamor de las comunidades campesinas excluidas y violentadas en sus derechos por tantos y tantos años; reconociendo además que esta figura creada por la Ley 160 de 1994 es una herramienta útil para el ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio, en cuanto le permite a las autoridades superar el estado de desorganización en el que se encuentra el catastro rural, conservar los recursos naturales y superar las condiciones de miseria y pobreza en las que subsiste la población”.
Finalmente manifestaron: “A las comunidades del área delimitada para la zona les hacemos un llamado agrario para que no cesemos en el trabajo de organización y apoyo mutuo hasta lograr constituir la Zona de Reserva Campesina de Tuluá, intensificando nuestros esfuerzos cada día más. Por tierra para el que la trabaja”.