3.7.14

Gobierno nacional le apuesta a la educación en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

En la sede Antonio José de Sucre de la institución educativa Moderna de Tuluá, la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, hizo entrega oficial de la obra de infraestructura compuesta por tres aulas y dos baterías sanitarias para el beneficio de los niños y niñas. 
Con un gran recibimiento, los estudiantes le dieron la bienvenida a la Ministra, quienes hicieron calle de honor y presentaciones de baile en danza moderna y hip hop, agradeciendo su compromiso con el Municipio y esta sede educativa.
Esta obra que hace parte del proyecto del Ministerio de Educación Nacional “Más y Mejores Espacios Escolares”, fue construida con paneles compuestos de estructura en madera pino radiata, con alma en superboard, fijándose a la estructura metálica mediante ángulos y anclaje de tornillos, cumpliendo así con la norma sísmico resistente. La infraestructura cuenta con teja standing sean thermoacustica, la cual aísla el calor y el ruido cuando se presentan lluvias, permitiendo que se mantenga una temperatura adecuada en las aulas; cada salón tiene un área de 280 metros cuadrados.
Durante su intervención, la Ministra de Educación se comprometió con destinar 1.600 millones de pesos para ser invertidos en más de 40 sedes educativas del Municipio de Tuluá, en aras de brindar una mejor calidad de educación para los niños, niñas y jóvenes, destacando que el año anterior, desde este Ministerio ya se había invertido 1.400 millones de pesos para infraestructura.
La inversión realizada por el MEN para la obra en la sede Antonio José de Sucre, alcanza los 950 millones de pesos, esto se logra gracias al compromiso y trabajo que se ha venido realizando en el Municipio con los programas que ofrece este Ministerio como son: Todos a aprender, Leer es mi cuento, Plan Nacional de Lectura y escritura, y Computadores para Educar.
Del mismo modo, se resalta el aporte realizado desde el Gobierno Nacional con los más de 130 textos escolares en matemáticas y lenguaje para las instituciones educativas de Tuluá, y el apoyo a 500 docentes del municipio, logrando a través de diferentes estrategias, intercambiar experiencias y reforzar temas que les permite brindar a los niños una excelente educación.
“A Tuluá hemos logrado llegar con muchos programas del Ministerio, contando con que este municipio tiene un Alcalde muy comprometido con la educación. Es así como entre el Municipio y el Ministerio, hemos invertido cerca de 5 mil millones de pesos para la construcción de aulas para 40 sedes educativas, y ahora con el compromiso que adquirí con los 1.600 millones de pesos, estoy segura que continuaremos un gran trabajo que contribuirá a fortalecer la educación en este municipio”. Indicó, María Fernanda Campo, Mministra de Educación.

Positivo balance de seguridad

Redacción Tuluá
 El Periódico

En la mañana del pasado jueves, el alcalde José Germán Gómez García, convocó a rueda de prensa con la cúpula de la Policía en la región, a fin de entregar a los medios de comunicación un balance de las positivas acciones de la institución policial.
A la rueda de prensa se hicieron presentes el general Omar Rubiano Castro, Comandante de la Regional Número cuatro de la Policía; coronel Faiver Hugo Martínez Jiménez, Comandante encargado Departamento Policía Valle; Néstor Geovanny Ospina, Comandante operativo Departamento Policía Valle; y el teniente coronel Marino Andrés Solano Salazar, Comandante Segundo Distrito de Tuluá.
El general Omar Rubiano Castro, Comandante de la Regional Número cuatro de la Policía, dio a conocer el importante balance de capturas que se han realizado hasta la fecha y la captura de armamento en el Municipio de Tuluá.
“Venimos trabajando fuertemente para desarticular muchas bandas delincuenciales, entre éstas las de alias “Porrón”, alias “Ballena” y otras que operan en el Valle del Cauca. En Tuluá hemos logrado la captura de alias “Metralla”, “Paso Fino”, “Emo”, “El Mono”, entre otros, gracias al trabajo de la Policía Nacional y a la información suministrada por la comunidad. Así mismo, es importante resaltar que luego de tres meses de publicado el afiche de los más buscados en el Valle del Cauca por la Policía Nacional, hemos logrado la captura de nueve de ellos, gracias al trabajo articulado de la SIPOL y LA SIGIN”. Informó el General Omar Rubiano Castro, Comandante de la Regional Número cuatro de la Policía
En la rueda de prensa, fue presentado el armamento incautado en el barrio El Horizonte de Tuluá, compuesto por una subametralladora con seis proveedores calibre 9 milímetros y dos fusiles 5.56 con 18 proveedores y 1.340 cartuchos calibre 5.56.
“Este importante resultado también se ha logrado gracias a las herramientas, equipos y parque automotor que entregamos en meses anteriores, permitiendo mejorar el tema de la movilidad de la Policía y generar unas capturas importantes, decomisos de armamentos y una reducción de homicidio respecto al año anterior”, indicó el alcalde José Germán Gómez.

Segundo encuentro para el fortalecimiento de la acción Comunal

Redacción Tuluá
El Periódico

Este sábado 28 de junio, a partir de las 8 a.m., en el Club Colonial Comfenalco, la Administración Municipal a través de la Secretaría Privada llevará a cabo el Segundo Encuentro para el Fortalecimiento de la Acción Comunal, evento que contará con la participación de más de 800 líderes comunales de la zona urbana y rural del municipio.
Con un acto protocolario, la Administración Municipal dará apertura al Segundo Encuentro, posteriormente, se iniciará el espacio académico con la capacitación “El poder de una mente enfocada en el liderazgo comunal”, que estará orientado por Alexander Devia Escobar, destacado por su trayectoria siendo fundador de la ONG “Sentir la Vida Consultores”, consultor empresarial en desarrollo humano, Coach en programación neurolingüística certificado por ASEIA – Bogotá, entre otras. También hará su intervención la abogada Claudia Posso Gómez, fundadora de la ONG Sentir la Vida Consultores y directora de la escuela de formación de facilitadores de la fundación “sentir la vida”, terapeuta de pareja con más de 17 años de experiencia, estudios en desarrollo y expansión humana através de INSIGHT y MSIA de la Universidad de Santa Mónica de Los Ángeles, actualmente se desempeña también como vicepresidente de mercadeo y relaciones institucionales del Centro Colombiano de Estudios Profesionales, en Santiago de Cali.
En horas de la tarde, los líderes disfrutarán de una tarde llena de diversiones con rifas, concursos y premios de viajes a Panaca y al Parque del Café; de igual manera, bailarán y gozarán con la presentación de artistas musicales, entre ellos La Amenaza Paisa “Tinto y Pintaito”, y los Recochan Band.
“Este será un Encuentro cargado de energía y entusiasmo de los presidentes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, lo que buscamos es brindar diversión, pero lo más importante, espacios académicos, para que así puedan retroalimentar estos temas en sus comunidades que fortalezcan los procesos que se adelantan desde las Juntas de Acción Comunal”, indicó Lina María Segura, Secretaria Privada.

Trabajo de las Siete Millas llegó a su cuarta intervención

Redacción Tuluá
El Periódico

Continuando con las jornadas de embellecimiento del Municipio de Tuluá dentro del programa Siete Millas, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, realizó la cuarta jornada de limpieza en el sector del Cementerio Central. 
Desde tempranas horas de la mañana, personal de Tuluaseo inició la jornada con la limpieza de las zonas verdes de este sector, que comprende desde el paso nivel de la Terminal de Transportes hasta el paso nivel del barrio La Trinidad; Electroingienería, utilizando un carro canastilla, realizó la poda de aclareo sobre las bombillas del alumbrado público.
En esta jornada estuvo presente la Policía Ambiental y Comunitaria, apoyando a los estudiantes de la institución educativa Juan María Céspedes, encargados de socializar a los habitantes del sector intervenido temas como: Las 16 infracciones que ocasionan comparendo ambiental, entre éstas, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio de aseo, no usar recipientes o demás elementos dispuestos para depositar basuras y arrojar basuras y escombros a fuentes de agua y bosques. Otro tema socializado durante la jornada, fue el circuito municipal de escombrera, el cual se encuentra ubicado en el corregimiento de Aguaclara.
De igual manera la Unidad de Control Físico adscrita a la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía, realizaron el retiro de escombros y residuos sólidos, a fin de cumplir con el objetivo de dejar este sector en óptimas condiciones ambientales. La Secretaría de Salud por su parte, cumplió con la erradicación del Caracol Africano. 

Tercer pago de incentivos del programa “Más Familias en Acción”

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de “Más Familias en Acción”, informa a los beneficiarios de este programa que la próxima entrega de incentivo salud y educación, inició el 25 de junio de este año.
“A partir del miércoles inició el tercer pago de incentivos del año 2014, pues la experiencia nos ha demostrado que no a todas las cuentas les consignan el mismo día, pues el programa se toma ocho días para consignar al 100% de los beneficiarios”, informó Karen Jimeno, enlace municipal “Más Familias en Acción”.
De esta manera, es importante que las personas antes de dirigirse al cajero o lugares donde pueden retirar (tiendas Olímpica o almacenes Herpo), consulten el saldo a través de la línea 018000951100;  además se recuerda a todos los beneficiarios que no es obligatorio comprar artículos en Olímpica o Herpo para solicitar el dinero, ya que estos almacenes están en la obligación de entregarlo, por directrices y convenios directamente con el programa desde el nivel nacional. 
Quienes cobran por la modalidad de giro, se pueden acercar a la oficina del programa “Más Familias en Acción”, a partir del miércoles 25 junio para solicitar el vale de pago, el cual se entregará en la modalidad de pico y placa así: Lunes, documentos terminados en 0 y 1; martes en 2 y 3, miércoles en 4 y 5, jueves en 6 y 7 y viernes en 8 y 9. Es de anotar, que los lunes que sean festivos, los documentos terminados en 0 y 1 se atenderán los martes, igual que los terminados en 2 y 3.
“Se hace un llamado a las personas que cobran por tarjeta para que lo hagan de manera ordenada y así no se presenten contratiempos. También queremos solicitarles que al consumir alimentos mientras esperan el turno, no arrojen la basura fuera del Banco Agrario y sus alrededores, pues es de mal gusto para las personas que laboran y transitan por este sector y de mal aspecto para el Municipio”, agregó la funcionaria.