21.7.14

Construyendo una política pública que respete y garantice los derechos de la mujer

Redacción Tuluá
El Periódico

Representantes de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estuvieron en el Municipio de Tuluá con el objetivo de capacitar y actualizar a funcionarios y entidades, sobre los derechos de las mujeres, la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, Ley que busca “desnaturalizar la violencia contra la mujer”; esto, en aras de brindar asesoría y acompañamiento a Tuluá para la formulación de la Política Pública para la Equidad de la Mujer.
El propósito es buscar que el proceso de formulación de dicha Política, esté armonizado con las líneas generales y las líneas de acción que ya están determinadas a nivel Nacional, de acuerdo a lo que está establecido en el CONPES Social 161 de 2013; siendo esta, la Política Pública Nacional de Equidad de Género y Plan Integral para garantizar una vida libre de violencias, que define distintos ejes que reflejan las principales áreas en las que las mujeres se ven afectadas por diversas formas de discriminación y que requieren una intervención sostenida para superarla: Transformación cultural y construcción de paz, Autonomía económica, Participación en escenarios de poder y toma de decisiones, y Salud y derechos sexuales y reproductivos.
El compromiso del municipio es entonces, continuar trabajando en la construcción de la Política contando con el apoyo técnico brindado por el Gobierno Nacional y que ésta responda a las necesidades de Tuluá; teniendo en cuenta que al referirse a la violencia contra la mujer se incluye la violencia física, sexual, psicológica y económica; conociendo además los derechos de las mujeres, entre éstos el derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica; a la intimidad, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la salud sexual y reproductiva.
Es importante resaltar que este trabajo debe hacerse articuladamente y contando con lo que ya se tiene a nivel local, tal es el caso de la Ruta de Atención a la Mujer Violentada, que si bien ya está determinada en el municipio, debe ser fortalecida y coordinada entre las instituciones que están involucradas en la misma.

Jornada descentralizada benefició a niños, jóvenes y adultos de la zona rural

Redacción Tuluá
El Periódico

Comunidad del corregimiento de La Moralia, recibió la oferta institucional de la Administración Municipal
Luego de haber llegado hasta los corregimientos de Bocas de Tuluá, Monteloro, La Iberia y Puerto Frazadas, funcionarios y secretarios de despacho de la Administración Municipal llegaron hasta La Moralia, para llevar en una nueva jornada descentralizada con los servicios que ofrece la Alcaldía, donde la comunidad de este sector y aledaños, recibió atención integral viéndose beneficiada en distintos aspectos. 
La Secretaría de Bienestar Social estuvo realizando actividades lúdicas y pedagógicas con los niños; la oficina de Más Familias en Acción estuvo afiliando a los desplazados en el programa; y funcionarios de la Red Unidos realizaron la verificación de las personas que hacen parte de este proceso; adicionalmente, la comunidad recibió una charla acerca de los derechos y deberes del ciudadano. También estuvieron presentes las coordinaciones de Discapacidad, Juventud y Adulto Mayor, realizando actividades de prevención y salud integral, brindando información a las diferentes poblaciones sobre cómo tener un buen rendimiento y estado físico, y cómo prevenir y corregir patologías especialmente en el tema articular, con base en el movimiento y la meditación.
Los caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia y desparasitados por parte de la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente estuvo vacunando a los equinos contra encefalitis, y desparasitando y vitaminizando a los bovinos y porcinos; se brindó además atención médico-veterinaria.
Por su parte, Casa de Justicia con la Comisaria de Familia, informó a la comunidad sobre la prevención de la violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil y violencia sexual en menores. La Secretaría de Gobierno con la oficina de Atención a Víctimas informó sobre las ayudas humanitarias, cómo solicitar las mismas y todo lo relacionado a la reparación de víctimas.
La Secretaría de Hábitat e Infraestructura estuvo atenta a las inquietudes de los habitantes de la vereda de Balzamar, donde se hará entrega de material de roca muerta y de material de río, para la adecuación de la vía. Así mismo, a los habitantes de la vereda Alto del Oso del corregimiento de Venus, se les facilitará el equipo de motoniveladora que les permitirá conformar la vía.
El Departamento de Movilidad y Seguridad Vial brindó a niños, jóvenes y adultos, una capacitación en normas de tránsito y seguridad vial, sensibilizando a las personas sobre el correcto uso de las señales diseñadas para peatones y conductores. El Departamento de Planeación se vinculó a través de la oficina del Sisbén realizando encuestas y reencuestas, así como, consulta de puntajes.

Acto solemne y cultural en conmemoración del día de la independencia de Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

En el marco de la conmemoración del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, la Administración Municipal realizará un acto protocolario a las 8:30 a.m. en el parque de Las Banderas del barrio La Independencia. Las autoridades civiles: Alcalde Municipal, Gabinete y Concejales, y autoridades militares: Policía y Ejército Nacional, darán apertura al evento izando el Pabellón Nacional; posteriormente se hará una oración por la paz de Colombia.
Al terminar el acto, las autoridades civiles y militares encabezarán un desfile que iniciará el recorrido en la carrera 22, cruzando por la calle 26 hasta llegar a la Plaza Cívica Boyacá, lugar donde se harán los honores a la bandera de Colombia.
Continuando con la conmemoración, en horas de la tarde en el barrio La Independencia, con el apoyo de la Administración Municipal se realizará una jornada lúdica, deportiva y cultural. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de un torneo de fútbol-sala femenino y masculino, yincana del saber y habrá inflables para la diversión de los niños.
También habrá exhibición de patinaje, ciclismo, atletismo y actividades recreativas, entre éstas carrera de gateadores para adultos, carrera de encostalados, carrera de la bomba y vara de premio. Los niños participarán en un concurso de canto infantil, disfrutarán de presentaciones de baile de salsa, danza folclórica y canto, contando también con la participación de la orquesta de la Policía Nacional.