12.8.14

Maquinaria ya está trabajando en obra de la Transversal 12

Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de que se culminara la revisión de estudios, planos, presupuestos y ajustes, para la ejecución de la obra de construcción y pavimentación de la Transversal Doce, se dio inicio al movimiento de tierras en el terreno; información que fue suministrada en la mañana de este lunes, en rueda de prensa presidida por el alcalde de Tuluá José Germán Gómez y el director de la obra José Diego Martínez.
Durante la reunión, se explicó que como segunda fase está el desarrollo del trabajo que se realizará estratégicamente desde dos campamentos, uno ubicado en el sector del Industrial y otro en Aguaclara, Siete Vueltas; con el objetivo de que haya simultaneidad de labores en los dos frentes de trabajo, logrando así que el tiempo de entrega de la obra pueda disminuir, pues se cuenta con excelente y suficiente maquinaria y una logística definida, resaltando que su entrega se tiene prevista para septiembre u octubre del próximo año.
“Dentro de la obra que tendrá un valor de $18.272’603.667 está previsto la construcción de dos calzadas, ancho 7,30 m. en los dos carriles; la longitud de la calzada norte es de 1.800 m. y la longitud de la calzada sur es de 2.200 m. La estructura del pavimento será en espesor de concreto rígido 0,25 m.- MR 45 kg/cm2 pavimento; así mismo, se construirán dos glorietas, dos box culverts (alcantarillas en cajón) y un puente sobre la doble calzada.
“Como parte del trabajo, fue necesario realizar un proyecto de la parte predial, adelantando la compra de algunos predios en el sector de La Colina, que se espera esté resuelto en aproximadamente 20 días.
“El proyecto también constará de alumbrado público subterráneo, proyectado con iluminación led, de acuerdo a la norma existente; trabajo que tendrá un costo adicional aproximado a los 800 millones de pesos que se invertirán con los recursos que tiene el municipio de lo que pagan los tulueños por el servicio de alumbrado público. Del mismo modo, habrá un separador donde se trabajará todo lo concerniente al ornato, arborización, flores, entre otros aspectos de embellecimiento.
“Durante su intervención, el alcalde José Germán Gómez, dijo que “esta es la obra más grande e importante para Tuluá, que sin duda logrará que el Municipio sea un territorio ganador. Estamos en un momento económico importante para el Valle y con la Transversal Doce, vamos a lograr dinamizar ese aspecto en la región”.
“Es de anotar, que durante la rueda de prensa se hizo referencia a la importancia de esta obra para darle vida al Plan Parcial Cinco que generará desarrollo en distintos aspectos, ya que con este Plan lo que se pretende es que continúe llegando industria, comercio y se instale el Terminal de Transportes, contando también con una zona especial para vivienda.