29.9.14

Control de espacio público y salubridad en puestos de la carrera 40

Redacción Tuluá
El Periódico

En el sector de la carrera 40, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno realizó un operativo de control de espacio público, teniendo en cuenta que éste es uno de los lugares más ocupados por los vendedores de comidas y bebidas; razón por la cual, la Secretaría de Salud también hizo presencia evaluando las condiciones de salubridad de los mismos.
En el operativo que se realizó con el acompañamiento de la Policía y la Personería Municipal, se observó que los vendedores no han cumplido con los requerimientos exigidos por la Secretaría de Gobierno, ya que se encontraban ubicados prácticamente en la entrada de la Compañía de Electricidad obstaculizando el paso a las personas que frecuentan el sector. Debido a esto, nuevamente se hicieron las respectivas recomendaciones para la organización de los puestos de venta, donde se exigió además retirar las sillas y mesas, de manera que desarrollen sus labores en espacios más organizados sin obstruir el paso.
Por su parte, la Secretaría de Salud halló personas sin el carnet de manipulación de alimentos y se detectaron vendedores que preparan las comidas en el mismo sitio, determinando que no hay condiciones de salubridad adecuadas, pese a que en meses anteriores ya se había realizado una capacitación respecto al tema. De esta manera, se reiteraron las medidas que deben tomar en cuanto a la preparación de los alimentos, el uso de indumentaria (delantales, tapabocas y gorros) y se hicieron otras observaciones generales.
Éstos operativos se continuarán de manera permanente en los diferentes sectores donde se presente ocupación del espacio público y dificultades de salubridad e incumplimiento de las normas sanitarias, recordando que, los puestos que no acojan las recomendaciones y medidas, podrán ser levantados.
“Lo que pretendemos con estos operativos es recuperar el espacio y público y mejorar los aspectos de salubridad, trabajo que adelantamos de acuerdo a la ley y sin vulnerar los derechos de las personas”, dijo Luis Eduardo Pineda, Secretario de Gobierno (e).

Proyecto que genera oportunidades y desarrollo

TULUÁ - Héctor Fabio Cuellar, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, presentó ante los medios de comunicación, el funcionamiento, desarrollo y lo que representa para el Municipio de Tuluá, contar con la empresa Cafexcoop S.A. - Trilladora, Comercializadora y Procesadora de Café, que según lo indicado por el alcalde José Germán Gómez García, fue el primer detonante del Plan Parcial Cinco.
Tuluá, por su ubicación estratégica, por las condiciones que presenta para desarrollar un proyecto industrial y gracias a la gestión y voluntad del Alcalde, fue elegida para la construcción de esta planta que cuenta con todas las condiciones para seguir avanzando y generando desarrollo en Tuluá y la región, así como grandes oportunidades para los productores.
La planta en la que los socios del proyecto invirtieron 7 mil millones de pesos, tiene como objeto el procesamiento industrial de café con destino al mercado internacional y al consumo nacional, trilla de café pergamino para la producción de café excelso para la exportación; se caracteriza por ser tecnológicamente de las más modernas en el desarrollo de esta actividad, así mismo, cuenta con una capacidad de condiciones normales entre 450 y 500 mil sacos de café, 1.250 por día, logrando que hoy con esta cifra, se llegue a la capacidad instalada de la planta.
Respecto a este tema, el alcalde José Germán Gómez, indicó que “esta es una labor que hicimos a través de Infituluá donde estuvimos trabajando durante todo el año 2012, y es para nosotros muy grato poder contar hoy con estas instalaciones. Estoy muy agradecido con el Comité Departamental de Cafeteros, por creer en nosotros y porque gracias a este trabajo le dimos vida al Plan Parcial Cinco y eso es lo más importante para continuar generando desarrollo en Tuluá”