14.10.14

Con sorpresas, alegría y diversión se celebrará el Día de los Niños

TULUA - Este año llegará nuevamente la Calle de la Alegría y la Diversión para celebrar el Día de los Niños. Evento que se llevará a cabo el 30 de octubre en el sector de la Transversal 12, esta vez contando con 25 inflables acuáticos y secos que sorprenderán a los pequeños.
La celebración se llevará a cabo el 30 de octubre en el sector de la Transversal 12, esta vez contando con 25 inflables acuáticos y secos, de los que disfrutarán niños hasta los doce años. Este año, se entregarán tres tipos de manillas: para niños de 2 a 5 años (inflables secos), para niños de 6 a 12 años (inflables secos) y otra para niños de 6 a 12 años (inflables húmedos). Aclarando que el evento se organizó en dos jornadas; es así como se distribuirán manillas para participar en la jornada de la mañana y para la jornada de la tarde, pues lo que se pretende es lograr una mayor participación y que cerca de 18 mil niños disfruten de las atracciones.
Del 27 al 29 de octubre, los padres de familia podrán solicitar las manillas en cualquiera de los tres puntos de información que se ubicarán en: El Punto Vive Digital del barrio San Pedro Claver, la Plaza Cívica Boyacá y la institución educativa de Occidente. Deben acercarse en horario de oficina y presentar fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad del menor.

Perdió sus piernas en accidente, requiere ayuda

TULUÁ - El 18 de septiembre pasado, en la vía de Cali a Yumbo, se accidentó el Joven Mauricio Andrés Barco Beltran, perdiendo sus extremidades inferiores desde la cadera. Dios le dio una segunda oportunidad y le ha dado la fortaleza para afrontar su nuevo proyecto de vida. El motor de su vida son sus hijos, a los que espera ver crecer y darles el ejemplo para salir adelante.
Hoy requiere de nuestras oraciones, del acompañamiento de su familia y amigos para continuar adelante y ser un ejemplo de vida. Se encuentra hospitalizado en la Clínica de los Remedios de Cali, donde le han prestado un excelente servicio para su pronta recuperación. Adicionalmente requiere de un apoyo económico ya que no cuenta con los recursos necesarios para sus cuidados post-operatorios, comprar una silla de ruedas adecuada y poder continuar su vida de una forma digna.
Para las personas que deseen hacer un pequeño aporte, lo puede hacer a la siguiente cuenta:
MAURICIO ANDRES BARCO BELTRAN
Cédula de Ciudadanía 94.392.471
BANCOLOMBIA
CUENTA DE AHORROS No.06227777212
Por pequeño que sea su aporte, será de gran ayuda para que Mauricio Andrés supere esta prueba tan difícil y prepare su proyecto de vida.

Parque RUA, obra única en Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

Después de un largo proceso y de un año y medio de trabajo, el sueño de construir un Parque Rotario Universalmente Accesible en el municipio de Tuluá, es una realidad. Así lo afirmó el alcalde José Germán Gómez García, en rueda de prensa, donde informó todo lo relacionado con esta obra que se empezará a construir este mes.

Un parque que por su diseño y características, contará con todas las condiciones necesarias para recibir a niños con y sin discapacidad, en un espacio con juegos y atractivos que si bien, existe en otros países, es un modelo único en el mundo.

La construcción de la obra que se realizará en el Parque Carlos Sarmiento Lora, se iniciará este mes, ocupará 1.350 metros cuadrados y finalizará aproximadamente en marzo de 2015. Un total de 1200 millones de pesos serán invertidos en este proyecto con recursos del Sistema General de Regalías del Gobierno Nacional a través del OCAD del Pacífico, los cuales, fueron gestionados por el acalde José Germán Gómez García, quien presentó la propuesta ante el OCAD; destacando que el proyecto fue formulado por los clubes Rotario Tuluá y Tuluá El Lago, asumiendo además los costos del diseño del mismo.
“Este es un sueño hecho realidad que quiere buscar oportunidades de igualdad y estamos felices porque con estos recursos que nos llegan del Gobierno Nacional vamos a poder materializar un proyecto sensible para la sociedad, que nos permite ratificar una vez más nuestro compromiso con la población con discapacidad”, manifestó el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez García.
El Parque RUA permitirá que los niños compartan en un solo espacio, distribuido en diferentes estaciones: El Silencio, La Luz, El Sonido y El Viento; ofreciendo en un bosque temático, columpios y carrusel para niños en sillas de ruedas, resbaladores en forma de tronco, túnel multisensorial, juegos estacionarios, entre otros.
Todos los caminos del parque contarán con líneas guía y puntos de alerta amarillos diseñados para visitantes con discapacidad visual; también habrá estaciones de juegos donde se sembrarán plantas aromáticas específicas para la ubicación de cada área. Todo el trayecto tendrá placas de lecto-escritura braille y además, habrá juegos cognitivos. Adicionalmente, los pequeños disfrutarán de piscinas de arena, ascensor manual, juegos para el ejercicio físico, deslizador universal de rodillos, resbalador doble y un área con piso de plataforma sonora. Éstas son, entre otras, las características del parque que llegará a Tuluá y que no tendrá ningún costo en su ingreso para las personas con discapacidad con un acompañante.
El ejecutor del proyecto es INFITULUÁ, quedando a cargo de la construcción de la obra el Consorcio Parque Tuluá 2014 y en la interventoría Diconsultoría S.A., ambos con 30 años de experiencia en el área de la ingeniería y reconocidos por su trayectoria y trabajo en grandes obras.
Es de destacar que por ser un proyecto innovador y de impacto social, Planeación Nacional solicitó que fuera postulado como modelo de ejecución de proyectos para ser financiados por el Sistema de Regalías, proceso que ya está adelantando el municipio de Tuluá.