6.4.15

La promesa incumplida

Redacción Tuluá
El Periódico

Fueron varios los proyectos de acuerdo que por iniciativa de Martha Cecilia Córdoba Gómez, fueron aprobados en el Concejo de Tuluá, pero que hasta el momento no se han ejecutado por la falta de liderazgo y de voluntad de la actual administración municipal. 
Uno de ellos es el 007 proyecto de acuerdo “Por medio del cual se dictan normas que garantizan a las mujeres cabezas de familia el acceso a los programas sociales de la administración social y a las oportunidades laborales en los contratos que celebren las entidades públicas del orden municipal y se dictan otras disposiciones”.
Este proyecto se realiza para honrar a la mujer cabeza de familia y establecer una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo laboral. Es trascendental reclamar una mayor incorporación de las mujeres en los proyectos y la estrategia propuesta es integrar a las mujeres en procesos vigentes del municipio. Dentro del Plan Nacional de desarrollo 2007-2012 el gobierno se comprometió a impulsar la incorporación del enfoque del género en todas las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de sector público. Cooperación Internacional dentro de su vigencia 2007-2010 tiene la estrategia de asumir los derechos de las mujeres y la equidad de género reflejando a una mujer con empoderamiento y capacidades para realizar un cambio interno de conciencia.
Con este proyecto se quiere incorporar dentro de los procesos productivos a mujeres cabeza de hogar y madres cabeza de familia con su debida comprobación por órganos veedores y de control para así garantizar la transparencia del proceso.
Igualmente, está el 008, proyecto de acuerdo “Por medio del cual se modifica el artículo primero del Acuerdo número 009 de mayo 27 de 2008 y se reactiva el Comité Municipal de Protección, Atención y Control del menor maltratado, la infancia desprotegida y la niñez desplazada”.
Que por medio del Acuerdo número 009 de mayo 27 de 2008, se creó el Comité Municipal de Protección, Atención y Control del Menor Maltratado y la Niñez Desplazada, el cual se encuentra integrado por diferentes entes del orden municipal, los cuales tienen como objeto y propósito proteger y fortalecer la unión e integración armónica del núcleo familiar, protegiendo al menor de edad y garantizando los principios de derecho y deberes establecidos en la Constitución y el Código del Menor.
De la misma manera, entran en este aspecto el incumplimiento por parte de la actual administración municipal el pavimento de la entrada del corregimiento de “Palo mestizo” (kilómetro y medio desde el CAI), promesa hecha frente a toda la comunidad en plena época de campaña electoral en el año 2011. La falta de apoyo a actividades como “Tuluá camina con tu mascota”, proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo por iniciativa de Martha Cecilia Córdoba. Sin embargo, este último evento se ha hecho realidad gracias a entidades del sector privado, a un grupo de profesionales y entidades que se han encargado que “Tuluá camina con tu mascota”, se realice el tercer domingo de mayo, y anhelando sea un éxito.