28.9.15

Técnicas de intervención contra el suicidio

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal desde la Secretaría de Salud continúa adelantando acciones en procura de prevenir el suicidio, es así que este miércoles 23 de septiembre en el auditorio de la CETSA se brindó una capacitación a los integrantes del Comité de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“Estamos trabajando la prevención del suicidio y fortaleciendo el apoyo que se debe brindar de manera oportuna a las personas que estén registrando síntomas que puedan desembocar en un intento de suicido, así como a las familias de pacientes con ideas o intentos de suicido”, explicó Johanna Lugo, funcionaria de la Secretaría de Salud.
La capacitación la dictó Alberto Valencia, Psiquiatra especialista en el tema, quien brindó elementos que permitan diseñar estrategias de prevención a los integrantes del comité del que hacen parte las instituciones prestadoras del servicio de salud, las autoridades de Policía, la Administración Municipal, fundaciones e instituciones de educación superior.
Con la presencia en pleno del Comité de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, así como de personal de las instituciones educativas oficiales y privadas, se llevó a cabo la capacitación orientada a abordar el tema del suicidio a partir de la prevención y seguimiento de ideas suicidas.
La actividad fue promovida por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, dentro de los eventos direccionados a la formación en el reconocimiento del suicidio y la reducción de estos casos a partir de la detección. 
El psiquiatra Luis Alberto Valencia indicó que “no es suficiente con detectar los primeros campanazos de alerta que tienen que ver con el cambio de actitud y las manifestaciones de deseo de no querer seguir viviendo, se debe avisar, pero también hacer seguimiento, revisar cómo podemos aportar para la atención del caso”.
Los asistentes destacaron la realización de estas actividades y el contenido de la capacitación, por las herramientas recibidas para compartir con las familias y atender los casos en que se pueda detectar una persona con ideas suicidas.