23.2.15

Tuluá comprometida con los niños

Redacción Tuluá
El Periódico

La Institución Educativa Técnica Occidente, fue la sede del acto central con el que los niños alzaron su voz para rechazar todo tipo de acto de violencia en su contra y los adultos se comprometieron a velar por la integridad y bienestar de los pequeños.
La actividad promovida por la Policía Nacional en toda Colombia y que tuvo a Tuluá como epicentro del Valle del Cauca, pretende generar conciencia en los ciudadanos frente a la necesidad de estar atento ante cualquier circunstancia que represente amenaza para los derechos de los niños, buscando también reducir la cifra de menores muertos en hechos violentos, que de acuerdo con las estadísticas más recientes reportan más 800 víctimas al año en todo el país.
“Juntos por los Niños” es una campaña de la Policía que ha contado con todo nuestro respaldo. Hemos vivido hechos que nos obligan a reflexionar al interior de nuestros hogares y de nuestras relaciones en sociedad. 
A las 12 del medio día los pequeños, acompañados de sus profesores y algunos padres de familia, soltaron globos blancos en los que escribieron sus sueños, anhelos y peticiones de bienestar.

Tulueños avanzan en uso de las TIC

Redacción Tuluá
El Periódico

Tuluá es hoy uno de los municipios que mayor avance registra en capacidad instalada en temas de tecnología de la información y las comunicaciones. Las iniciativas del Gobierno Nacional han llegado hasta aquí, encontrando eco en la Administración Municipal que ha estado comprometida con su desarrollo.
Es así como desde el mes de enero entró en operaciones el Punto Vive Digital Plus, ubicado en la institución educativa Gimnasio del Pacífico y entregado oficialmente a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general el pasado miércoles. 
Es satisfactorio este tipo de eventos en los que vemos cómo estamos dejando a los tulueños capacidad instalada en temas de tanto impacto como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; espacios a los que tienen acceso todos los ciudadanos de manera gratuita y en especial los jóvenes que es a quienes mayores oportunidades debemos brindarles. 
En menos de un mes, 1.539 personas de todas las edades han hecho uso de los servicios que ofrece este punto, de ellos, 1.128 de la zona urbana y el resto de los corregimientos y veredas, especialmente de La Rivera y Cienegueta, quienes han llegado a la sala de invocación dotada de 15 equipos conectados a internet, sala de entretenimiento y salas de grabación de audio y video con todos los elementos necesarios para producciones de alta calidad, contando con personal capacitado para orientar a los usuarios. Próximamente se hará entrega oficial a la comunidad del Punto Vive Digital Plus instalado en la Institución Técnica Occidente, y que está en servicio también desde el mes de enero con igual dotación. Es de anotar que estas dos instituciones fueron seleccionadas luego de revisar las condiciones locativas y factibilidad de espacio,  de acuerdo con las exigencias del Ministerios TIC.

Policía Valle apadrina estudiantes

TULUÁ - El comandante de Policía Valle, coronel Fernando Murillo Orrego, anunció que en el marco de una nueva estrategia de la Policía Nacional, de trabajar de la mano con los estudiantes de Colombia, él será desde hoy el padrino de la Institución Educativa Técnica Occidente. El anuncio lo hizo durante el evento de rechazo a los actos de violencia en contra de los niños, cumplidos al medio día del pasado martes.
De esta manera, programas que desarrolla el Municipio en prevención de la drogadicción, el tabaquismo y alcoholismo, contarán con el apoyo de la Policía y la presencia constante del Comandante de Policía Valle. “Trabajaremos con los niños, con los docentes y directivas, pero también con los padres de familia en un acompañamiento permanente”, explicó el coronel Murillo Orrego.
De igual manera lo hará la Escuela de Policía y todas las demás unidades de la institución policial, que comenzarán a trabajar de la mano con las instituciones educativas del Municipio. “Es un gran espaldarazo para el sector educativo que sabremos aprovechar en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes, para continuar fortaleciendo el trabajo que desde las aulas se adelanta”, expresó el secretario de Educación, Gustavo Bermúdez.

Apoyo al fortalecimiento de empresarios

Redacción Tuluá
El Periódico

Un grupo de 12 microempresarios de Tuluá, de diferentes sectores productivos, culminaron con éxito un proceso de acompañamiento integral ofrecido por la Administración Municipal durante tres meses, que les permitió identificar sus debilidades y generar un plan de acción para contrarrestarlas.
Los participantes mostraron su interés en continuar recibiendo la asesoría y que ésta sea replicada a otros microempresarios, pues es la primera vez que se ofrece un acompañamiento personalizado desde la Administración Municipal con este enfoque.
Dentro del proceso de acompañamiento se efectuó inicialmente un diagnóstico, se analizó la información financiera, comercial y corporativa, para luego construir un plan de mejoramiento, de acuerdo con las debilidades encontradas. Las 12 empresas beneficiadas con este proceso fueron seleccionadas de aquellas que han accedido en algún momento a la Agencia Pública de Empleo.
Dentro de las experiencias expuestas se destaca la de una empresa que pretendía cerrar finalizando 2014 y que gracias al acompañamiento pudo encontrar alternativas para superar la situación que enfrentaba. Así mismo, jóvenes microempresarios pudieron acceder a un crédito e invertir de la mejor manera los recursos. 
Identificamos que las empresas no están preparadas para atender la competencia ni la demanda del mercado, así mismo no saben fidelizar sus clientes. El deseo de la Administración Municipal es que los microempresarios tulueños estén a la vanguardia y preparados para enfrentar los grandes formatos.