16.3.15

Galerías sensibilizadas en el manejo adecuado de residuos sólidos

TULUÁ - En Villa de Céspedes se realizó una jornada de sensibilización frente al manejo de residuos sólidos con los comerciantes de la plaza de mercado “Galerías Tuluá”; este trabajo interinstitucional se inició el pasado jueves 5 de marzo, en coordinación con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Tuluá Infituluá,  Centroaguas, Tuluaseo y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.
Dicha jornada de educación y sensibilización tiene como objetivo que los comerciantes aprendan el manejo y disposición final de grasas y residuos sólidos, el uso adecuado y cuidado de alcantarillas, las consecuencias del uso inadecuado de los sumideros, de igual forma se está socializando el comparendo ambiental.
El desarrollo de esta jornada es de manera lúdico-pedagógica, donde se da material educativo para lograr prevenir el aumento de inundaciones por taponamiento de basuras en los sumideros, proliferación de insectos, roedores y contaminación del medio ambiente por mal manejo de residuos sólidos.

Continúan obras del puente sobre el río Morales

TULUÁ - Mientras dos frentes de trabajo avanzan en las losas de concreto que le darán vida a la prolongación de la Transversal 12 en el sector norte de la ciudad, un tercer frente está atendiendo la construcción del nuevo puente que se levantará sobre el río Morales.
La baja capacidad hidráulica de este puente y su reducida extensión horizontal con respecto al ancho que tendrá la vía, llevó a que se tomara la decisión de demoler la losa y retirar las vigas, trabajos que se están adelantando actualmente.
“El nuevo puente será levantado 1.60 metros por encima del actual, además de que tendrá un ancho de 12 metros. De esta manera se está ampliando la capacidad hidráulica y evitando el riesgo de represamiento e inundación que afectaría en mayor medida a la comunidad del barrio El Bosque.
De igual manera se trabaja en el reforzamiento de los cimientos y se espera que, de acuerdo con la programación de obra, esté terminado para el mes de junio, lo que permitiría habilitar nuevamente el paso por este sector hacia el Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas.
El proyecto de la Transversal 12 contempla un segundo puente que se levantará sobre la doble calzada Tuluá – Andalucía, el cual está a la espera del permiso de la firma concesionaria de la vía, PISA, para iniciar las obras que estarían concluidas en el mes de septiembre. 

Demolido mito de inseguridad

Redacción Tuluá
El Periódico

En el compromiso de la Administración Municipal de contribuir en la generación de un ambiente de seguridad y tranquilidad, fortaleciendo las autoridades de policía y apoyando su accionar operativo, fue demolida una edificación que estaba siendo utilizada por los delincuentes como guarida y para el consumo de alucinógenos, ubicada a un costado de la calle 25 detrás de las terminal de transportes. 
Este sitio se había convertido en foco de inseguridad y determinado por las autoridades como de alta peligrosidad, incluso para el tránsito de peatones en horas de la noche, obligando a los ciudadanos a tomar otras rutas para llegar a su destino ante la presencia de delincuentes. 
El trabajo interdisciplinario de la Administración Municipal desde las secretarías de Gobierno, Hábitat, Agricultura y Medio Ambiente, así como el Departamento de Movilidad, con el acompañamiento de la Policía Nacional, permitió demoler el muro perimetral, poniendo fin a este mito de inseguridad. 
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la ciudadanía, a fin de que este terreno no se vaya a convertir en botadero de escombros y basuras, así como en sitio improvisado de parqueo de vehículos y ventas de todo tipo.
Según las autoridades, ese sitio era un foco de inseguridad para los peatones que se tenían que arriesgar a ser atracados por indigentes y viciosos.

Llegándole a las comunidades con obras para la recreación y el deporte

Redacción Tuluá
El Periódico

La amplia zona verde con que cuenta el barrio Santa Rita del Río y que tenía un uso limitado por la condiciones que presentaba, hoy es el espacio preferido de esta comunidad para el disfrute de los niños, la recreación de la familia, la práctica del deporte y el encuentro en comunidad, gracias a las obras adelantadas por la Administración Municipal.
El polideportivo fue iluminado, así como demarcado y acondicionados los tableros y arcos; se instalaron juegos infantiles y se fortaleció la iluminación de la zona verde; alrededor de 25 millones de pesos fueron destinados para estos trabajos.
Las obras fueron entregadas a la comunidad por la administración municipal, pidiendo a la comunidad ayudar a cuidar estos espacios. “No se justifica que haya sectores en los que no han pasado dos meses de entrega, cuando ya los juegos están deteriorados y el trabajo que hemos hecho se pierde”, se indicó por parte de los encargados de la entrega oficial.
Seguidamente, la comunidad del barrio El Bosque recibió obras por más de 138 millones de pesos, representadas en pavimentación de una vía, construcción de muro de contención, gradería, andenes, mantenimiento de luminarias del polideportivo, se iluminó vía contigua a la cancha de fútbol y se reforzó el alumbrado público en el sector de la Cárcel, los cuales hacen parte de la intervención que ascendió a 138 millones de pesos.   

Sisbén registrará zona rural de Tuluá

TULUÁ - Atendiendo la solicitud de la comunidad habitante de la zona rural para ser atendida por la Oficina del Sisbén en sus propios sectores de vivienda, la Administración Municipal a través del Departamento de Planeación, diseñó un cronograma de visitas para ser ejecutado durante el mes de marzo, de tal forma que accedan fácilmente a los servicios que ofrece esta área.
Es así como este viernes 13 de marzo, los funcionarios del Sisbén visitaron el corregimiento de La Moralia, el día 19 estarán en Campoalegre y el 20 en Barragán; La Palmera será visitado el 26 de marzo y La Coca el 27 del mismo mes.
Estas jornadas se inician a las 8:00 de la mañana y permitirán que los habitantes de estos sectores consulten su puntaje y accedan a la encuesta, así como resolver dudas que estén relacionadas con el tema, evitándoles el desplazamiento hasta el casco urbano.
Es de anotar, que a diferencia de la metodología usada en el pasado, de instalarse en un punto estratégico para brindar atención, los encuestadores recorrerán casa a casa cada sector, en aras de lograr un mayor cubrimiento de los sectores y llegando hasta los hogares de personas que por cualquier circunstancia no pueden salir en busca de este servicio.