19.5.15

El próximo semestre implementará la jornada única escolar

TULUÁ  - Un total de 40 sedes que pertenecen a once instituciones educativas oficiales de la zona rural plana, media y alta de la montaña tulueña, así como la media técnica de la institución educativa Juan María Céspedes, harán parte de la primera etapa de implementación de la jornada única escolar que iniciará calendario académico, luego del regreso del periodo de vacaciones de mitad de año.

La jornada única exigirá un total de ocho horas diarias de estudio, fortaleciendo las áreas de matemáticas, ciencias naturales y humanidades, castellano. “El compromiso asumido por el Municipio está en la ampliación del apoyo nutricional y el seguimiento a la implementación de la jornada; en cuanto al Ministerio de Educación, contribuirá en este aspecto para brindar el almuerzo a los estudiantes, además de proveer las nuevas plazas docentes y asumir las horas extras que sean necesarias”, explicó el secretario de Educación Gustavo Bermúdez.
Son más de 500 millones de pesos que la Administración Municipal aportará para la implementación de la primera fase de la jornada única, para dar inicio este año con una cobertura alrededor de 3.800 alumnos. Es de anotar que las Instituciones Educativas focalizadas fueron aquellas que no tenían la necesidad específica de infraestructura educativa y que tuvieran la alternativa de cocinas y restaurantes para la entrega de los almuerzos, de ahí la priorización que se dio a la zona rural para el inicio de la fase piloto.

Libros para aprender inglés a estudiantes del sector oficial

TULUÁ - Un total de 2.660 textos escolares para el aprendizaje del idioma inglés, serán entregados a los estudiantes que cursan grados noveno, décimo y once en las instituciones educativas Gimnasio del Pacífico, María Antonia Ruiz y Aguaclara, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Gustavo Bermúdez.
Los textos fueron enviados por el Ministerio de Educación, luego que la Administración Municipal demostrara su interés en fortalecer la enseñanza de la segunda lengua y que los docentes de esas instituciones encargados de la cátedra de inglés, fueran bien calificados.
Los textos serán para el uso directo de los estudiantes y vienen acompañados de las guías para la orientación de los profesores, además de material digital. “Vamos a incentivar a los muchachos para el estudio de este idioma y por otro lado, el uso de las herramientas de tecnología”, expresó Alba Neiza Benjumea, rectora I.E. Aguaclara.

Más desarrollo en el occidente de la ciudad

TULUÁ - Un total de 307 viviendas serán construidas en el sector del barrio Villa Liliana al occidente de la ciudad, así se dio a conocer durante la presentación del proyecto denominado Senderos de Villa Liliana. 
“En esta zona de Tuluá se están desarrollando proyectos de infraestructura que sin duda contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en esta parte de la ciudad, donde también se ha venido trabajando el tejido social, fortaleciendo los lazos de la familia y atendiendo fundamentalmente a los niños y jóvenes.
Del mismo modo, se anunció que para el mes de junio se espera dar inicio a los trabajos de construcción del “Complejo Deportivo Integral Siete Canchas”, una inversión por más de mil millones de pesos, lograda en convenio con Coldeportes, que actualmente surte la etapa de contratación.
Durante su intervención, el Alcalde también anunció que las ventas de “Senderos de Villa Liliana”, se realizarán en el mismo sector de la obra y que se han realizado las exigencias pertinentes a la firma constructora, para que cuiden la calidad de las vías peatonales y vehiculares que en su totalidad serán pavimentadas, en aras de garantizar su durabilidad.
Por su parte, el Fondo de Vivienda, a cargo de Edith Ulloa, también enfatizó en que no se encuentran formularios a la venta. Es de anotar que la comercialización de este proyecto se llevará a cabo mediante la modalidad de fiduciaria, por lo tanto, no se entregará dinero en efectivo a ninguna persona particular, ni previo al cierre de la negociación de compra-venta del inmueble. 
La Administración hace un llamado a la ciudadanía para que únicamente se dirija al Fondo de Vivienda ubicado en las instalaciones de la SEDAMA o a Infituluá, para recibir orientación sobre “Senderos de Villa Liliana”. Una vez se habilite la sala de venta en la misma zona donde se construirá la obra, se dará a conocer esta información de manera amplia. 

Pabellón de carnes empieza su renovación

Redacción Tuluá
El Periódico

Como se había anunciado, el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá INFITULUA inició la renovación del Pabellón de Carnes. Ya se adelantan las  obras que darán paso a la modernización de este patrimonio arquitectónico de la ciudad, con óptimas condiciones de 
salubridad y de acuerdo a la 
reglamentación que exige el INVIMA.
Los trabajos de demolición de estructuras internas y pisos, darán paso a nuevas redes de alcantarillado en tubería PVC, con atrapa grasas  para cada nuevo módulo; en esta primera fase de obra se construirán 20 módulos de ventas, para reubicar los actuales vendedores de cárnicos, luego de este proceso se intervendrán los costados y el centro del Pabellón, donde se construirán en total 96 módulos para la venta también de frutas, verduras, hierbas.
El nuevo Pabellón de Carnes contará con un ambiente más agradable en su recorrido, sistema eléctrico renovado y la garantía del cumplimiento de las normas sanitarias. Cada módulo contará con sistema de refrigerado panorámico, mesas en acero inoxidable, acabados en media caña, los pisos serán tipo industrial con pintura epoxica como lo exige la norma INVIMA. Todas estas mejoras brindarán seguridad y confianza a los consumidores, sin  alterar la parte arquitectónica exterior, la cual en la fase final será restaurada.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que tengan paciencia mientras se realizan las obras al interior del pabellón, ya que el paso entre el pabellón de carnes y el pabellón donde se expenden hierbas será sellado por espacio de 15 días. De igual manera el acceso al pabellón de carnes será por la carrea 22 y para el pabellón de hierbas por la carrera 21, esto con el fin de evitar accidentes e incomodidades a los usuarios durante la excavación y remodelación de este sector”, manifestó Juan Carlos Urriago Fontal, Gerente de INFITULUA
De esta manera se ratifica el compromiso de INFITULUA y la Administración Municipal que dirige el ingeniero José Germán Gómez García, por el mejoramiento de este importante patrimonio comercial de Tuluá y el centro del Valle.

El DANE adelanta encuesta de seguridad

TULUÁ - La Administración Municipal se permite informar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística se encuentra aplicando en Tuluá, una encuesta con el fin de obtener información estadística sobre aspectos relacionados con hechos delictivos y percepción de seguridad que tienen las personas sobre determinados lugares.
En aras de que la encuesta la debe responder el jefe del hogar, los encuestadores visitarán los hogares en las noches, en horas de mediodía e incluso los fines de semana, por lo que se solicita el apoyo de la comunidad durante la visita que tardará entre 30 y 50 minutos.
Los encuestadores están debidamente identificados y los ciudadanos requeridos podrán abstenerse de atender la encuestador, hasta tanto hayan verificado la identificación del mismo, consultado la página web del DANE http://www.dane.gov.co en el link Encuestadores Autorizados; de igual forma pueden llamar a las líneas 6618844 y 6681289 y al celular 3162810233.
Los hogares fueron elegidos de manera aleatoria desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y serán visitados hasta el 30 de junio del presente año.

Construyendo futuro con formación artística

TULUÁ - Están abiertas las inscripciones para que la comunidad tulueña haga parte de todos los talleres que se dictan en los Centros Culturales, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, contribuyendo a fortalecer la formación cultural en todos los rincones de Tuluá.
Es de recordar que los talleres y todas las actividades que se desarrollan en estos sitios son gratuitas y dirigidas a toda la comunidad, sin distingo de edad, sexo, nivel socioeconómico o lugar de residencia.
La convocatoria de la Administración Municipal, a través del Departamento de Arte y Cultura, se cumple en el marco de la ejecución del programa de formación artística Construyendo Futuro, que lleva talleres de danza, teatro, música y artes plásticas a los centros culturales ubicados en Chiminangos, San Pedro Claver, Municipal, Centro, Avenida Cali, Rubén Cruz Vélez, La Santa Cruz, La Trinidad, así como en la zona rural donde existen centros culturales en los corregimientos de La Marina, Aguaclara y Nariño.