16.6.15

Carnaval de orejitas cumplió su objetivo

Redacción Tuluá
El Periódico

Hace cuatro años, la Administración Municipal tuvo la iniciativa de darle un giro a los desfiles previos al certamen ferial y optó por trabajar la identidad tulueña. Hoy, cuando la temática fue para rendirle tributo a la Feria de Tuluá en sus 60 años, se mostró un proceso cultural consolidado, que deja claro que el objetivo se cumplió y que las entidades que participan en la construcción de las comparsas, tienen sembrada la semilla de la identidad tulueña.
“Estoy muy orgulloso del resultado alcanzado, del esmero que le puso cada grupo y es satisfactorio ver las calles colmadas de público que se irán a sus casas sabiendo un poco más de la Feria y de su historia, gracias a todos estos niños que conformaron 13 comparsas”, expresó el alcalde José Germán Gómez.
Niños y jóvenes vistieron coloridos atuendos con los que representaron las diferentes áreas de exposición del Coliseo de Ferias, así como actividades, lugares y eventos feriales, en un derroche de alegría, creatividad y baile.
La Transversal 12 fue colmada por las personas que con sus aplausos y sonrisas aprobaron el arduo trabajo de semanas de preparación, haciendo corto el recorrido para albergar a tanto público y exhibir el ingenio que surge cuando se trabaja con empeño y dedicación.
Bailarines, campesinos, músicos, jinetes, reinas, artesanos, payasos, entre otros, hicieron parte de las comparsas que fueron encabezadas por la tradicional cabalgata de caballitos de palo, que este año contó con varios equinos reales y que recibió a los caballistas con un show en tarima que se extendió hasta pasadas las 6:00 p.m.

La mejor vitrina para mostrar el biocomercio

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Sedama, realizará en el marco de la versión 60 de la Feria de Tuluá, la “Primera Feria Ambiental y Agropecuaria Biocomercio 2015”, donde se encontrarán los líderes ambientales productores de la zona.
“La Administración Municipal ha querido brindar este espacio para apoyar a quienes trabajan en la conservación del medio ambiente; es un incentivo generarles un espacio en un evento tan importante como es la Feria de la ciudad”, explicó John Antonio Castillo, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente.
El área de Plantas Ornamentales ha sido el sitio elegido para esta muestra que tendrá detergentes líquidos industriales ecológicos, artesanías elaboradas en madera reciclada y cartón, aceites vegetales de plantas aromáticas, productos para el cuidado del cabello a base de plantas aromáticas, diversos productos elaborados a base de plantas medicinales, chorizos orgánicos, café orgánico, entre otros. 
En el marco de la celebración del Día del Campesino, hoy sábado 13 de junio, se hará oficialmente el lanzamiento de esta Feria del Biocomercio.

Fomentando la actividad deportiva en La Moralia

TULUÁ - Balones de fútbol y micro fútbol, petos, conos y pitos, fueron entregados a la comunidad del corregimiento La Moralia, zona de la media montaña tulueña, por parte de la Administración Municipal, compromiso adquirido en una reciente visita que hizo el alcalde.
Con esta dotación se pretende fomentar la práctica deportiva en los niños y jóvenes de este sector, que cuentan con el acompañamiento de un monitor del Imder, con lo que se fortalecen los espacios de uso sano del tiempo libre. “La Administración Municipal busca mantenerlos ocupados en actividades sanas, son espacios que la Administración abre, pero donde es necesario el compromiso de los padres, colaborando y motivando a sus hijos para que aprovechen estas oportunidades”, indicó la secretaria de Gobierno, Marcela Santamaría.
Son más de 35 niños de diferentes edades que acuden a los entrenamientos que se cumplen dos veces a la semana. “Es un incentivo para ellos recibir esta dotación porque no había nada para las prácticas, ahora podremos desarrollar las actividades deportivas de actividad física y deporte en mejores condiciones”, expresó Jeisson Guerrero, monitor.
La Administración Municipal continuará apoyando estos jóvenes, en aras de prevenir el consumo de sustancias alucinógenas, licor y delincuencia juvenil.

Sábado de campesinos en la Feria de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Son 1.500 campesinos los invitados por parte del alcalde a participar de la Feria de Tuluá hoy sábado 13 de junio, con motivo de la celebración del Día del Campesino. "Es la manera de homenajearlos en su día, agradecerles el trabajo que adelantan y con el que garantizan los alimentos, y además de reconocerles su ardua labor", indicó John Antonio Castillo, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente.
A partir de las 8:00 a.m. se espera a los campesinos, que ingresarán de manera gratuita al Coliseo de Ferias y podrán permanecer todo el día y si así lo quieren, pasar a la zona de espectáculos a disfrutar de la noche de conciertos. Las tarjetas con las que ingresarán de manera gratuita, fueron entregadas a los representantes del CMDR para su distribución en la comunidad y además tendrán también auxilio de transporte para llegar hasta el Coliseo Manuel Victoria Rojas y luego estar de regreso a sus lugares de origen.
El acto protocolario de apertura de la celebración del  Día del Campesino, está programado para las 9:00 a.m. en la plazoleta del Pueblito Artesanal, donde habrá concursos, rifas y presentaciones musicales para brindar un día entretenido a esta población. De igual manera, se les entregará refrigerio al momento de llegar al Coliseo y almuerzo.
Cada uno de los ejecutivos de la Junta de Ferias de Tuluá, ha programado desde muy temprano la actividad en sus áreas a fin de ofrecerles a los campesinos una amplia variedad de opciones para visitar, además de que el Mundo de los Niños estará dispuesto para recibir los pequeños del campo.

Identidad tulueña convirtió las calles en carnaval

TULUÁ - 60 años de Feria tienen mucha historia que contar y los tulueños tuvieron la oportunidad de conocerla a través del Carnaval de Orejones, dedicado a contar las diferentes actividades que rodean o hicieron parte en el pasado del certamen más importante de la ciudad. 
La Caseta Matecaña, las reinas, el mundo de la carrera 30, los juegos pirotécnicos, las noches de concierto y sus artistas; los hombres que tuvieron sobre sus hombros realizar las distintas versiones de la Feria de Tuluá, la reciente Plaza del Mecato, la tarima Aycardo Jiménez Cruz “Karaña” y cada una de las áreas de exposición, fueron representadas por hombres y mujeres que con dedicación y esfuerzo, trabajaron de manera ardua para presentarle a la ciudad, hermosas y coloridas comparsas que contaron la historia de 60 años de la mejor Feria de Colombia.
Ese esfuerzo tuvo su recompensa con las miles de personas que salieron a las calles a disfrutar de este desfile que cerró con un cielo vestido de mil colores, pues la quema de juegos pirotécnicos anunció el final del Carnaval y el inicio de la Feria en sus 60 años.
A sus casas, los tulueños se llevaron no sólo el recuerdo de un hermoso espectáculo de identidad tulueña, sino también la historia de la feria contada en pequeños escritos que iban entregando las comparsas en su recorrido.

No habrá incremento en tarifas de taxis

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través del Departamento de Movilidad  y Seguridad Vial está informando que no se autorizará incremento alguno en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos tipo taxi. “Nos reunimos con las empresas transportadoras y llegamos a este acuerdo, a fin de incentivar el uso de este servicio y contribuir en la economía de los tulueños y comodidad de los turistas que llegarán a nuestra ciudad con motivo de Feria”, expresó el director de Movilidad, Diego Mauricio López.
Es así como los conductores cobrarán la tarifa exacta que marque el taxímetro, mientras que el cobro de la tarifa mínima se mantiene en $3.500. De esta manera se pretende también reducir el uso del vehículo particular para llegar hasta el Coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, contribuyendo a mantener una mejor movilidad.
Este año los taxistas no girarán hacia la izquierda a tomar la vía que lleva a la Institución Educativa Técnico Industrial, sino que continuarán por la carrera 30 para dejar los pasajeros en la portada principal del Coliseo y continuar su marcha para salir por el sector de Estambul o, en su defecto, hacer pista junto al ingreso al condominio El Dorado, donde se garantizará la presencia permanente de taxistas para el transporte de quienes salen del Coliseo de Ferias. 
La Junta de Ferias fijará una valla con los valores aproximados del servicio de taxi hacia algunas zonas de la ciudad, a fin de que los pasajeros tengan una idea del costo de este transporte antes de iniciar el  recorrido, tal como lo ha venido haciendo en las más recientes versiones.
Por su parte, los gerentes de las empresas de taxis manifestaron el compromiso del gremio por respetar estos acuerdos y brindar un excelente servicio a la ciudadanía.

No a la homofobia y la transfobia

TULUÁ - El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia se celebró el pasado 17 de mayo, una fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud OMS, decisión adoptada el 17 de mayo de 1990. 
Esta celebración tiene como principal objetivo coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar la búsqueda por el respeto de sus derechos en todo el mundo y la Administración Municipal de Tuluá no ha querido ser ajena a esta fecha, en concordancia con el amplio trabajo que viene adelantando con esta población.
Es así como el pasado 4 de junio, en el Teatro Sarmiento, se programó la presentación de la obra de teatro “¡Ni una maricada más!, montaje de reconocimiento nacional y dirigida por Jairo Humberto Ramírez, a la cual estuvo invitada la ciudadanía en general.
“Vive y deja vivir, ama y deja amar”, es el mensaje que quiere dejar a la comunidad la Administración Municipal desde la Secretaría de Bienestar Social, toda vez que en los últimos años son muchos los avances en igualdad que han conseguido, sin embargo, la igualdad no ha sido alcanzada plenamente y en la sociedad colombiana siguen existiendo casos de discriminación hacia el colectivo LGTB.

Semáforos funcionarán las 24 horas del día

TULUÁ - Recogiendo la experiencia del mes de diciembre, que dio buenos resultados, nuevamente el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial ha decidido tener en funcionamiento sin intermitencia, los semáforos de todas las intersecciones viales de la ciudad, entre el viernes 5 de junio y el martes 16 del mismo mes.
“Regularmente los semáforos se ponen en intermitencia en un período de horas de la noche y también el día domingo, sin embargo la afluencia de turistas a la ciudad y el aumento del flujo vehicular nos motiva a tomar esta decisión”, explicó el director de Movilidad, Diego Mauricio López.
La medida fue tomada bajo la Resolución 340-054.1651 del 27 de mayo de 2015, teniendo en cuenta el período en que se cumplirán las actividades programadas dentro del carnaval de apertura de la feria y los días en que se realizará el máximo certamen de los tulueños. 
El Departamento de Movilidad continúa atendiendo los semáforos que tienen algunas averías en las luminarias, a fin de garantizar su correcto funcionamiento las 24 horas del día, como ha sido establecido. 

“Peña artística” vitrina para mostrar el talento tulueño

TULUÁ - Este domingo 31 de mayo se llevó a cabo la primera versión de la Peña Artística, una actividad liderada por los coordinadores de los centros culturales que orienta el Departamento de Arte y Cultura y que tuvo como escenario el Lago Chillicote. “Queremos promocionar y difundir el talento de las personas que se forman en los distintos talleres que se ofrecen en los centros culturales, además de apoyar estos lugares de esparcimiento y de entretenimiento”, explicó Ángela María Chaguala, Coordinadora técnica de los programas del Departamento de Arte y Cultura.
Luego de que terminen los eventos de Feria, la Peña Artística retornará el 21 de junio, para continuar su actividad cada ocho días en el mismo lugar con diferentes presentaciones en malabarismo, cuentería, música, danza, teatro, baile y, en general, todas las manifestaciones artísticas en que se forman gracias a los programas que ofrece la Administración Municipal a  través de estos centros.
De otro lado, los vecinos y asiduos visitantes se sintieron complacidos con esta iniciativa que fortalece el trabajo que se viene adelantando en materia de seguridad, recuperando este sitio turístico para el sano disfrute de la familia, como se ha venido dando en otros sectores, gracias al desarrollo de actividades culturales y deportivas. “Con esto se aumenta la afluencia de gente y así todos los ciudadanos y vecinos podemos hacer uso del  parque del lago, le damos la bienvenida a estas actividades que también contribuyen al trabajo que adelantamos con el frente de seguridad del barrio”, indicó Heberth Antonio Arredondo, vecino del lugar. 
El trío Alma Tulueña, la Banda Municipal de Tuluá dirigida por Gustavo Jaramillo, el grupo Juventud Folclórica, el saxofonista Wilson Quiceno, el cantautor Gustavo López y el malabarista José Fernando Giraldo, conformaron la nómina artística de la primera tarde de Peña en el Lago Chillicote.