27.7.15

Docentes tulueños reconocidos como “héroes de la educación”

Redacción Tuluá
El Periódico

Como reconocimiento al esfuerzo, compromiso, dedicación y entrega, 271 maestros y rectores de 95 entidades territoriales del país, los mejores entre los mejores, recibieron de manos de la Ministra de Educación, Gina Parody, el premio a la Excelencia Educativa, un reconocimiento que se hace por primera vez en el país y entre ellos hubo tres tulueños: Clara Inés Fontal, rectora de la I.E. San Rafael; Luz Ángela Ruiz Quintero, tutora de la I.E. María Antonia Ruiz; y Guillermo Pérez Tamayo, docente de la I.E. San Rafael.
La rectora y el docente de San Rafael fueron seleccionados de los colegios que cuentan actualmente con el mejor Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE en secundaria. 
Consejos Académicos y los Consejos Directivos de cada institución educativa, fueron los encargados de seleccionar al mejor personal, al que se le evaluó previamente su capacidad de innovación, la alineación con la política educativa y el impacto en el aprendizaje en cada entidad territorial. Además de la medalla y del reconocimiento como los mejores, también fueron invitados al Desfile Militar del 20 de julio en la capital del país y junto al Presidente de la República recibieron honores de los uniformados.
Por su parte, la docente Luz Ángela Ruiz Quintero, hace parte del programa "Todos a Aprender", adoptado por el Municipio desde 2012 cuando fue propuesto por el Gobierno Nacional dentro de las estrategias de transformación de la educación y en ese momento sólo 20 municipios asumieron el reto y el costo económico de hacer parte de este proceso. "Elegimos 14 docentes de los mejor calificados, para ser tutores y servir de compañía y compartir saberes pedagógicos en los cursos de básica primaria de 14 instituciones. El resultado de su trabajo se ha visto reflejado en los resultados de las Pruebas Saber y en el segundo puesto que ocupamos hoy en la región Pacífica", explicó el Secretario de Educación, Gustavo Bermúdez. 
La Docente fue elegida como la mejor de Tuluá, del grupo de tutores que reciben capacitación del Ministerio de Educación cada dos meses, en cuatro ejes: didáctica del lenguaje, didáctica de matemáticas, conocimiento didáctico del contenido en lenguaje y matemática y formación situada; precisamente este cuarto eje es el que permite el acompañamiento a sus pares en las aulas de clase, en busca de mejorar los procesos pedagógicos.
Actualmente son 82 entidades territoriales las que cuentan con el equipo de tutores del programa "Todos a Aprender" y en Tuluá se aspira que para 2016, el trabajo de acompañamiento a los docentes se extienda a los de secundaria, por cuanto se atiende únicamente básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas.