10.8.15

Todos en contra del trabajo infantil

Redacción Tuluá
El Periódico

En la más reciente reunión de la Mesa técnica del comité de erradicación de trabajo infantil, conformado por ICBF, Inspector de trabajo de Tuluá y la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, se trabajó la urgente necesidad de implementar la búsqueda activa en la ciudad, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados con las peores formas de trabajo infantil.
Fue así que se definió realizar la búsqueda en articulación con el ICBF a través del equipo legal y psicosocial, el inspector de trabajo, la comisaria de familia y el operador Casa de Protección a la Niñez Mundo Nuevo, contratado por la Alcaldía Municipal para atender el tema de erradicación de las peores formas de trabajo infantil, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Este equipo se desplazará a los sitios estratégicos donde se ha detectado esta situación, ya sea de niños que se encuentran en situación de abandono y ejercen la mendicidad, pequeños utilizados por terceros para trabajar vendiendo juegos de azar o cualquier tipo de producto o elementos, y en general, quienes siendo menores de edad, estén realizando alguna actividad que no es propia de su edad. A ellos se les aplicará una encuesta definida por el Gobierno Nacional, para determinar con precisión las condiciones de cada caso específico y actuar en torno a esa situación.
Así mismo, en los casos que no sea tan delicada la situación del niño o niña, adolecente o joven, pero que se encuentre en riesgo, se trabajará el componente de prevención.

Gestores de salud en la alta montaña de Buga

Haciendo lo que el Estado no hace.
Campesinos reciben formación en Atención pre hospitalaria con la Fundación Sol Naciente, en alianza con la junta de acción comunal.

Por: Fabián Cuadros
Presidente JAC San Agustín

Con el apoyo y acompañamiento  de la fundación “Sol Naciente, con sede en Tuluá, se desarrolló en la vereda San Agustín, corregimiento El Salado, zona rural alta de Buga, un espacio de formación en Atención en Primeros Auxilios y Atención pre hospitalaria, donde participaron 10 personas resaltando la participación de las mujeres y los jóvenes. 
Durante los últimos tres fines de semana del mes de julio, se trabajó a doble jornada culminando con éxito el pasado domingo 26 de julio. En estos talleres se impartió capacitación en manejo de heridas, manejo de quemaduras, manejo de fracturas, tratamiento técnico de heridas, hemorragias, trastornos de conciencia, reanimación en caso de infarto y paro respiratorio, inmovilización y transporte de lesionados, inyectologia: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa y líquidos parenterales (sueros); en esta capacitación participaron alumnos de las veredas: Santa Rita, Santa Rosa y San Agustín.  
Gracias a la relación que se ha logrado entablar entre Sol Naciente, en cabeza de su Director Nacional Doctor Luis Hernán Carvajal y la comunidad campesina de este sector del municipio de Buga, se avanza en temas tan importantes brindando elementos básicos y fundamentales como es la Atención en Primeros Auxilios y Atención pre hospitalaria a miembros de una comunidad alejada de la cabecera municipal y con serias dificultades para acceder a una atención oportuna en caso de emergencia. 
Aunque contamos con un puesto de salud deteriorado, no tenemos la dotación para el mismo, por lo tanto no está apto para atender una emergencia. Sumado a esto que no hay a disposición una ambulancia ubicada en un sitio estratégico para la zona rural que cuente con personal calificado para atender oportunamente una emergencia. Pese a que estas necesidades están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, a la fecha forman parte de los proyectos incumplidos como muchos otros por parte de esta administración municipal. 
Esperamos que con el fortalecimiento de la comunidad campesina a través de un proceso de formación continua, logremos empoderarnos de nuestro territorio, seguir luchando con amor y compromiso por superar conjuntamente las necesidades más sentidas que aquejan al campesinado y que no han sido solucionadas de fondo por los gobiernos de turno que hacen oídos sordos y ojos ciegos frente a las exigencias y planteamientos de parte de la comunidad campesina. Seguiremos fortaleciendo y estrechando las relaciones con la fundación Sol Naciente y otras organizaciones que en realidad muestran un compromiso por sumar esfuerzos de la mano de la comunidad, logrando hacer lo que la institucionalidad y el Estado hasta el momento, le ha quedado grande.
10 Personas en un “rinconcito” sobre la cordillera central, que como aula de clases se improvisó una sala en mal estado en la vivienda de una familia campesina; con recursos propios se adquirió el material necesario para el aprendizaje; para hacer tareas en internet fue necesario desplazarse a una hora de camino hacia la zona rural de El Cerrito, ya que el único sitio donde hay un Kiosco vive digital en la zona alta de Buga es en el colegio de la vereda El Placer, pero no cuenta con internet. Para tener en cuenta: o importante es que contamos con 10 compañer@s con formación en Atención en Primeros Auxilios y a la expectativa de poder contar con botiquines debidamente dotados para poner en práctica lo aprendido en caso de ser necesario.
Llamado especial a que las instituciones o entidades que tienen que ver con el tema de la salud, apoyen a quienes necesitan con temas realmente importantes y necesarios al interior de la comunidad. ¡Quedamos atentos!

Planta de profesores crecerá en más de 400 cargos y habrá centro de formación del docente

Redacción Tuluá
El Periódico

La entrega, antes de que finalice el año, del Centro de Formación para Docentes, la ampliación de la planta en más de 400 nuevos docentes de acuerdo con la proyección de la jornada única y la vinculación de 35 docentes hasta el momento para atender las exigencias de esta jornada, de los que tuvieron que ser retirados en aplicación del concurso para proveer las plazas, fueron entre otras las noticias entregadas por el mandatario.
El alcalde de Tuluá, acompañó la Asamblea de la SUTEV cumplida en la ciudad este lunes, donde tuvo la oportunidad de entregar a los docentes excelentes noticias con respecto al trabajo en el fortalecimiento de la calidad educativa que se viene adelantando en la ciudad por parte de su Gobierno, a través de la Secretaría de Educación.
“El Centro de Formación de Docentes es un compromiso de campaña que estoy cumpliendo, porque en la medida en que tengamos docentes más preparados, nuestros jóvenes se enfrentarán a mejores procesos de aprendizaje”, afirmó el Alcalde de Tuluá. Este Centro que iniciará su construcción en los próximos días, tendrá cuatro salones que podrán unirse y convertirse en un gran auditorio; contará con aire acondicionado, baterías sanitarias, cafetería y sonido e iluminación acorde con las necesidades de su uso.
Así mismo, se anunció que se construirán 300 aulas más para cumplir con el programa de jornada única y se iniciarán obras de infraestructura por $2.200 millones en las sedes educativas María Luisa Román, Débora Guerrero, José Eustasio Rivera, José Celestino Mutis, María Goretti y Camilo Torres, así como en las sedes centrales de la .I.E. Moderna y Julio César Zuluaga, además de los laboratorios integrados de la I.E. María Antonia Ruiz.
Así mismo, el burgomaestre felicitó a los docentes y directivos del magisterio por los reconocimientos que han recibido, destacando a Tuluá a nivel nacional, como es el caso de estar por encima del índice de calidad con respecto al país, hacer parte de diferentes programas nacionales como pioneros y los reconocimientos de experiencias significativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sigue construcción de obras de barrio

Redacción Tuluá
El Periódico

Tres importantes obras que mejorarán la infraestructura actual de espacios para el uso de la comunidad de igual número de sectores, fueron socializadas con la comunidad, contando con la participación del alcalde, dando cumplimiento con lo adquirido con estas obras de barrio en la urbanización La Paz y los barrios San Pedro Claver y Alameda, pero con amplia influencia a miles de tulueños del sector occidental de la ciudad.
Es así como esta semana se iniciaron obras en el Polideportivo del barrio Alameda, gracias a la unión de esfuerzos entre la Administración Municipal y Coldeportes que firmaron un convenio por $451 millones para este proyecto, mediante el cual se construirá una losa en concreto demarcada y con las respectivas porterías multifuncionales; así mismo tendrá gradería, cubierta con estructura metálica, completa iluminación y malla de protección alrededor.
Entre tanto, en la urbanización La Paz, del corregimiento de Aguaclara, se intervendrá con adecuaciones locativas un inmueble del Municipio que le servirá a la comunidad con sitio de encuentro para el desarrollo de sus actividades, pues actuará como centro de integración ciudadana con cuatro salones, baterías sanitarias para hombres y mujeres, así como personas con discapacidad. “Acá vamos a desmontar la cubierta, se hará reforzamiento estructural, cambio de instalaciones eléctricas, se pondrán pisos y se hará enlucimiento general con una inversión alrededor de $200 millones”, explicó la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, Mercedes Pineda. 
Por su parte, el Alcalde indicó que el lugar será aprovechado para llevar cursos de capacitación en uso de las TIC por parte de la Administración Municipal y otras formaciones a través del SENA.
Otra obra que iniciará los próximos días y que fue socializada por el alcalde José Germán Gómez, es la remodelación del parque del Amor y la Amistad en el barrio San Pedro Claver. En este sector, caracterizado por la gran cantidad de árboles que dan sombra a toda la extensión del parque, se conformarán andenes perimetrales con loseta táctil, para que pueda ser utilizado en condiciones de seguridad por las personas con discapacidad, para lo cual también se construirán rampas de acceso; además se colocarán bancas, se hará realce de los árboles y se instalará una completa iluminación que permita el buen uso del lugar en el día y la noche. La inversión en estas obras supera los $130 millones.
“Estamos interviniendo espacios de esparcimiento, de educación, de recreación, de deporte, solicitados todos ellos por la comunidad y que pudimos priorizar para impactar en distintos sectores del occidente de Tuluá, ya que estas obras servirán para el disfrute de amplios sectores y no sólo del barrio en que se encuentran ubicadas”, manifestó el mandatario local.
Es importante precisar que durante estas socializaciones se conformaron las veedurías ciudadanas que le permitirán a los vecinos tener participación activa en el desarrollo de la obra, velando por la correcta inversión de los recursos, la calidad de las obras y la satisfacción de las expectativas generadas; para ello, en cada reunión fueron presentados los contratistas que tendrán a cargo la ejecución de las obras.