14.9.15

Oportunidades de inclusión para trabajadoras sexuales Trans

TULUÁ - La Administración Municipal de Tuluá, durante los últimos cuatro años ha puesto en marcha diferentes acciones en procura de brindar bienestar a las personas que se desempeñan como trabajadoras sexuales. Oportunidades de inclusión, capacitaciones de diferente índole, jornadas de salud, entre otras, se han venido desarrollando y actualmente son capacitadas para acceder a los distintos tipos de formación que ofrece el SENA.
De manera especial, se ha dado relevancia a las trabajadoras sexuales Trans, que han encontrado un aliado para mejorar sus condiciones de vida; de ahí que con gran compromiso y masiva acogida, estén participando de una capacitación para hacer uso de la Plataforma SOFIA PLUS y puedan de esta forma beneficiarse de la oferta académica del SENA.

“Muy complacida con estas herramientas que nos están brindando y ojalá se puedan seguir dando. Todas las chicas están muy contentas”, expresó Erika Rodríguez, líder de la comunidad LGTBI.

Es de tener en cuenta, que gracias a los Puntos Vive Digital que han sido habilitados en puntos estratégicos de la ciudad, estas personas tienen todas las garantías para desarrollar capacitaciones virtuales, por cuanto el uso de estos espacios es gratuito.

Orientación en restitución de tierras

Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado jueves 10 de septiembre, la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca con el apoyo de la Administración Municipal, adelantó una jornada de orientación a las personas interesadas en hacer parte del proceso. La jornada se llevó a cabo en el coliseo cubierto del corregimiento La Marina, a partir de las 9:00 de la mañana.
Esta actividad dirigida a las personas que tengan sus predios en los corregimientos de La Marina, La Moralia, San Lorenzo, La Iberia y sus respectivas veredas, al tratarse de zonas que fueron microfocalizadas recientemente y por tanto la Unidad de Restitución de Tierras ya cuenta con el aval para intervenir y avanzar en el proceso de restitución de tierras de las víctimas.
Es importante tener en cuenta que las víctimas con derecho a beneficiarse del proceso de restitución, deben tener vínculo con el predio como poseedor, ocupante o propietario, y su condición de víctima es producto de haber sido despojado de sus tierras o haberlas tenido que abandonar forzadamente a causa del conflicto armado a partir del 1 de enero de 1991; si fue obligado a venderlas, hubo amenaza para que las abandonara, fue falsificada la firma para vender el predio o debió vender el predio urgido por la violencia y las condiciones fueron inequitativas.
Quienes cumplan con estas características, tienen derecho a recibir el apoyo necesario para que un juez ordene la devolución inmediata de las tierras, proceso que se surte desde la Unidad de Restitución de Tierras, quienes han contado con todo el apoyo de la Administración Municipal para adelantar estas labores, logrando que más de 20 familias de Puerto Frazadas culminen con éxito el trámite y 35 más estén a punto de iniciar el proceso de restitución.

Focalización en prevención del dengue

TULUÁ - Teniendo en cuenta que el barrio San Pedro Claver fue focalizado como uno de los sectores con mayor número de casos de dengue y Chikunguña, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud realizó una jornada de erradicación de criaderos de vectores, mediante la recolección de inservibles casa a casa, acompañada de una labor pedagógica. El anterior jueves 10 de septiembre se cumplió la jornada, que estuvo acompañada por funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento y Tuluaseo. “Es un complemento a las actividades que se vienen cometiendo en la tarea de erradicar criaderos de zancudos al interior de las viviendas. Se trata de limpiar, pero también de dejarle un mensaje a la ciudadanía sobre la problemática que se está presentando por las malas prácticas”, explicó Manuel Aponte, funcionario de la Administración Municipal.
El llamado es a los habitantes del barrio San Pedro Claver y de otros sectores focalizados, para que permitan el ingreso de los funcionarios a sus viviendas, acojan las recomendaciones y las pongan en práctica, a fin de reducir los índices que se vienen registrando de presencia del virus de dengue y Chikunguña. Los elementos que sean retirados de las viviendas, serán recogidos de forma inmediata por la empresa del servicio de aseo en la ciudad.
Es de anotar que desde el mes de mayo, la Secretaría de Salud viene adelantando talleres con los líderes comunales, jornadas de sensibilización a la comunidad en general y acciones de campo recogiendo inservibles que se convierten en depósitos de agua y criaderos de vectores.