28.9.15

Centro de zoonosis sometido a mejores condiciones

TULUÁ - Los perros, gatos y equinos que requieren atención por enfermedades zoonoticas, podrán ser atendidos en mejores condiciones, gracias a la ampliación y adecuación de las instalaciones del Centro de Zoonosis de Tuluá. 
Los deteriorados espacios están siendo remplazados por jaulas nuevas para albergar mayor número de perros y gatos, así como nuevos establos para la permanencia de los equinos. La cubierta se cambió en su totalidad, se instalarán pisos y nuevas redes eléctricas, así como de acueducto y alcantarillado. Es de anotar que se requerirá la construcción de un nuevo pozo séptico, por cuanto el lugar no cuenta con alcantarillado y la letrina está colmatada; así mismo, se hace necesaria la adecuación de las puertas de acceso.
En el Centro de Zoonosis atenderán dos médicos veterinarios zootecnistas y seis técnicos en salud, quienes tendrán bajo vigilancia médica animales que requieren seguimiento por enfermedades como rabia, encefalomielitis equina, entre otras, contando con los espacios adecuados tanto para la parte médica como administrativa, cumpliendo de esa manera con la funcionalidad de este tipo de lugares en los que se adelantan  procedimientos quirúrgicos como esterilización y suturas, además de vacunación y desparasitación.

Víctimas del conflicto cuentan con ayudas

TULUÁ - Importantes elementos que contribuirán a mejorar los hábitos e higiene de 70 familias víctimas del conflicto armado residentes en Tuluá, fueron entregados en desarrollo del proyecto de “Fortalecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y de sostenibilidad para víctimas del desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes en municipios del departamento del Valle del Cauca”.
El kit de hábitos saludables está compuesto por un juego de ollas, un gabinete plástico para el almacenaje de los elementos de cocina, además de un filtro de agua con el respectivo tanque para almacenar el agua filtrada. “Hemos recibido muchas ayudas y esta es muy importante, porque decimos que por estar en el campo el agua es limpia, pero no es así porque los animales la contaminan y las borrascas también. Con este filtro vamos a tener agua de mejor calidad, y esto es importante para nuestra salud”, dijo Jaime Noreña, beneficiario del programa.

Técnicas de intervención contra el suicidio

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal desde la Secretaría de Salud continúa adelantando acciones en procura de prevenir el suicidio, es así que este miércoles 23 de septiembre en el auditorio de la CETSA se brindó una capacitación a los integrantes del Comité de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“Estamos trabajando la prevención del suicidio y fortaleciendo el apoyo que se debe brindar de manera oportuna a las personas que estén registrando síntomas que puedan desembocar en un intento de suicido, así como a las familias de pacientes con ideas o intentos de suicido”, explicó Johanna Lugo, funcionaria de la Secretaría de Salud.
La capacitación la dictó Alberto Valencia, Psiquiatra especialista en el tema, quien brindó elementos que permitan diseñar estrategias de prevención a los integrantes del comité del que hacen parte las instituciones prestadoras del servicio de salud, las autoridades de Policía, la Administración Municipal, fundaciones e instituciones de educación superior.
Con la presencia en pleno del Comité de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, así como de personal de las instituciones educativas oficiales y privadas, se llevó a cabo la capacitación orientada a abordar el tema del suicidio a partir de la prevención y seguimiento de ideas suicidas.
La actividad fue promovida por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, dentro de los eventos direccionados a la formación en el reconocimiento del suicidio y la reducción de estos casos a partir de la detección. 
El psiquiatra Luis Alberto Valencia indicó que “no es suficiente con detectar los primeros campanazos de alerta que tienen que ver con el cambio de actitud y las manifestaciones de deseo de no querer seguir viviendo, se debe avisar, pero también hacer seguimiento, revisar cómo podemos aportar para la atención del caso”.
Los asistentes destacaron la realización de estas actividades y el contenido de la capacitación, por las herramientas recibidas para compartir con las familias y atender los casos en que se pueda detectar una persona con ideas suicidas.

En ocho horas recorrerán Tuluá en bicicleta

Redacción Tuluá
El Periódico

A las 8:00 a.m. de mañana domingo 27 de septiembre, se darán cita en la Plaza Cívica Boyacá los participantes de la Cicloyinkana que se cumplirá en el marco de la jornada “Tuluá Palpita Más Bienestar”, con la que el municipio se une a la celebración del Día Internacional del No Carro, por lo cual en Tuluá estará restringida la circulación de vehículos particulares entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

Los equipos participantes en la Cicloyinkana, compuestos por cinco personas, recibirán en el sitio de partida el cuestionario con las pistas para llegar a 21 estaciones ubicadas a lo largo de las nueve comunas con que cuenta Tuluá, enfrentando siete pruebas de atracciones de estructuras mecánicas traídas por “Tierra de Gigantes”, y las demás serán de agilidad mental y físicas, entre ellas pruebas húmedas, secas y de trabajo en equipo. En todos estos sitios habrá hidratación y los funcionarios de la Administración Municipal serán los encargados de apoyar la logística atendiendo a los participantes, cuidando las bicicletas mientras cumplen con las pruebas y entregando la calificación que corresponda.
El plazo máximo para regresar nuevamente a la Plaza Cívica Boyacá donde terminará el recorrido es las 4:00 p.m., allí se premiará los tres primeros equipos que lleguen habiendo cumplido satisfactoriamente el recorrido. “Entregaremos como premios viajes turísticos al Eje Cafetero y el Valle del Cauca a los ganadores; también habrá premios de consolación para los participantes que lleguen en cuarto y quinto lugar”, indicó la secretaria de Bienestar Social, Eliana Alejandra Sánchez.
Con un Ciclopaseo que recorrerá toda la ciudad y tendrá su sitio de inicio y final en la I.E. Aguaclara, la Administración Municipal vinculará el corregimiento en el programa Tuluá Palpita Más Bienestar que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de septiembre, Día del No Carro.
El Ciclopaseo partirá a las 8:30 a.m. a tomar el nuevo puente sobre el río Tuluá para llegar a la avenida Simón Bolívar hasta la cancha de fútbol de barrio La Graciela, luego buscará el barrio Victoria para subir a Fátima y luego bajar por la Avenida Gaitán en busca de la calle 25 para alcanzar el barrio San Pedro Claver, para seguir a la transversal 12 y regresar al corregimiento de Aguaclara. 
Esta actividad estará liderada por la Secretaría de Educación, que además desarrollará una amplia programación de actividad física, juegos infantiles y el programa “A Moverte”, contando con el apoyo de los directivos y docentes.
Por su parte, el IMDER ha programado en el Parque Biosaludable entre el Club Colonial Comfenalco y la Industria de Harinas Tuluá, un sendero de estaciones lúdicas, actividades para disfrutar en familia, pruebas de habilidades motrices básicas,  juegos de precisión, además de ofrecer orientación profesional en el uso de las máquinas instaladas en el sector y rumboteria. Toda esta programación irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.