5.10.15

Instituciones educativas deben respetar orientación sexual de sus estudiantes

Redacción Tuluá
El Periódico

“No es concebible, dentro de un Estado Social de Derecho, que la trágica muerte de un joven producto de la incomprensión, sea una nueva razón para reconocer nuestro compromiso en evitar que la realidad masiva, reiterada y estructural de la violación de los derechos fundamentales de las niñas, los niños y los adolescentes en nuestro país, continúe. Es imposible aspirar a una sociedad robusta, deliberativa, plural y democrática si nuestros ciudadanos son formados a partir del sobresalto y la incomprensión”, fue el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la Sentencia T-478 de 2015, frente al caso del estudiante que se suicidó luego de enfrentar un proceso disciplinario en su colegio por su orientación sexual. 
La Corte ordenó al Ministerio de Educación tomar medidas que el Municipio de Tuluá ha comenzado a acompañar para dar cumplimiento, entre ellas la actualización de los manuales de convivencia. “Ellos no pueden violar la libre expresión de la personalidad de los estudiantes. Estos manuales deben contemplar todo lo que tiene que ver con equidad de género, inclusión y respeto de derechos sexuales y reproductivos. Agradecemos a la Administración Municipal porque este tipo de capacitaciones fortalecen nuestra labor educativa y hacen que la educación sea de calidad y para todos”, expresó la docente orientadora del Gimnasio del Pacífico, Alejandra Abella, durante la capacitación ofrecida sobre el tema.
La Administración Municipal a través de la Secretaria de Bienestar Social, brindó esta capacitación a los docentes orientadores y los comités de convivencia de las instituciones, a fin de que den inicio a la revisión y actualización, de ser necesario, de estos manuales acorde a lo establecido por la Corte, de tal forma “que sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes,  que permitan aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica”, expresan los magistrados en la sentencia.
El fallo también establece, que en un término de un año, el Ministerio de Educación deberá ordenar y verificar que en todos los establecimientos de educación preescolar, básica y media estén constituidos los comités escolares de convivencia.

Obras que cambian ambientes

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante el gobierno del alcalde José Germán Gómez, han sido diversas las intervenciones realizadas en beneficio de la primera infancia, especialmente en lo que tiene que ver con el mejoramiento a la infraestructura y los espacios en que permanecen los niños. Es así que varias madres comunitarias salieron de sus casas donde atendían los niños, para compartir con ellos en hogares agrupados construidos especialmente para la atención de los pequeños.
Adicionalmente, el Alcalde de Tuluá ha hecho eco de necesidades planteadas por padres de familia y cuidadores en jardines donde era necesaria la intervención para mejorar el ambiente de permanencia de los niños y niñas de cero a cinco años en las aulas. En este segundo semestre se ejecutaron esas intervenciones y tres sitios hoy disfrutan del bienestar que dio dicha intervención.
En el Hogar Agrupado San Francisco de la urbanización que lleva el mismo nombre, se reparó la cubierta que presentaba deterioro y generaba inundaciones cuando llovía. En el C.D.I. Alejandro Henao se cambió completamente el alcantarillado que había colapsado y se construyó un aula abierta que permite el desarrollo de actividades al aire libre en condiciones de mayor comodidad. 

“Muy agradecidas con la obra porque había dos docentes hacinadas en un salón. Nosotros habíamos invitado al Alcalde para que viera nuestra necesidad, vino y nos cumplió”, dijo Yamileth Girón, docente del CDI Alejandro Henao.

Y en el área de primera infancia de la sede educativa Fray Martín de Porres, se adecuó el patio que era en cemento, cambiándolo por cerámica; de igual manera hubo cambio de alcantarillado y enlucimiento general de las aulas, además de apertura de una puerta que facilita el acceso a las baterías sanitarias y se instaló nuevo cielo falso. 

Fomento a la microempresa

TULUÁ - En cumplimiento del objetivo de la Administración Municipal de fortalecer la conformación y consolidación de unidades productivas, se cumplió una capacitación en marroquinería, de la que hicieron parte 75 personas entre hombres y mujeres de todas las edades.
La ceremonia de graduación de estos cursos que correspondieron a los niveles II y III, tuvo lugar este miércoles 30 de septiembre a las 3 p.m., en el salón de eventos ubicado en la carrera 23 No. 24-47.
Durante el acto, las personas capacitadas presentaron una muestra de los productos que elaboraron en desarrollo del taller, de acuerdo con el nivel en el que participaron.