13.10.15

La Ciudad Corazón, líder en plataforma de datos abiertos

Redacción Buga
El Periódico

Este miércoles en rueda de prensa fue presentada a los medios de comunicación de la ciudad, la plataforma de datos abiertos, la cual permite encontrar de manera unificada y en formato abierto, información que puede ser usada por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial. 
La plataforma de datos abiertos del Municipio ha sido probada en países de Latinoamérica y en Colombia solo la tienen ciudades como Bogotá, poniendo así a Tuluá como líder de esta propuesta del Gobierno Nacional que tiene como objetivo “apoyar la generación de progreso económico y social en el país por medio del acceso y uso de la información pública por parte de ciudadanos y empresas, para que sea utilizada o transformada para la generación de servicios que generen valor a la sociedad en general y fomentar la transparencia del Estado por medio de la información y los datos puestos al alcance del ciudadano y las empresas”.
Adicionalmente, en la rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de eventos Casa López, se presentó la Oficina Virtual Tributaria de Tuluá, que agilizará y facilitará trámites a los contribuyentes.

Casa en ruinas se convertirá en sitio de integración

TULUÁ - Atendiendo la solicitud de la comunidad, una vivienda en ruinas ubicada en la urbanización La Paz, está siendo transformada en un centro de integración comunitaria que servirá para el desarrollo de actividades educativas, culturales, lúdicas y reuniones de la comunidad de La Paz, El Paraíso y todos los demás sectores vecinos al lugar.
Reforzamiento de la estructura; nuevas redes hidrosanitarias y eléctricas; cambio total de la cubierta, cielo falsos y pisos; construcción de baterías sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad, así como enlucimiento general, hacen parte de las obras adelantadas por la Administración Municipal.
“La estructura era la de una casa, con cocina, cuartos pequeños y lo que hemos hecho es  habilitar cuatro salones amplios, un área de oficinas y las baterías sanitarias, de tal forma que se puedan realizar actividades de diferente índole de forma paralela”, explicó la secretaria de Hábitat Mercedes Pineda. 
Alrededor de $195 millones fueron destinados para estos trabajos de remodelación de 280 metros cuadrados de construcción que tiene la obra, que dará vida a un centro de integración comunitaria en un sector que carece de este tipo de espacios y que también ha recibido otras inversiones de gran importancia para la recreación, el sano esparcimiento y el deporte, como la instalación de juegos infantiles y la construcción de un parque.

Familias víctimas del conflicto aseguran productividad de sus parcelas

Redacción Tuluá
El Periódico

En desarrollo del proyecto “Fortalecimiento a iniciativas de seguridad alimentaria y sostenibilidad para víctimas del desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes”, que lidera Tuluá para seis municipios del Valle del Cauca y que beneficia a 70 familias residentes en esta localidad, se hizo una nueva entrega de ayudas que garantizan la
seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las parcelas.

En el corregimiento de La Marina se entregaron más de 60 novillos, algunos de ellos de doble propósito, a 21 familias que dentro de la línea de fortalecimiento a proyectos de sus unidades productivas habían elegido este aporte, las cuales habitan en San Lorenzo, La Marina, Venus y El Retiro. Otras familias campesinas ya habían recibido semillas e insumos para producción agrícola, dentro de la misma línea de este programa que se ejecuta con la Unidad Nacional de Víctimas. 
“Yo pedí ganado porque es mi proyecto productivo y espero volverla lechería que sería alcanzar el tope máximo de nuestra producción. Ya había recibido kit de cocina y además cada mes nos dan capacitaciones de contabilidad, formación de familia, bienestar de la familia, entre otros temas de gran importancia”, indicó Rosa Tovar, beneficiaria de La Marina.

El ganado fue entregado con alimento, kit sanitario para vitaminización y desparasitación. “Seguiremos un proceso de acompañamiento para que el ganado logre su objetivo y las unidades productivas de estas familias víctimas del conflicto y de otros hechos victimizantes, no solo sirvan de seguridad alimentaria, sino que produzcan excedentes”, explicó el secretario de Agricultura y Medio Ambiente Juan Carlos Franco.

Producción marroquinera de alta calidad

TULUÁ - En confección, diseño y corte fueron capacitadas 75 mujeres que ahora están en plena capacidad de producir artículos de marroquinería, gracias a la formación brindada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social. Se llegó al tercer nivel de tal forma que las personas que habían participado de la formación inicial, adquirieran más y mejores conocimientos que les permitiera perfeccionar la calidad de sus productos. “Con este nivel pudimos aprender el manejo de la máquina plana que era una falencia que teníamos porque todo tocaba hacerlo artesanal, pero ya con esto vamos a tener productos con mejor terminado”, indicó María Berenice Morales. 
De igual manera se les dieron bases de mercadeo, a fin de que además de producir, tengan herramientas que les facilite abrirse en el mercado para alcanzar la comercialización de sus productos y de esa manera se alcance el objetivo trazado por la Administración Municipal de los “Hechos para el Bienestar”, como es el de que se conviertan en generadoras de ingresos para sus hogares.    

Se participó en simulacro nacional de evacuación

Redacción Tuluá
El Periódico

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mantuvo abierta la invitación a los colombianos para que participaran activamente del simulacro de evacuación por sismo, que tuvo lugar en todo el territorio colombiano el pasado domingo 4 de octubre a las 10:00 a.m. y del cual Tuluá hizo parte, de acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Gobierno de esta localidad.
En el pasado, esta actividad se ha llevado a cabo en día y hora laboral, puesto que ha sido dirigida al sector empresarial y educativo, en esta ocasión se invitó a la comunidad en general para que participe en familia desde sus hogares, por lo que en Tuluá se tomó como centro piloto de la experiencia los barrios Popular, Avenida Cali, La Bastilla, San Benito, La Villa, El Cóndor y Lucitania, donde se concentraron los organismos de socorro para evaluar la reacción en los sitios de vivienda donde todos los habitantes tuvieron que evacuar, incluidas las mascotas.
“Somos líderes en la región en los procesos de gestión del riesgo y atención del desastre, venimos trabajando en forma continua en los procesos de preparación para respuestas a emergencias. De otro lado, la ubicación en el cinturón del fuego ha hecho que nuestros protocolos en el manejo de movimientos sísmicos sean revisados y ajustados periódicamente y que el personal que integra los organismos de socorro estén recibiendo capacitación de forma continua, garantizando su competencia; en ese sentido actividades como esta son de suma importancia para nosotros”, expresó la secretaria de Gobierno, Marcela Santamaría.