3.11.15

Más parques biosaludables, más deporte y más recreación

Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Hábitat e Infraestructura, iniciará la ejecución de una serie de obras de alto impacto en zonas verdes, parques y polideportivos, las cuales comprenden mejoramientos, construcción, habilitación y ampliación de cobertura.
Es así como se construirá un segundo Parque Biosaludable en el sector de la Transversal 12 a la altura de los barrios Villa Colombia, El Jardín, Alameda, Urbanización Riopaila, Municipal, Juan Lemus y Aguirre, La Graciela, 7 de Agosto y Portales del Río, integrado con nueva iluminación y juegos en madera para niños y jóvenes.  
En el emblemático Parque Infantil Julia Escarpeta, donde se acondicionarán juegos para niños, se hará reparación de andenes y se instalará una completa iluminación, se construirá el tercer Parque Biosaludable para los tulueños. Estas obras se sumarán a la intervención de la concha acústica que se hará en convenio con el DPS.
Durante estos últimos días del mes de octubre, el equipo técnico y psicosocial de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, adelantará visitas a los diferentes sectores a intervenir, a fin de dar a conocer a la comunidad directamente beneficiada, los detalles de las obras.

“Con estos espacios se logra generar cultura deportiva y ocupacional en las diferentes comunas del municipio, apoyando la integración social y deportiva, contribuyendo así a la disminución de la deserción escolar y la creación de focos delincuenciales. La intervención será integral, por lo cual también contemplará fortalecimiento de la iluminación”, explicó la Secretaria de Hábitat, Mercedes Pineda.

Todos los géneros artísticos tienen cabida

TULUÁ - Este jueves se inició una nueva agenda artística y musical, programada por la Administración Municipal a través del Departamento de Arte y Cultura, para complacer los gustos musicales y los intereses artísticos y culturales de los tulueños; como siempre de manera gratuita y con la participación de artistas de la ciudad.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se presentaron 25 bailarines de la agrupación nacional de danza Incolballet, con la obra “Que me parta un rayo” en homenaje al artista Omar Rayo. El espectáculo artístico tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura.
El viernes fue el lanzamiento del Festival de Música Santa Cecilia en el auditorio de la Casa de la Cultura. En el mes de noviembre se cumplirá este Festival que tiene como propósito desarrollar conciertos, gratuitos, con énfasis en música andina colombiana.
Para hoy sábado 31 de octubre a partir de las 5:00 p.m. se prepara el Festival Popular Campesino en el corregimiento de Nariño, en el callejón Primavera frente a las instalaciones de AcuaNariño. En este evento se presentarán orquestas, cantantes de música norteña y artistas como Farid Banda Show, Luis Alberto Posada Jr., Los Macheteros, Élite del Ritmo y Omar “El Morro”.
Finalizando la programación del puente festivo, el lunes dos de noviembre desde las 5:00 p.m., la música urbana se tomará el polideportivo del barrio La Campiña, donde se presentarán 17 agrupaciones tulueñas de este género musical, así como el intérprete de Salsa Choke “El Santi” con su éxito “Limón con sal”.

Prevenir y erradicar el trabajo infantil, responsabilidad de todos

TULUÁ - Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, velar por la protección y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y con el apoyo de la Universidad del Valle, adelantan jornadas de capacitación y prevención en el tema del trabajo infantil con padres de familia en las instituciones educativas José Antonio Galán y Antonia Santos.
La estrategia  “Todos los Niños y Niñas Jugando, Ningún Niño y Niña Trabajando”, se inició este mes de octubre y se extenderá hasta terminar el año lectivo. La metodología que se utiliza en los talleres se basa en la participación y la reflexión por parte de padres de familia y docentes de las Instituciones intervenidas, en lo que concierne a las implicaciones que tiene este flagelo para la infancia y la adolescencia, como el no permitiéndoles tener un desarrollo integral y la exposición a riesgos que pueden afectar su integridad física y emocional.
Adicionalmente, la comunidad educativa visualiza la oferta de servicios que tiene el Municipio para la población infanto-adolescente, con el propósito de estimular el buen uso del tiempo libre; además de dar a conocer la Ruta de Atención en los casos donde se presenten NNA en trabajo infantil o en riesgo de caer en él.
Estas actividades se promueven desde la articulación del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil CIETI, la Mesa de Prevención al Reclutamiento, la Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y la Red de Promoción al Buen Trato en corresponsabilidad con la Ley 1098 de 2006 artículo 123.

No cesa la inversión en pavimentación vial y reparcheo

TULUÁ - A barrios como Santa Rita del Río, Sintrasancarlos, Buenos aires, Bosques de Maracaibo, Nuevo Príncipe, Guayacanes, Santa Inés, entre otros, llegarán las obras de pavimento programadas para este último trimestre del año. Algunos de estos sectores, caracterizados por no recibir obras de este tipo en muchos años.
“Son compromisos adquiridos con las comunidades, sectores que teníamos priorizados y que hemos venido atendiendo. Los trabajos que haremos serán en concreto rígido, con lo que aseguramos su durabilidad en el tiempo, para un mayor beneficio e impacto favorable en el bienestar y desarrollo de la ciudad”, declaró Mercedes Pineda, secretaria de Hábitat e Infraestructura. 
Son en total 18 vías las que se intervendrán, incluyendo dos callejones de la zona rural, uno en la vereda La Rivera del corregimiento El Picacho y el otro es Nueva Holanda en Aguaclara. Así mismo, se invertirán cien millones de pesos en reparcheo en varios sectores de la ciudad. 
Una de las vías de mayor impacto y costo, es la Avenida Simón Bolívar que se prolongará hasta el puente de la calle 21, en el barrio Tomás Uribe Uribe; trabajos que tendrán un costo de $747 millones. “Esta obra no solo es de desarrollo vial, de infraestructura y de mejoramiento de movilidad; en este sector estamos impactando en el aspecto social de toda la zona del barrio Tomás Uribe, donde ofreceremos garantías de seguridad en el desplazamiento peatonal, en especial de los estudiantes que se desplazan en el sector del puente conocido como de “Las Brujas”, construyendo andenes con todas las especificaciones técnicas”, agregó la Secretaria de Hábitat e Infraestructura.