9.11.15

De cara a la industria sin chimenea

Redacción Tuluá
El Periódico

Como una nueva acción de fortalecimiento del sector turístico, se vivió el Primer Encuentro Nacional de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, que contó con la presencia de los actores de este sector de la ciudad. “Tuluá no puede estar al margen de lo que está pasando, cuando con el proceso de paz el Gobierno le va a apostar al turismo. Tuluá no puede seguir siendo una ciudad de paso cuando somos el centro de un corredor turístico”, declaró Edgar Tejada Ávila, gerente Podium ETDYA, organizador del evento, que contó con el respaldo de la Administración Municipal.

Además de las conferencias nacionales, se contó con la presencia de Ana María Vizcasillas, de Puerto Rico, especialista global en turismo de negocios. “Venimos hablar de cómo se combina un destino con la industria de los negocios; cómo otros destinos se han desarrollado sin importar su tamaño, porque lo importante es la voluntad de querer trabajar en conjunto, identificando las bondades con que se cuenta”, afirmó la conferencista.

Junto con los representantes de agencias de viajes, casas banqueteras, centros comerciales, hoteles y restaurantes, también hizo presencia el sector de las reservas naturales, que en Tuluá suman 60, las cuales le están apostando al desarrollo del turismo de naturaleza para fortalecer la economía de los propietarios como otra actividad sostenible, estas reservas del Sistema Municipal de Áreas Protegidas con el acompañamiento del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle de Cauca.

“Estos eventos sirven para que nos organicemos y hagamos la articulación de todos los procesos que ya existen; para hacer esfuerzos conjuntos enfocados a fortalecer lo que tenemos”, indicó Luis Enrique Correa, participante del evento y propietario de las reservas Piedras Blancas en la vereda Mateguadua y Madreselva en el corregimiento de Barragán.

Galardón iberoamericano a alfabetización digital

Redacción Tuluá
El Periódico

Alrededor de cinco mil personas alfabetizadas digitalmente durante estos cuatro años de gobierno, tanto de la zona urbana como rural; ciudadanos de todas las edades, en especial adultos mayores, amas de casa y jóvenes, en su mayoría de estratos socioeconómicos desfavorecidos, que tienen hoy la posibilidad de manejar el computador con autonomía, navegar en internet y realizar trámites y servicios en línea; le significaron a Tuluá ser galardonado en el marco del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales realizado en Chile.
Este Encuentro es el evento de habla hispana más importante dedicado al debate sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), que este año tuvo como sede la ciudad de Santiago; premia, entre cientos de postulaciones, las mejores iniciativas de los gobiernos municipales iberoamericanos, que tengan como objetivo central transformar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, gracias a los servicios y soluciones de entornos inteligentes que ofrezcan.
El municipio de Tuluá recibió el premio en la categoría de  “Alfabetización Digital”, iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo 2012-2015.  “El proyecto fue ejecutado con un grupo de alfabetizadores que se caracterizaron por su calidad humana, algo que siempre han valorado las personas participantes del programa y que les ha permitido apropiarse verdaderamente del conocimiento que han recibido”, indicó Patricia Londoño Sepúlveda, Directora del Departamento Administrativo de las TIC, quien en compañía del alcalde José Germán Gómez recibió el premio este miércoles 4 de noviembre.
Junto a Tuluá, también fue reconocido el trabajo de Medellín, en la categoría de Infraestructura; Buenos Aires, en la categoría de Medio ambiente, y también de Argentina, la ciudad de Vicente López, en la categoría de Seguridad. En la categoría de Urbanismo y Arquitectura, fue premiada Cartago, en Costa Rica, y Puebla, México, recibió el premio por Participación Ciudadana, la misma categoría en que fue galardonada Tuluá en el año 2013. 

Se cumplió con diversión para grandes y chicos

TULUÁ - Por cuatro año consecutivo, el pasado viernes 30 de octubre, la transversal 12 entre la calle 26 y la vía a Riofrío, se vio colmada por pequeños entre los 2 y 12 años de edad que llegaron a disfrutar de su día en inflables gigantes, que nunca antes se habían visto en la ciudad.
Largas filas se presentaron junto a los juegos que llenaron de diversión a los niños y fueron del disfrute también de los padres de familia. “Es una actividad muy buena en la que los niños pueden disfrutar de manera gratuita de inflables que no se encuentran en ninguna otra parte de la ciudad”, indico José Cárdenas, padre de familia participante del evento.
La celebración del Día de los Niños se dispuso para 18 mil pequeños que portaban una manilla de acuerdo con su edad y la jornada en que disfrutarían del evento, con oportunidad para montar de forma gratuita en los 18 inflables divididos de acuerdo con la edad; así mismo, cada uno de los participantes recibió una bolsa con dulces.
Es de anotar que empresas, personas particulares y los funcionarios de la Alcaldía, aportaron los dulces que fueron entregados a los niños en este día. Para la administración municipal es muy satisfactorio poder utilizar las herramientas que da lo público para generar eventos como este y la gratitud total para todas las empresas y personas que se vincularon durante estos cuatro años, para hacer mucho más feliz este día a los niños que reciben una gran cantidad de dulces.

Tulueño ganador del premio nacional de periodismo universitario

TULUÁ - El tulueño David Torres, fue ganador del Séptimo Concurso Nacional de Periodismo Universitario, otorgado por la Universidad del Quindío durante los premios “Te Muestra”, en la categoría mejor reportaje radial, con el programa: “Radiografía del Voleibol, un diagnóstico al deporte de la bola en el aire”. 
El galardonado es hijo de Jaime Torres Hernández, quien estuvo en Robles radio, joven egresado de la Escuela Comunicar y quien adelanta sus estudios en Comunicación Social.

Tuluá ya definió Alcalde y Concejo

Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el momento, sin que se haya realizado la jornada de escrutinios, la conformación del Concejo de Tuluá sería la siguiente: 
Partido de la U: Diego Fernando Suaza Otálvaro, Consuelo Cifuentes Sánchez, Jorge Hernán Montes Victoria. 
Partido Conservador: Eliecid Ávila Ávila,  Carlos Arturo Londoño Marín, Denny Osorio Villada.
Partido Liberal: Claudia Mariem Rodríguez Muñoz, Óscar Oswaldo Gómez Castro, Llener Darío Borja Mafla. 
Partido Cambio Radical: Luis Fernando Ocampo Giraldo, Juan Carlos Fernando Henao Sandoval. 
Partido Alianza Verde: Antonio José Galvis Arboleda. 
Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais,: Mauricio Eduard Arbeláez Herrera, Orlando Valderrama González. 
Partido Alianza Social Independiente, ASI,: Carlos Arturo Cerquera Castillo, Alexander Agudelo Colorado. 
Partido Opción Ciudadana: Martha Cecilia Londoño González.
Para esta corporación votaron 90.389 de 155.257 personas habilitadas, que equivale al 58,21%. Hubo 83.015 votos válidos y hasta el momento se ha informado el 99,77%, es decir, 438 de 439 mesas instaladas. Hubo 3.316 votos en blanco, 2.436 votos no marcados, 4.938 votos nulos.
Los resultados de alcaldía en Tuluá fueron los siguientes, contabilizadas la totalidad de las 439 mesas instaladas: Gustavo Adolfo Vélez Román, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, 29.649 votos; John Jairo Gómez Aguirre, Partido Liberal Colombiano, 22.045; Lina María Segura Moyano, Partido de la U, 15.186; Marco Alejandro Arbeláez Vargas, Partido Unión Patriótica; 8.895; José Martín Hincapié Álvarez, Partido Cambio Radical, 4.852; Carlos Orlando Saldarriaga Vásquez, Partido Alianza Verde, 1.583; Miguel Ángel González Bermúdez, Partido Polo Democrático Alternativo, 886 votos. Aquí sí corresponde al 100% del total de la votación, se ha informado sobre las 439 mesas instaladas. 
Votaron 91.461 de 155.257 personas habilitadas, que corresponde al 58,90%, de los cuales 85.892 votos fueron válidos, 2.796 votos en blanco, 2.843 votos no marcados, 2.726 votos nulos.
En Tuluá, la mayor votación a la Gobernación del Valle del Cauca, fue para Christian Munir Garcés Aljure, del Movimiento “Despierta Valle”, con 32.506 votos. La gobernadora electa, Dilian Francisca Toro Torres, del Partido de la U, obtuvo 14.933.