30.11.15

Atendidos puntos críticos entre La Moralia y Monteloro


Redacción Tuluá

El Periódico

El desprendimiento de la banca a raíz de las aguas que corren sobre la vía La Moralia – Monteloro, es la constante y la causa principal del deterioro de la vía. Gracias a los trabajos permanentes que la Administración Municipal de Tuluá ha desarrollado en este cuatrienio se ha logrado superar en gran medida esta situación.
Las obras más recientes están localizadas en La Mansión, San Marcos, La Diadema, El Paraíso y Quebradagrande. “Hemos procurado cambiar las alcantarillas de manera oportuna para evitar el deterioro de la banca y con ello la necesidad de construir muros en gaviones que exigen mayor presupuesto; sin embargo, donde se ha tenido que hacer, se han construido logrando la ampliación del ancho de la vía, con lo que se proporciona facilidad de movilización, en especial a las chivas”, explicó Felipe Naranjo, ingeniero de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura.
Varias vías intervenidas han pasado de 5 a 10 metros de ancho gracias a estas obras, que también han involucrado la construcción de bateas de 20 centímetros de espesor, garantizando su durabilidad en el tiempo, cumpliendo así con los lineamientos del alcalde José Germán Gómez, en cuanto a la ejecución de obras que le permitan a los campesinos tener asegurada la movilidad y no simplemente responder a una emergencia con soluciones mediáticas.

No a la violencia contra la mujer

TULUÁ - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, asumiendo el compromiso por la garantía y la exigibilidad de los derechos de las mujeres del municipio de Tuluá y con el mensaje “Si ves a una mujer golpeada pregúntale qué le pasa, podrías salvar su vida”, adelantó la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre.
Un Plantón y un Foro Sobre Violencia de Género y Socialización de la Ley 1257 de 2008, organizado por el Comité de Hombres de Cara a la Ley 1257, fueron las actividades cumplidas, contando con la participación de hombres y mujeres sensibilizados frente a la necesidad imperante de proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género, así como con la presencia activa de diferentes instituciones.
“Bajo el concepto de nueva masculinidad, estamos trabajando con el Comité de Hombres de Cara a la Ley 1257, conformado por 15 personas, todas ellas hombres comprometidos con la no violencia contra la mujer”, expresó Eliana Sánchez, Secretaria de Bienestar Social. 

Tuluá continúa el propósito de pavimentar la vía San Rafael – Barragán

 TULUÁ - Desde el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá –INFITULUA-, se adelantaron los estudios para el mejoramiento y pavimentación de la vía San Rafael – Barragán, los cuales fueron entregados a la Administración Municipal que se encuentra adelantando las gestiones ante diferentes entes para que esta  vía sea pavimentada, obra que tendría un costo de más de $80 mil millones.
Es de anotar que gracias a la inversión que se destinó para la realización de los estudios, se cuenta con el insumo más importante para que este proyecto pueda ser gestionado ante los entes gubernamentales.
Es importante precisar que el tramo San Rafael – Barragán es un proyecto de vía terciaria del departamento del Valle del Cauca que pertenece al municipio de Tuluá, para el mejoramiento y pavimentación de la misma; siendo ésta de interconexión regional alterna entre el Valle del Cauca y el Tolima por el municipio de Roncesvalles. En consecuencia, sus fines son diferentes a la del contrato que otorgó el Instituto Nacional de Vías –Invías- para  la elaboración de los estudios previos a la construcción de una nueva autopista que una el Valle del Cauca con los Llanos Orientales, todo vez que es una de las vías 4G que se proponen  a lo largo del territorio nacional para mejorar la competitividad del territorial.

PTAR de Tuluá, obra ejemplo para Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

Luego de dos años de construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tuluá, en la mañana de este martes se llevó a cabo la inauguración de esta importante obra, acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, la gerente de Centroaguas Alejandra Rendón López, el director de la CVC Rubén Darío Mareton Muñoz y el alcalde José Germán Gómez García.
Esta infraestructura, que tuvo una inversión de 10.500 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Centroaguas, la CVC y la Administración Municipal, tratará las aguas residuales que genera el territorio tulueño con una proyección a 30 años. De esta manera se logra aportar a la reducción de aguas contaminadas que llegan al río Cauca y por supuesto, a los ríos Tuluá y Morales.
Durante el acto inaugural de la PTAR, el Vicepresidente resaltó que “esta importante planta permitirá no sólo darle cobertura a la Tuluá actual, sino también a su zona de expansión durante los próximos treinta años; esta obra es un ejemplo en Colombia, nunca necesitaron adición en los contratos, ejecutaron dentro de los plazos y con los presupuestos previstos, y esto me alegra por Tuluá”.

Por su parte, el alcalde José Germán Gómez, destacó que “esta es una PTAR que podrá tratar el ciento por ciento de las aguas negras del municipio, convirtiéndose en el primer municipio del Valle del Cauca que tiene esta posibilidad, además con el mayor orgullo, como es el de haberse construido con talento local. Esta obra no tiene un año de funcionamiento y está operando de manera excelente”.

Tuluá es así una ciudad pionera en tratamiento de agua y en el cuidado del recurso hídrico. La construcción de esta planta representa además un aporte a toda Colombia, en especial a quienes se benefician del río Cauca con labores de pesca, turismo y uso agrícola.

Tuluá se planea y ejecuta con uso adecuado de recursos

Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo con los resultados de desempeño fiscal e integral 2014 de los entes territoriales que entregó Planeación Nacional de los municipios de segunda categoría, Tuluá está entre los cinco mejores; este informe valora los resultados de la gestión pública municipal y permite tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos y tener calidad en la inversión pública. Así mismo, permite a los nuevos mandatarios ver cómo reciben los procesos de gestión pública y adelantar sus planes de desarrollo.

“No lo decimos nosotros, lo dice Planeación Nacional, y eso nos llena de orgullo y satisfacción porque es otra demostración de que estamos cumpliendo, que estamos trabajando de forma correcta”, indicó el alcalde  de Tuluá.

La valoración del desempeño se hace a partir de cuatro componentes, el primero de ellos Gestión (capacidad administrativa y desempeño fiscal), el cual estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña; definido a partir del promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal. El Índice de Capacidad Administrativa mide la disponibilidad de recursos (humanos, tecnológicos, procedimientos y mecanismos) con que cuenta el municipio para el desempeño de sus funciones.
El segundo componente, es el de requisitos legales, que evalúa el cumplimiento por parte de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos de Sistema General de Participaciones – SGP. Otro aspecto que se mide, es el de la eficacia, el cual corresponde a la relación entre productos obtenidos e insumos utilizados por un municipio en el proceso de producción de bienes y prestación de servicios básicos; permite Identificar la productividad relativa de los municipios en los sectores básicos de inversión social. Finalmente, se evalúa la eficacia, corresponde al  nivel de cumplimiento de las metas de producto para cada vigencia, contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales; se define a partir del porcentaje de logro entre “lo planificado” contra “lo ejecutado”.