21.12.15

Cambio urbanístico y social en zona noroccidental de Tuluá

TULUÁ - Un amplio terreno junto a la Institución Educativa Técnica Occidente, en el que ha reinado la oscuridad y del que se apoderaron los consumidores de alucinógenos, está siendo transformado en un complejo deportivo gracias a las gestiones del alcalde José Germán Gómez, comprometido con ese sector de la ciudad tan deprimido y necesitado de espacios como estos.
Con el Gobierno Nacional, a través  de Coldeportes, el alcalde de Tuluá logró la viabilización del proyecto conocido como Siete Canchas, con una inversión de $1.200 millones y 200 millones de pesos más aportados por el Municipio. “Tendremos dos canchas múltiples en concreto, juegos biosaludables, senderos para caminar y trotar, cancha de fútbol e iluminación, para que pueda ser aprovechado tanto en el día como en la noche por una comunidad que adolece de espacios de recreación, deporte y sano esparcimiento con óptimas condiciones como las tendrá este complejo deportivo”, indicó José Germán Gómez, Alcalde de Tuluá.
Esta obra, que se proyecta entregar a la comunidad antes de que termine el presente año, se suma al proyecto de vivienda que se terminó de construir con excelentes acabados y cuyas vías también se entregarán totalmente pavimentadas, generando un impacto altamente positivo en el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad; aspectos con los que también se contribuye a generar cambio en el aspecto social de esta comunidad. 

Primera piedra de la ciudadela La Hacienda

Redacción Tuluá
El Periódico

Este jueves, con la colocación de la primera piedra del Proyecto La Hacienda, se inicia la consolidación de una nueva zona de desarrollo en Tuluá.
El evento tuvo tres momentos: firma de la alianza entre Comfandi y el consorcio, colocación de la primera piedra y entrega a primeros hogares beneficiados del subsidio familiar de vivienda.
Se contempla la construcción de 1.036 unidades habitacionales, bifamiliares y multifamiliares, en una zona de amplio desarrollo en la ciudad corazón del Valle.
El proyecto de vivienda Ciudadela La Hacienda es un punto estratégico para Comfandi, con el que queremos hacer más presencia en un municipio de gran desarrollo como lo es Tuluá y donde se va a generar un alto impacto. La nueva obra urbanística, que se realizará a través de alianza estratégica con el Consorcio Vivienda para Todos - San Cristóbal, construirá 1.036 unidades habitacionales bifamiliares y multifamiliares en conjunto cerrado, con alta calidad técnica, urbanística y arquitectónica.
El Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, habló del apoyo de su Administración para este tipo de proyectos. “Nuestro municipio tiene un déficit de vivienda para más de 7.000 familias, y queremos apoyar iniciativas para disminuir este índice. La ciudad se enfrenta a los retos del crecimiento urbano y esto constituye una gran oportunidad”.
Por su parte, el Director Administrativo de Comfandi, Armando Garrido Otoya, afirmó que “la Caja ha querido apostarle al desarrollo de Tuluá en este sector de alta valorización, que contará con excelente acceso a la red vial principal de la ciudad, vías pavimentadas, amplias zonas verdes, parques y alamedas. La inversión en subsidios de vivienda asignados a la fecha es de $1.200 millones. Además de responder a estas necesidades, se trabajará de manera integral a través de servicios de salud, recreación, educación, mercadeo y organización comunitaria”.
“Este Proyecto debe impactar a todo el departamento. Son 1.036 soluciones en vivienda bifamiliares y multifamiliares en conjunto cerrado, con los más altos estándares de calidad y precios accesibles. El aporte en generación de empleos es de 4.144 y desde ya la generación de iniciativas de interés social e interés prioritario en el municipio es de gran significación y cuantía. A través del acompañamiento social con nuestros hogares afiliados se encuentran habilitadas 140 familias que cuentan ya con sus cierres financieros y que serán las primeras adjudicatarias. De ellas, 87 ya cuentan con el subsidio asignado por Comfandi, por un valor de $1.200 millones”, afirmó María del Pilar Ramírez, jefe del departamento de Vivienda de Comfandi.

Alcalde, premiado por manejo de recursos de regalías

Redacción Tuluá
El Periódico

La eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías, por parte del alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, fue premiada dentro de una estrategia implementada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, con la que reconocen los mejores alcaldes y gobernadores, y resaltan los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron, ejecutados con estos recursos. Es de recordar que Tuluá recibió $1.200 millones para la construcción del Parque Rotario Universalmente Accesible, catalogado como ícono nacional de inclusión.
El reconocimiento es denominado Regalías Bien Invertidas y Tuluá fue galardonado en la categoría “municipios con mayor desarrollo”, en la que se postularon 39 entidades territoriales de tercer nivel, resultando finalista con Gachancipá (Cundinamarca) y Santa Marta (Magdalena). El premio se focaliza en los mandatarios locales que durante su administración, en los primeros 3 años de existencia del Sistema General de Regalías, se destacaron por la buena administración de los recursos. Así mismo, premió los mejores proyectos, postulados 165 de los cuales preseleccionaron 47 y 17 fueron los nominados en las categorías de Participación de la sociedad civil, Integración regional, Equidad e Innovación.
“Como lo he dicho en otras oportunidades donde hemos sido galardonados, este reconocimiento que hacen a nuestra gestión es la ratificación del trabajo bien hecho, con responsabilidad, con seriedad y ante todo, pensando en la generación de desarrollo de ciudad. El Gobierno de los hechos para el bienestar ha dejado abierta una puerta gigante de liderazgo nacional, de excelente posicionamiento ante las entidades del Estado que tienen recursos para los municipios y por eso nos enorgullece el camino por el que hemos llevado a Tuluá, y todos estos premios y reconocimientos ratifican que lo hemos hecho muy bien”, dijo el burgomaestre al momento de recibir el premio que lo destacan por ser Tuluá el municipio con mayor desarrollo.
La metodología utilizada fue diseñada por los académicos de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario y contó con la participación de un jurado de alto nivel donde deliberaron para definir los proyectos ganadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Dirección de Regiones de Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario. Y para definir las mejores entidades territoriales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón

Alcantarillado de Aguaclara se conectará a PTAR

TULUÁ - Las condiciones técnicas de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR, recientemente inaugurada, permiten recibir todas las aguas de las redes del nuevo alcantarillado del corregimiento de Aguaclara, que se adelantaron en tres fases, la última de ellas, entregada oficialmente a la comunidad este lunes por parte del Gobernador del Valle del Cauca.
Este proceso que se inició hace más de diez años, y permitió la instalación de más de siete kilómetros  de tubería de distintos calibres, resuelve una falencia en materia de saneamiento básico de suma importancia para esta comunidad que se ha ido expandiendo, exigiendo obras de este tipo.
Todas las fases de este proyecto se adelantaron con recursos de la Nación que superan los 8 mil millones de pesos, incluyendo además las obras de reposición de pavimentos y andenes. "Es muy importante la entrega de esta obra que ha beneficiado a esta comunidad; agradecemos al Alcalde, al Gobernador y a Vallecaucana de Aguas, por estas tres etapas de las que hemos participado, esta tercera fase como interventor del comité pro alcantarillado", expresó Manuel Santos Escobar, representante de la comunidad. 

Falta de recursos impidió hacer actualización catastral predio a predio

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde José Germán Gómez apropió $3.800 millones para que el próximo gobierno pueda cumplir con el proceso de actualización catastral, luego de no lograr efectuarlo durante su gobierno, por cuanto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC no disponía de recursos para la cofinanciación del proceso en la vigencia 2015.
De acuerdo con lo indicado por la secretaria de Hacienda, Rosa Amalia Ospina, “Desde el año 2014 veníamos trabajando con el IGAC, entregando información de predios construidos y los que habían recibido mejoras, así como los estudios que se hicieron para la formulación del POT; sin embargo al IGAC anunció que solo contábamos con los recursos de la CVC y los nuestros, lo que era insuficiente”. De igual manera, el costo de actualizar cada predio, que estaba en 35 mil pesos, pasó a tener un valor de 70 mil pesos, reduciendo ostensiblemente el número de predios que podrían ser atendidos.  
Así mismo, el municipio debía correr con los gastos de servicios públicos, correspondientes a agua, energía e internet, de todo el tiempo que durara el estudio, estimado en un año aproximadamente; además, de los costos de alquiler del sitio para el desarrollo del trabajo administrativo por parte del IGAC. 
Fue así como el Instituto Geográfico presentó una alternativa para ejecutar con los $1.800 millones del municipio y los $345 millones de la CVC, y era la de actualizar solo 19 mil predios y para el resto hacer un estudio económico, propuesta que no fue viabilizada por el alcalde José Germán Gómez, por cuanto se corría un gran riesgo de predios que entraran en desventaja. 
Es de anotar que el IGAC reconoció los buenos oficios y gestiones de la Administración Municipal, para sacar adelante el proyecto desde el año 2014. Del mismo modo, refirió la no cofinanciación como la causal que impidió la materialización de la actualización, un proceso necesario e importante para el municipio.