18.10.16

Motociclistas acogieron la restricción

Los tulueños acogieron y respetaron de manera mayoritaria la restricción de motocicletas decretada por la Administración Municipal para las madrugadas del sábado y domingo, y lunes cuando es festivo, ya que durante el primer fin de semana solo se inmovilizaron 87 motocicletas y se impusieron 106 órdenes de comparendo.

Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el balance es supremamente favorable, puesto que las personas sancionadas representan menos del 1% de los vehículos matriculados en Tuluá, ciudad donde hay matriculadas más de 76 mil motocicletas y 20 mil vehículos.
Tras la evaluación de los dispositivos se pudo establecer que durante el horario de restricción no se presentaron accidentes qué lamentar ni hechos de criminalidad que afectaran la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, cifras que permiten avalar la efectividad de la medida y el cumplimiento de su objetivo.
El fin se semana solo se registraron tres accidentes leves por fuera de este horario, uno se presentó la mañana del sábado sobre las 6:00 a.m., cuando un ciudadano que conducía una motocicleta en estado de alicoramiento chocó contra una patrulla de la Policía tras pasarse una señal de pare.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, agradeció la disposición de los ciudadanos para respetar la norma y de la Policía Nacional y los Agentes del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial en la aplicación de los controles; asimismo, resaltó el compromiso de los miembros del batallón de Alta Montaña, que reforzaron el pie de fuerza durante los operativos.
Por lo menos 35 soldados de la Unidad Operativa en coordinación con Agentes de tránsito realizaron patrullajes en sectores como Farfán, El Limonar, San Pedro Claver, las Nieves, Siete Canchas y La Inmaculada, hasta las 2:00 de la madrugada, después reforzaron los controles en la zona de establecimientos públicos y el centro de la ciudad  hasta las 5:00 de la mañana.

Como resultado del análisis de las cifras de muertes y lesionados en accidentes de tránsito, la Administración Municipal, decidió implementar a través del Decreto No. 280-018-0780 del 29 de septiembre de 2016, la restricción de la movilización de motocicletas los fines de semana entre las 12:00 a.m., y las 5:00 a.m.”

La norma se aplicará los días sábado y domingo, y lunes cuando sea festivo, desde el viernes 7 de octubre hasta el domingo 8 de enero de 2017, permitiéndose la circulación para los mensajeros, miembros de los organismos de socorro y personas que por razones laborales utilicen este medio como transporte en las horas señaladas, previa autorización de la Secretaría de Gobierno.
“Logramos reducir los índices de criminalidad, pero persisten las muertes y lesiones en accidentes de tránsito donde se ven involucrados motociclistas; mezclar gasolina y licor está siendo fatal para nuestra comunidad, ya que quienes infringen la prohibición de conducir en estado de alicoramiento colocan en riesgo su vida y a los demás”, explicó el Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.
En lo corrido del año se han registrado 20 muertes por accidentes de tránsito, 9 más que las ocurridas en 2015, y 222 lesiones en estos mismos incidentes frente a 218 del año anterior; solo en el mes de septiembre de presentaron 5 muertes en accidentes en el municipio de Tuluá.
El funcionario explicó que se acogieron las solicitudes y recomendaciones que por los diferentes canales hicieron los tulueños; “tuvimos en cuenta los horarios de la últimas funciones de cine y extendimos la hora hasta las 12:00 a.m. para no afectar a las personas que salen a comer o dar una vuelta en estos vehículos, pero la prohibición de salir a consumir licor y manejar es una ley del orden nacional que se debe cumplir”.