12.1.16

Más de $1.500 millones recibieron deportistas tulueños

TULUÁ - En total 77 deportistas de alto rendimiento de Tuluá recibieron el estímulo económico que durante el cuatrienio anterior se entregó por parte del gobierno municipal saliente,  los cuales alcanzaron a sumar más de $1.500 millones. Fue un compromiso y se buscó  garantizar que todos los que demostraron tener derecho a este estímulo, de acuerdo con la normatividad establecida, lo recibieran.
En apoyo a los deportistas de alto rendimiento, se destaca también la destinación de más de mil millones de pesos que permitieron garantizar las mejores condiciones para la participación de Tuluá en las dos versiones de los Juegos Deportivos Departamentales.
Tuluá ha sido representada en eventos nacionales e internacionales con excelentes resultados, los cuales permiten a los deportistas, aplicar para estos estímulos. “Es un esfuerzo muy grande el que  se hizo para competir y estos incentivos les ayudan para seguir adelante”, declaró Libaniel  Rebolledo, fisiculturista.

Una obra de saludo a la bandera

TULUÁ - En la vereda Alto de Rocío, corregimiento de Tochecito, parte alta de la montaña tulueña, el Ministerio de Educación construyó unas aulas nuevas y realizó acondicionamientos a la Institución educativa.
Serias irregularidades ha denunciado la comunidad del sector, como por ejemplo que no fue tenida en cuenta la junta de acción comunal, y que pese a los graves problemas con la nueva construcción la obra fue recibida al parecer por un docente. 
El Presidente de la junta comunal mediante derecho de petición solicitó copia del convenio a la secretaria de educación y contestaron otra cosa, pero el convenio no apareció. 
En esas nuevas instalaciones en las que invirtieron millonarios recursos, no hay agua y no por el fenómeno del niño, sino porque los señores ingenieros o constructores se les ocurrió construir los tanques para el agua a ras de piso, lo que no permite que el agua suba hasta los grifos. Al solicitar se resolviera esta situación entonces encerraron los tanques en muros de cemento, pero sin subirlos de nivel.
Las chapas las reemplazaron por candados de poca monta, un poste de la energía fue instalado en madera vieja, entre otras tantas falencias a simple vista. Será que alguien puede dar razón del convenio y así poder revisar qué fue lo que se contrató? Quien será el interventor de esta obra? 
Por favor que alguien le diga a la comunidad del sector en mención quien responde, señores Ministerio de Educación dense una pasadita por esta obra.

Tuluá cuenta con sala de lectura en familia

TULUÁ - Delegados del Gobierno Nacional y de la Fundación Gases de Occidente, estuvieron en Tuluá para oficializar la entrega de la primera “Sala de Lectura en Familia”, habilitada en el centro cultural Anuar Cabrera, ubicada en el barrio Rubén Cruz Vélez y que atenderá la primera infancia, sus padres y cuidadores.
El trabajo que Tuluá ha realizado en los últimos cuatro años beneficiando a la población infantil, así como la importancia que le ha dado a los temas de primera infancia, priorizando diversas estrategias nacionales e iniciativas locales, les permitió ser tenido en cuenta en el desarrollo de este proyecto. 
Además de las adecuaciones de la infraestructura, se dotó de todo el mobiliario acorde a la población a la que va dirigido el lugar y se entregó bibliografía compuesta por más de cien textos. “La Estrategia de Cero a Siempre busca que los niños que no están siendo atendidos en otra oferta, se vean beneficiados de un espacio que sirve para trabajar en familia por medio de la literatura, buscando estrechar  los vínculos afectivos y reducir la violencia”, explicó Constanza Liliana Alarcón, delegada de la Presidencia de la República.
“Logramos hacer realidad un sueño que ha tenido la Administración Municipal, con el apoyo de la empresa privada a través de la Fundación Gases de Occidente. Esta sala es un motivador para acercarse a la lectura en un área de influencia bastante amplia, donde tenemos una población infantil hasta los cinco años numerosa”, se indicó por parte de las entidades comprometidas.

Vías que impactan socialmente


TULUÁ - Vías fundamentales para fortalecer la red de movilidad de la ciudad, fueron construidas y rehabilitadas durante el cuatrienio anterior, entre ellas la Avenida Simón Bolívar, a la cual se le está terminando de construir el tramo que conecta con el puente de la calle 21 sobre el río Tuluá, en el sector del barrio La Trinidad. Esta obra no sólo impacta positivamente en el tránsito vehicular, sino que también eleva las condiciones urbanísticas y sociales de la zona.
Durante el cuatrienio se invirtieron alrededor de $6.500 millones en la malla vial urbana y actualmente, además de la Avenida Simón Bolívar, también se adelantan trabajos de pavimento en el corregimiento de Aguaclara, en Nuevo Príncipe, Panamericano, Bosques de Maracaibo, Buenos Aires, Asoagrín La Santa Cruz, La Rivera y Sintra San Carlos.
Es de anotar que estas obras se ejecutan en pavimento rígido, a fin de garantizar su durabilidad en el tiempo, sin requerir mantenimiento permanente. Así mismo, se efectuaron las obras complementarias como sardineles, sumideros, andenes e iluminación como en el Simón Bolívar.


Peaje en “el Jagual” aumentará la financiación de la vía Tuluá – Rio frio

Redacción Tuluá
El Periódico

Con recursos por 58.500 millones de pesos aportados por el Sistema General de Regalías, el entonces Gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, adjudicó la vía que desde Tuluá conduce a los municipios de Rio Frio y Trujillo, además de la carretera que comunica a Rio Frio con Salónica en la que se realizarán algunos bacheos necesarios.
Pero estos recursos logrados a lo largo de su mandato son insuficientes para la culminación total de la obra que se estima con una duración de diez meses aproximadamente, para lo cual los actuales mandatarios de estos municipios lograron un acuerdo para la ubicación de un peaje provisional por un término de ocho años entre Tuluá y Rio Frio, más exactamente a 500 metros del puente General Santander sobre el rio Cauca en el corregimiento El Jagual.
“Esta es una obra muy importante para todos los centro vallecaucanos y para ello debemos sacrificarnos un poco, la ubicación de este peaje aportará el capital necesario para su culminación y mantenimiento por un corto plazo”, manifestó en su momento Oscar Iván Londoño, primera autoridad de Rio Frio.
Este peaje que iniciará a funcionar de manera provisional a la altura del Corregimiento El Jagual a partir del 15 de enero de 2016 y cobrarán este impuesto hasta el 15 de enero del año 2024, será administrado por una empresa francesa denominada “société d'autoroutes française” y contará con un total de 120 trabajadores, todos ellos de nacionalidad francesa y quienes llegaron a la región el pasado 7 de enero a instalarse. 
Por su parte, el entonces burgomaestre de los tulueños, Ingeniero José Germán Gómez manifestó: “La llegada a nuestros municipios de estos 120 trabajadores franceses está ya prevista tanto para ellos como para sus familias y este hecho dará un empuje en nuestra economía, ya que algunos desean instalar en el departamento algunas empresas de importaciones desde su país hacia Colombia”.
José Luis Duque, entonces alcalde de Trujillo, dijo: “Nuestro municipio hace parte del paisaje cultural cafetero de Colombia, declarado internacionalmente por la Unesco, esta obra es de suma importancia para toda la región y por ello acordamos la ubicación de dicho peaje en este sector”.
Con estos impuestos se recuperará en un principio un total de 12 kilómetros entre Tuluá y Rio Frio parte que es la más afectada por el deterioro y también por los accidentes de tránsito que en algunas ocasiones ha dejado víctimas fatales. 

Un sueño de comunidad que se hizo realidad

TULUÁ - Una casona casi en ruinas es hoy una infraestructura perfectamente dotada para el uso de la comunidad, con salones amplios y ventilados, baterías sanitarias suficientes y cómodas, que se convierten en orgullo de la comunidad de La Paz, San Francisco y El Paraíso, luego de que se les  cumpliera el sueño de contar con un centro de servicios comunitarios. 
Es un sueño que la comunidad tenía de poder usar esta casona para su bien y la han dejado casi nueva. “En el 2013 hubo un  compromiso con estas comunidades y nosotros, y ahora se nos ha cumplido”, dijo Gerardo Ramírez habitante de La Paz.
La comunidad expresó su deseo de desarrollar actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas en el lugar, cuya fachada también fue completamente enlucida y su cubierta renovada.