25.1.16

Fundebasa Desarrollo Rural, entre las 100 fundaciones que dan ejemplo en Colombia

Redacción Tuluá
El Periódico

En edición número 13, la revista Semana Sostenible publicó una lista con las 100 fundaciones que dan ejemplo en Colombia, entre las que se destacó Fundebasa como una Fundación Pionera por llevar aproximadamente 27 años de estar actuando y cuya trayectoria les hace acreedores a una enorme credibilidad.
El artículo enfatiza en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los campesinos de los altiplanos y laderas de la cordillera central del Valle del Cauca y la fuerte gestión comunitaria.
Es de destacar que Fundebasa fue la única seleccionada a nivel del municipio de Tuluá; para seleccionar las fundaciones de la lista, este medio especializado acudió a un grupo de expertos locales, que además de tener en cuenta la información cuantitativa de las entidades, valoró sus capacidades y reconocimiento por el trabajo realizado con sus comunidades.
Todo esto es el resultado de un trabajo articulado con entidades públicas y privadas que han apostado al desarrollo rural y reconociendo los grandes esfuerzos de la junta directiva por sacar adelante esta Fundación con el liderazgo de su director.
Iván Durán, Director de Fundebasa, destacó el reconocimiento: “Tenemos una fundación que no está en su mejor momento pero le estamos apostando con todas las adversidades por seguir trabajando incansablemente por llevar bienestar a nuestras comunidades, con esta publicación estamos evidenciando que trabajamos de la mano con la comunidad y la empresa privada para lograr en un futuro un desarrollo endógeno con la comunidad campesina. Gracias a quienes depositan la confianza en nosotros”.

Inició plan para recuperar movilidad en centro de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Por lineamientos del Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, inició el martes 19 de enero un plan operativo, sancionatorio y de educación que busca devolverle la movilidad al centro de la ciudad.
En el primer día del plan de recuperación del centro se inmovilizaron 7 motocicletas y un automóvil y se impartieron 32 órdenes de comparendo, en su mayoría porque estos vehículos fueron dejados abandonados por sus propietarios en sitios no autorizados para parqueo.
Las acciones que iniciaron a las 9:30 de la mañana y se prolongaron hasta caer la tarde, confirmaron que los tulueños no respetan las disposiciones que en materia de tránsito rigen en el municipio y son reincidentes en la comisión de infracciones al Código Nacional de Tránsito.
En este primer operativo se sorprendió vehículos haciendo descargue de mercancías en horas no permitidas, vehículos y motocicletas mal parqueadas, motocicletas adaptadas para ventas estacionarias obstruyendo la vía sin su debida documentación y taxis recogiendo y dejando pasajeros en la mitad de la vía, entre otros. “La ciudadanía en general debe conocer que los operativos comenzaron de manera permanente, los invitamos a cumplir con las normas de tránsito para que entre todos logremos la ciudad organizada y con cultura de movilidad vial que reclamamos”, dijo Humberto Díaz, director del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial
Las acciones iniciaron en la calle 27 con carrera 26, siguiendo hasta la carrera 23; por esta vía se llegó hasta la calle 25 y desde allí a la carrera 20, frente al Terminal de Transporte. En horas de la tarde se repitió el operativo siguiendo el mismo recorrido.

Oficina de rentas atenderá a los contribuyentes en jornada continua hoy sábado

TULUÁ - Para atender la masiva asistencia de tulueños que se acercaron a reclamar las facturas con el propósito de realizar el pago de Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio, la Alcaldía de Tuluá, amplió el horario de atención.
El día jueves y viernes los funcionarios de esta dependencia de la Administración Municipal trabajaron en jornada continua y hoy sábado lo harán desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
“Me siento muy complacido con la respuesta de los tulueños, eso nos indica que la inmensa mayoría están comprometidos en la construcción de la ciudad que todos anhelamos. Tuluá Enamora porque es un sueño compartido”, expresó Gustavo Vélez Román.
El Mandatario recordó que el pago oportuno de las obligaciones tributarias con el municipio es un gana-gana, “ganan los ciudadanos con los descuentos y también ganan con la obras que se pueden financiar con los recursos aportados”.

Estudiantes de Tránsito deben asumir su responsabilidad por movilizarse sin casco

Redacción Tuluá
El Periódico

Atendiendo la queja ciudadana que se hizo pública en redes sociales, donde se dio a conocer el registro fotográfico de una supuesta guarda de tránsito que conducía su motocicleta sin el casco respectivo, el Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, ordenó que se investigara el asunto para ofrecer una respuesta oportuna a la ciudadanía.
Siguiendo los lineamientos del mandatario, se estableció que las dos jovencitas son estudiantes del Politécnico San Mateo de Buga, y que se encontraban realizando prácticas en el municipio de Tuluá a través de un convenio realizado con el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.
“Somos nosotros quienes debemos dar ejemplo en el acatamiento de las normas y el cumplimiento de la Ley. Así sean unas jovencitas que están haciendo una práctica deben dar ejemplo, les he pedido que ante ese tipo de situaciones lo mejor es darle la cara a la ciudadanía, presentar las excusas que sean correspondientes y asumir el compromiso para que este tipo de actos no se vuelvan a presentar”, puntualizó Vélez Román.
A las aprendices, que responden a los nombres de Patricia Liliana Cano, conductora, y Yuneidy Bonilla Salinas, acompañante, se les canceló sus prácticas en esta ciudad, al tiempo que se ofició a la academia de formación para que inicien con el proceso sancionatorio correspondiente, de acuerdo al manual o código de conducta de la institución.
Al respecto, Humberto Díaz Peña, director del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, explicó que no era posible proceder con la imposición de una orden de comparendo porque la ley señala que las infracciones de tránsito deben ser sancionadas por un guarda cuando el ciudadano es sorprendido en el acto.