1.2.16

Alcalde presidirá consejo comunal en la comuna 8

TULUÁ - El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, realizará su primer Consejo Comunal hoy sábado 30 de enero a las 9:00 de la mañana, en el parque del barrio Tercer Milenio, encuentro abierto a todos los residentes de los 16 barrios que componen la comuna 8 del municipio.
En la actividad harán presencia todos los secretarios de Despacho, además de las entidades descentralizadas con el fin de conocer de primera mano las problemáticas y necesidades de las comunidades, de manera que se encuentren las soluciones encaminadas a construir una Tuluá que Enamora.
La iniciativa se realizará cada 15 días en las diferentes comunas de la ciudad para generar un contacto directo y permanente entre la ciudadanía y la Administración Municipal, con el propósito de aunar esfuerzos que conduzcan a la armonía social.
La invitación está abierta para que los ciudadanos, líderes sociales y comunales del perímetro de la comuna 8 y el barrio Villa Colombia, acudan a la cita con la Alcaldía, intervengan en el evento y trasladen sus inquietudes y posibles soluciones para resolver las problemáticas del sector.

Inició proceso de señalización vial en centro y revisión técnica de reductores de velocidad

TULUÁ - Con el propósito de avanzar en el proceso de mejoramiento de la movilidad en el centro de la ciudad y otros puntos de alto flujo vehicular, la Alcaldía de Tuluá inició la noche del miércoles la señalización de las vías adyacentes a la Plaza Cívica Boyacá.
Las tareas de demarcación se extenderán por toda la comuna 4 y buscan crear las condiciones para comenzar con las campañas de sensibilización, educación y culturización en el respeto por las señales de tránsito y el Código Nacional de Tránsito.
Así mismo, se informó que ya empezó el análisis técnico de los reductores de velocidad conocidos popularmente como “trillizos”, estudio después del cual se determinará si deben ser intervenidos para adaptarlos a la normatividad vigente o si tienen que ser demolidos.
“Iniciamos el proceso de estudio técnico y se está avanzando en la consecución de los recursos para la intervención de esos reductores”, explicó el director de Movilidad y Seguridad Vial, Humberto Díaz Peña.

Primera jornada de vacunación del año

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de Salud del municipio de Tuluá realizará hoy sábado 30 de enero, la primera jornada de vacunación del año denominada “Promocionemos la Vacunación”.
La actividad de prevención se llevará a cabo en 18 zonas de la ciudad a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, horario en el que podrá acudir la población en general, desde niños recién nacidos hasta adultos.
Según informó el Secretario Jorge Humberto Salazar, se aplicarán vacunas contra la BCG, hepatitis A y B, polio oral, pentavalente, neumococo universal, rotavirus, triple viral, varicela, difteria tétano, tos ferina, a la población infantil hasta los 18 meses, y fiebre amarilla para los viajeros.
Los adultos tendrán la oportunidad de vacunarse contra la influenza y fiebre amarilla; y las mujeres de 10 a 49 años, contra toxoide tetánico y diftérico, y gestantes a partir de las 26 semanas contra DPT.
Los padres que quieran ponerse al día con la vacunación de sus hijos y acudir a la jornada programada por la Alcaldía Municipal, deben llevar el carné de vacunación y documento de identidad del menor; se recomienda suministrar acetaminofén después de la vacunación, según la recomendación médica.
Los siguientes son los 18 puntos donde se estará llevando a cabo la jornada de vacunación: Plaza Cívica Boyacá, Centro Tecnológico del Río, ASI Nueva EPS, Unidad de Promoción y Prevención, Parque La Independencia, La Rivera y Cienegueta, Supermercado Comfandi Centro, Supermercado ARA la 25, Comfandi Chiminangos, Hospital Rubén Cruz Vélez, Puesto de Salud San Pedro Claver, San Antonio, La Marina, La Cruz, Bosques de Maracaibo, Farfán, Tres Esquinas y Nariño.

Recuperando el espacio concertado con la comunidad

TULUÁ - Funcionarios de la Secretaría de Gobierno demolieron las escaleras externas que estaban fuera de la línea de paramento de una vivienda que invadía el espacio público e interfería la circulación peatonal sobre el andén en el barrio Internacional, al occidente del municipio de Tuluá.
La tarea de recuperación del espacio para los ciudadanos se llevó a cabo la tarde del lunes después de un proceso de concertación y socialización de la norma con los propietarios, quienes terminaron por aceptar de forma voluntaria la demolición de dicha infraestructura.
Estos procesos concertados se están adelantando de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y al Decreto 349 del 26 de septiembre 2006, que obligan a la Administración Municipal y la Secretaría de Gobierno a dar cumplimiento a la normatividad de restitución del espacio público en los diferentes barrios de la ciudad.
El Secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián, dijo que extendía el llamado a todas las personas que tengan edificaciones que estén obstruyendo espacio público como los andenes o antejardines para que se acojan a la normatividad, o lleguen a acuerdos con esta dependencia, y de esta manera eviten multas que van de 1 a 50 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

El alcalde revisó obras en cancha del barrio Guayacanes

TULUÁ - El mandatario de los tulueños llegó al lugar sobre las 11:00 de la noche, hora en la que aún varios jóvenes del sector se encontraban jugando un “picadito” de fútbol. 
Gustavo Vélez Román, Alcalde del municipio de Tuluá, constató personalmente el estado de las luminarias que se instalaron en la cancha del barrio Guayacanes, al occidente de la ciudad.
El mandatario de los tulueños llegó al lugar sobre las 11:00 de la noche, hora en la que aún varios jóvenes del sector se encontraban jugando un “picadito” de fútbol, quienes aprovecharon la visita para compartir con la Primera Autoridad del Municipio.
“Quería verificar en el terreno que la inversión que se ejecuta con los recursos de todos los ciudadanos cumpliera con los requerimientos y estuviera generando un espacio de esperanza para los muchachos de estos barrios”, dijo Vélez Román.
Antes de finalizar el encuentro los deportistas invitaron al Alcalde a que se sumara a la “vaca” para comprar la gaseosa, espacio que sirvió para hablar de sus necesidades sentidas, de las cuales el Mandatario tomó atenta nota.

Continúan los operativos de control en Plaza Cívica Boyacá, Centro, San Francisco y La Inmaculada

TULUÁ - Con el propósito de restablecer la tranquilidad y devolver la seguridad a todos los tulueños, las autoridades de Policía con acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Gobierno hicieron presencia en varios puntos neurálgicos de la “Villa de Céspedes”.
Uniformados de la Estación de Policía Tuluá al mando de un oficial adelantaron dos puestos de control e hicieron presencia en los barrios la Inmaculada, San Francisco, Centro y Plaza Cívica Boyacá.
El recorrido permitió verificar las condiciones de cinco establecimientos dedicados a la prostitución, sitios en los que se impusieron cuatro órdenes de comparendo; así mismo, se solicitó antecedentes a 50 personas, 28 de la cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la Sijin para su individualización, al tiempo que se inmovilizaron cuatro motocicletas.
También se logró incautar 15 armas blancas, 25 gramos de marihuana y 15 gramos de bazuco. La presencia institucional en varios parques de la localidad permitió la aprehensión de un menor de edad, sorprendido con 35 gramos de marihuana.
“Estamos trabajando muy fuerte de manera coordinada con todas las instituciones, son temas muy complejos que no se solucionan en un día pero estamos haciendo la tarea y los resultados se darán para beneficio de todos los tulueños”, expresó el alcalde Gustavo Vélez Román.

Protestan mototaxistas en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Centenares de motociclistas dedicados al transporte informal habían bloqueado algunas de las más importantes intersecciones viales de la ciudad. Se espera solución pronta. Una comisión dialoga con la administración municipal.
La situación no es fácil. Desde las primeras horas de la mañana del pasado miércoles 27 de enero, centenares de motociclistas empezaron a aglutinarse y a recorrer diferentes sitios de la Villa de Céspedes hasta llegar al centro, donde, hasta el momento de redactar esta información, tenían bloqueadas las calles que desembocan a la Plaza Cívica Boyacá.
Rafael Antonio Manzano, uno de los motociclistas dijo: “nos están violando nuestros derechos, nos están quitando las motos por transporte informal. El alcalde antes de subir nos dio la cara, nos dijo que en sus cuatro años no nos iba a molestar y ya les han quitado a nuestros compañeros 36 motos que por transporte informal. Estamos exigiendo nuestros derechos, que seamos escuchados. Todos nos beneficiamos de esto, todos comemos de esto”.
Por su parte, Germán Henao, otro de los representantes de los mototaxistas expresó que lo único que quieren es trabajar, porque no hay fuentes formales de empleo, aunque es consciente de que la actual administración municipal busca organizarlos y permitir que laboren quienes poseen una sola motocicleta y además, residen en Tuluá.
“Lo que generó el motivo de esta protesta fue porque el día anterior nos estaban combatiendo, contrarrestando, aplicando la norma de tránsito, pero resulta que aquí en Tuluá, como en todo el país, hay un problema, no hay trabajo, eso es un problema social, no solamente es un problema local sino a nivel nacional y nosotros necesitamos que nos dejen y nos permitan trabajar porque en este momento nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros padres, nuestros hermanos, sin saber qué personas tenemos de estas discapacitadas, nos están esperando con una libra de arroz, una libra de carne”.
Ellos en este momento están reunidos con representantes de la administración local. “Él no nos pudo atender pero delegó a otros funcionarios, al Secretario de Gobierno y el asesor, un señor coronel retirado. Él se mantiene en darnos la oportunidad de seguir trabajando, todo depende de que nosotros tengamos comportamiento. Él ha dicho que quiere organizarnos y capacitarnos por intermedio del Sena, nos va a censar y darnos un carné, que la gente sea de acá de Tuluá, que tengan las motocicletas de propiedad de Tuluá, porque hay personas que tienen 20, 30 motos y ese negocio lo va a acabar, eso dice el señor alcalde”.
Germán acepta que esta actividad es ilegal pero señala que hay otro tipo de consideraciones. “Esto es un transporte informal y nos pueden aplicar la norma que está establecida, pero por encima de esto no tenemos trabajo, por eso solicitamos el derecho al trabajo a no ser de que nos ocupen y nos den trabajo a todos que es imposible para Tuluá y para todo Colombia. En este momento el gobierno nacional está hablando de diálogos de paz y felicitaciones por ello, pero que no descuide la parte de abajo que somos nosotros”.
La Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, logró conjurar de manera rápida una protesta de transportadores informales o “mototaxistas” luego de un diálogo abierto en el que se precisó cuál es la posición del Mandatario frente a esta problemática de orden nacional.
Nuevamente los representantes de la institucionalidad en cabeza del secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián y el director de Movilidad y Seguridad Vial, Humberto Díaz, reiteraron que no se les perseguirá, ni en la actualidad se tramita un decreto que prohíba el parrillero hombre en Tuluá.
Sin embargo, Vélez Román, fue enfático, a través de sus representantes, al señalar que “los operativos de control para recuperar el espacio público y la movilidad no se detendrán porque ese es el sentir de los tulueños”.
Siguiendo ese lineamiento, el Secretario de Gobierno, indicó que los conductores, tanto de vehículos como motocicletas deben asumir la responsabilidad de tener los documentos al día, ya que se seguirá exigiendo tarjeta de propiedad, Soat, revisión tecnomecánica y la licencia de conducir.
El funcionario aclaró que la Alcaldía Municipal no puede emitir un Acto Administrativo, como reclamaban los manifestantes, que vaya en contravía de la normatividad pues este es un tema que debe ser reglamentado de fondo por el Gobierno Nacional.
Los voceros de los manifestantes, por su parte, se comprometieron a respetar las normas de tránsito y levantar los mal llamados “terminalitos” que de manera irregular están proliferando en diferentes puntos de la ciudad causando molestias y obstaculizando el paso de peatones y vehículos.
La reunión de concertación contó con la participación de seis representantes de los “mototaxistas” y el comandante de Policía Estación Tuluá, capitán Diego Montoya, así como con el acompañamiento de un delegado de la Personería.