15.2.16

Atención a beneficiarios del programa Colombia mayor

TULUÁ - El programa Colombia Mayor, direccionado desde el Gobierno Nacional y que hasta el año pasado se canalizaba a través de las oficinas del Sisbén en el municipio de Tuluá, pasó a ser responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social en cabeza del licenciado Francisco Girón.
En el municipio de Tuluá hay 6.412 abuelitos beneficiarios del programa que ofrece un subsidio de 110.000 pesos bimestralmente a aquellos adultos mayores que no cuentan con una pensión o están en situación vulnerable; así mismo, 2.000 personas están priorizadas por el Gobierno para ingresar al programa.
Desde el próximo lunes la oficina de atención a los beneficiarios atenderá en el edificio del CAM, en horario de oficina, para responder a las solicitudes de las personas vinculadas al programa, así como confrontar la información que envía el Gobierno Nacional a través de su plataforma.
Las personas beneficiarias que no han reclamado el subsidio en fechas anteriores pueden acercase a la Secretaría de Bienestar Social y preguntar por su situación, además de aprovechar para actualizar sus datos personales.

Decano de la Uceva presentó la fórmula para combatir el Zika

TULUA - Tras 26 años de investigación, Alberto Campo González, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle, Uceva, encontró siete estrategias que al ser incorporadas a la vida diaria serían suficientes para controlar el zancudo que genera enfermedades como el Zika, Chikunguña, dengue, malaria y fiebre amarilla.
El médico y los estudiantes que trabajan en su proyecto, están convencidos que lo que se requiere es educar a las personas para controlar el vector y así se controla la pandemia: Las tres estrategias básicas son recolección y eliminación de inservibles; desecación de focos, criaderos y limpieza de tanques; y ovitrampas o trampas de huevos.
Las ovitrampas no son otra cosa que una vasija o tarro oscuro a medio llenar con agua, al que se le incorpora un palo envuelto en papel absorbente (periódico, servilletas o papel higiénico). El papel en el que quedan los huevos y larvas se coloca a secar y se quema.
Adicionalmente se puede recurrir a la utilización de peces “gupies” en peceras, estanques y lagos; utilizar artefactos eléctricos de toda clase y la eliminación de zancudos por medio de extractores y mallas. Con estas medidas, dijo el médico, logró reducir en casi el 90% la presencia de zancudos en su casa.
A estas seis estrategias básicas se suma una de orden estatal: la fumigación y limpieza de sumideros de aguas lluvias, foco de criadero de larvas. Se estima que en cada uno de los más de 6.280 sumideros que hay en el Municipio se incubarían 129.600 larvas.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, invitó a medios de comunicación, entidades, Juntas de Acción Comunal e instituciones educativas, entre otros actores sociales, a que se apropien de este trabajo de educación propuesto por el médico Campo González, para hacer frente a estas y otras enfermedades que seguramente aparecerán en el futuro.
“Tenemos que empezar a apropiarnos del conocimiento que generan los investigadores para llevarlo hasta los hogares de todos los tulueños, de manera que cada uno aporte desde su comportamiento individual a solucionar temas tan delicados con la pandemia del Zika”, manifestó el Mandatario. 


Visitas de control a establecimientos nocturnos, bares y residencias

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante las madrugadas del viernes y sábado, un grupo interdisciplinario de profesionales iniciaron visitas de control a establecimientos de rumba, bares y residencias del municipio de Tuluá, para controlar la presencia de menores de edad y verificar que estos sitios cumplieran con los documentos de ley.
El recorrido incluyó el sector de la Terminal de Transporte, la calle 25, la carrera 40, la zona rosa de Tuluá y la Plaza Cívica Boyacá, sitios donde se realizaron requisas a los presentes y se corroboró que todos tuvieran su documento de identidad que los acreditara como mayores de edad.
En sitios dedicados al ejercicio de la prostitución, los funcionarios verificaron que las trabajadoras sexuales tuvieran sus exámenes médicos en regla y que se cumplieran con las condiciones de salubridad exigidas; en residencias y hoteles cercanos se verificó documentación y recordó la prohibición de permitir la entrada a menores.
El equipo integrado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia y Policía de Turismo, visitó unos 30 establecimientos durante los dos días.
“Son visitas para prevenir la explotación sexual de menores, controlar la presencia de menores en establecimientos nocturnos y exigir el cumplimiento de las normas legales y de salubridad. Estas jornadas de control se repetirán de manera constante”, indicó uno de los funcionarios.

Cuarta versión del festival “Sancocho Fest”

TULUÁ - Personas de todas las edades se tomaron el parque Juan María Céspedes de Tuluá, el pasado fin de semana para disfrutar del Sancocho Fest, un evento que se caracterizó por la sana convivencia y un compromiso real de generar espacios libres de drogas, alcohol y hechos de violencia.
Al evento apoyado por la Administración Municipal y pensado para que participaran todos los sectores de la comunidad, acudieron cientos de familias tulueñas para deleitarse con las obras de teatro, exposiciones y atender los diferentes talleres culturales que los organizadores prepararon.
Durante la presentación de los diversos grupos musicales, nacionales e internacionales, que incluyo la participación de Diego Alejandro García, ex concursante del Reality La Voz Kids, no se presentaron riñas ni hechos que alteraran el orden del festival, demostrando que el público del “Corazón del Valle” puede ayudar en la construcción de la Tuluá que enamora.
La cuarta versión del reconocido festival cada vez gana más espacio entre los habitantes de la ciudad y entre los visitantes que llegaron desde distintas latitudes. En el sitio se les vio cantando y bailando al ritmo de las tonadas que contagiaron hasta a los desprevenidos que se dejaron seducir por el colorido de la tarima y el impecable sonido que dispuso la Administración Municipal para el evento.

Campaña para tenencia responsable de mascotas será replicada en el departamento

TULUÁ - Por considerar que la estrategia el “Buen ciudadano Canino” que hace parte de la campaña Tenencia Responsable de Mascotas adelantada por la Alcaldía de Tuluá es un buen ejemplo a seguir, la Gobernación del Valle la incorporará al Plan Departamental de Tenencia Responsable de Animales.
Así lo dio a conocer en un oficio enviado a la Secretaría de Salud Municipal el grupo de Salud Ambiental del Departamento, que reconoció que estas actividades han impactado de manera positiva el comportamiento de la comunidad frente a los animales de compañía.
Desde la Administración Municipal, el Alcalde Gustavo Vélez Román, hace un llamado a todos los tulueños para continuar trabajando en este sentido, reiterando el llamado al buen trato de los animales, la recolección de las heces y el cuidado de los entornos donde sacamos nuestras mascotas a pasear.
Así mismo, se reconoce el compromiso del funcionario de la Alcaldía, Alexander González, quien ha liderado de manera acertada esta estrategia que hoy traspasó los límites locales para ser replicada en favor de la protección y el bienestar animal en el Departamento.

Pronto elección de Juntas de Acción Comunal y Juntas de vivienda comunitaria

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el objetivo de informar a toda la comunidad sobre las elecciones de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, JAC, y Juntas de Vivienda Comunitaria en el municipio de Tuluá, la Secretaria Privada, dio a conocer las fechas que se deben tener en cuenta para el normal desarrollo de la jornada electoral. Los secretarios de las JAC deberán tener a disposición el libro de afiliados para que las personas del barrio interesadas en inscribirse lo puedan hacer; así mismo, se debe realizar perifoneo, ubicar carteleras o volantes para que la comunidad del sector se entere de los horarios para la inscripción; el libro se cerrará ocho días antes de las elecciones.
Las JAC que reformaron sus estatutos y la forma de candidatizacion, deberán realizar asamblea el 10 de abril del 2016 con el fin de determinar si optan por plancha o lista, elección directa o asamblea y elegir tribunal de garantías compuesto por tres personas ajenas a la JAC y que no estén aspirando. Además, deben definir temas logísticos como lugar de votación.
El 19 de abril los Presidente de las JAC deberán invitar a los afiliados a participar del proceso de inscripción de planchas o listas; ocho días antes de las elecciones realizarán cinco carteleras que contengan información sobre el proceso electoral y la invitación al vecindario a participar de las elecciones.
La Alcaldía de Tuluá estará presta para suministrar a la ciudadanía que lo requiera más información sobre el proceso democrático, así como para apoyar a las diferentes JAC con el objetivo que sus comicios se lleven a cabo en completa calma y con total normalidad.