29.2.16

Estudiantes de la Uceva adelantarán prácticas en barrios de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Como resultado de las gestiones adelantadas por la directora del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imder, Karol René Berón, se logró firmar un convenio interinstitucional con la Unidad Central del Valle, Uceva, con el fin de que los estudiantes realizaran prácticas profesionales en diferentes barrios de la ciudad.
El convenio, que hace más de ocho años no se realizaba, tiene como finalidad brindarle beneficio a la comunidad tulueña a través del aprovechamiento del tiempo libre, con jornadas deportivas que dictarán los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.
A partir del martes 23 de febrero empezaron las clases que prevé el convenio, con jornadas de actividad física para jóvenes y adultos desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, en el parque Biosaludable del sector de Siete Canchas y el barrio Villa Colombia.
Así mismo, de 4:00 a 6:00 de la tarde, se adelantará la jornada de motricidad e iniciación deportiva para niños entre los tres y los siete años de edad, actividades que se realizarán en el parque del barrio Tercer Milenio y en el centro cultural del barrio Chiminangos.
“La invitación está abierta para que toda la comunidad participe los martes y jueves de estas jornadas deportivas que brindarán los estudiantes de los últimos semestres de Licenciatura en Educación Física. Estas acciones nos permiten ofrecer a la ciudadanía alternativas diferentes de recreación”, manifestó la funcionaria.

Directora del Imder reiteró compromiso con los monitores deportivos

TULUÁ - Con una pausa activa, para “romper el hielo”, inició la reunión entre la Directora del Imder, Karol René Berón y los monitores deportivos; el objetivo de este acercamiento era interactuar con cada uno de los entrenadores que van a hacer parte del Instituto en este nuevo proceso, informar cómo se ha venido trabajando en este primer período del año y motivarlos a impulsar y rescatar el deporte en Tuluá.
La Funcionaria, que estuvo acompañada por el secretario privado, Germán Vicente García y su equipo de trabajo, reiteró el compromiso que la Administración Municipal tiene con cada una de las disciplinas deportivas. “Los entrenadores son una pieza fundamental para tener procesos acordes, tenemos que trabajar de manera articulada y demostrar nuestro compromiso para que el deporte nos enamore”, puntualizó la Directora del Imder.
Dentro de la reunión se socializaron 4 puntos fundamentales para el proyecto laboral del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación: el primero, es el plan de desarrollo; el segundo, los convenios; el tercero, los procesos organizacionales y el cuarto, la inclusión social. La meta es que el “deporte enamore” en cada uno de los sectores de Tuluá, para que niños y jóvenes tengan otras oportunidades.

Por una Uceva de alta calidad académica y en diálogo con la región Fernando Charria García Rector 2016 – 2020


Abogado, Magister en Estudios Políticos, estudiante del Doctorado en Derecho de la Cultura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y Universidad Carlos III de Madrid-España, asesor jurídico y consultor de entidades gubernamentales, docente por más de 20 años en universidades de Bogotá y Cali (Javeriana, Autónoma de Occidente, ICESI; U. Libre y U. Cooperativa). 

Conoce la Uceva y la región porque fue docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, de Ingenierías y de la Especialización en Derecho Constitucional; resultado de su trabajo investigativo ha publicado 6 libros; 7 artículos en distintas revistas universitarias, 7 ensayos académicos y literarios. Fue rector del Instituto Departamental de Bellas Artes, lográndose la acreditación de alta calidad del programa “interpretación musical” del Conservatorio “Antonio María Valencia”, la aprobación de recursos económicos por parte del Estado para proyectos de alto impacto social, pedagógico y cultural en Cali y el departamento.
Su compromiso con la Uceva consiste en liderar procesos de desarrollo académico-administrativos, con base en el reconocimiento de lo construido históricamente, retomando lo visualizado en el PEI y el Plan de Desarrollo, así como las vivencias y perspectivas de estudiantes, profesores, egresados y empleados.
Ponte las gafas del cambio - Vota 05.

Fortalecimiento académico para la alta calidad:
Acreditar con alta calidad el 50% de los programas de pregrado, incrementar el número de profesores tiempo completo con formación en maestrías y competencias investigativas; apoyar económicamente la formación doctoral de por lo menos dos docentes por programa;  implementar el escalafón docente, estímulos al desempeño investigativo y producción intelectual; ampliar la oferta educativa a nivel tecnológico y pos gradual, según necesidades del contexto; implementar convenios y alianzas estratégicas con otros centros de educación nacional e internacional para movilidad e intercambio de estudiantes y docentes.

Investigación y extensión de calidad con proyección social:
Vincular la Uceva a proyectos estratégicos de desarrollo regional en lo ambiental, social, productivo y tecnológico; Crear Comité Interinstitucional Empresa-Universidad-Estado; Implementar plan estratégico para fortalecer las capacidades investigativas de los Grupos y Semilleros de investigación; Cualificar la investigación para atraer recursos de convocatorias y cooperación nacional e internacional; Establecer vínculos y alianzas estratégicas con otras universidades, empresas y entidades gubernamentales para acceder a los ingresos del Sistema General de Regalías y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Regional; Presencia proactiva de la UCEVA en proyectos del pos acuerdo en la región y el logro de la paz; Vincular a los mejores egresados como docentes, con un plan progresivo de alta formación; Fortalecer la relación egresados – UCEVA: educación continuada y pos-gradual.

Bienestar y desarrollo institucional:
Estilo de administración basado en el liderazgo académico, intelectual y administrativo, que reconozca y potencie el capital social y cultural de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria; gestión administrativa y financiera transparente, participativa, eficiente, al servicio de la academia y sometida al control social; Fortalecer los programas de bienestar social para empleados, docentes y estudiantes y las distintas expresiones de arte, cultura y recreación; promover estrategias de acompañamiento académico a los estudiantes para minimizar la deserción.
¡Ponte las gafas del cambio - Vota 05!

Elección de Juntas de Acción Comunal no será aplazada

TULUÁ - Ante los rumores sobre el supuesto aplazamiento de la jornada de elección de las Juntas de Acción Comunal, JAC, que se realizará el domingo 24 de abril del presente año y las constantes preguntas de los líderes comunales y la ciudadanía en general sobre el tema, la secretaría privada de la alcaldía de Tuluá informa que no se modificará el día, ni se cancelarán los comicios.
El próximo 24 de abril continúa siendo la fecha escogida por el Gobierno Nacional para llevar a cabo este proceso electoral, así lo confirmó el Ministerio del Interior, dependencia que respondió de manera oportuna a la solicitud de aclaración realizada por la Administración Municipal.
La funcionaria de la secretaría privada, Carlota López, se puso en contacto con delegados de dicho Ministerio y con funcionarios del departamento del Valle, quienes manifestaron que nunca se ha pensado en cambiar las fechas del proceso electoral.
De esta manera la Administración Municipal emite un parte de tranquilidad para la comunidad en general y los aspirantes a ser dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC, que están pendientes del normal desarrollo de los comicios.

Los consejos comunitarios del alcalde Gustavo Vélez Román, llegan a la comuna siete

TULUÁ - El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román y sus secretarios de despacho, se desplazarán hoy sábado 27 de febrero al Polideportivo del barrio Rubén Cruz Vélez, contiguo al hospital, para adelantar en el lugar el consejo comunitario con los residentes de la comuna siete.
Sobre las 3:00 de la tarde se dará inicio a esta jornada descentralizada de la Administración Municipal que busca conocer de primera mano las necesidades y problemáticas de los vecinos, quienes tendrán la oportunidad de socializar con el mandatario.
La invitación es abierta a todos los habitantes de los barrios Departamental, Diablos Rojos I, El Descanso, El Limonar, El Porvenir, Farfán, Guayacanes, José Antonio Galán, Juan de Lemus Aguirre, La Campiña, La Quinta, Las Américas, Las Nieves, Las Veraneras, Laureles, Los Olmos, Los Tolous, Nuevo Farfán, Prados del Norte, Rojas, Rubén Cruz Vélez, Villa del Lago, Villa del Sur y Villa Liliana.
Es de señalar que previamente la secretaría privada a través de la oficina asesora de comunicaciones, convocó a los presidentes de todas la Juntas de Acción Comunal del sector para coordinar la metodología de la jornada y explicar que son los mismos líderes quienes seleccionan a los voceros que intervienen en el acto.
Finalmente, se recuerda a todos los residentes que se llevará al sitio los servicios de expedición de facturas de pago de impuestos, Sisbén, medicina general e higiene oral.