7.3.16

Escrutinio general de la consulta para designación de Rector en la UCEVA

Jairo Gutiérrez Obando
TULUÁ - En horas de la mañana del martes 01 de marzo, en la oficina de Secretaría General, se cumplió el escrutinio general de la consulta para designación de Rector de la Unidad Central del Valle del Cauca, periodo 2016-2020, efectuada el día lunes 29 de febrero de 2016. La Comisión escrutadora estuvo integrada por la Estudiante Manuela Cuadros Restrepo, el Docente Efraín Vásquez Millán y el Egresado Carlos Octavio Quitián Martínez, Representantes de los tres estamentos, quienes emitieron el acta final que dio los siguientes resultados:

Total Votantes: 3.823
• Docentes: 398
• Egresados: 1.101
• Estudiantes: 2.324

Para un resultado total por candidato:
•Jorge Hernán Gómez: 227 Votos
•Gustavo Adolfo Cárdenas: 408 Votos
•Jairo Gutiérrez Obando: 2.216 Votos
•Fernando Charria: 731 Votos
•Gilberto Román: 124 Votos
•Votos en Blanco: 109
• Votos Nulos: 08

De esta manera quedó conformada la terna de aspirantes que se presentará ante el Consejo Directivo, máximo organismo de la Institución, para la designación del nuevo Rector que tendrá un período de cuatro años. 

Los integrantes son:
Magíster Jairo Gutiérrez Obando
Magíster Fernando Charria
Magíster Gustavo Adolfo Cárdenas

La sesión del Consejo Directivo para designación de Rector, se cumplirá el próximo martes 08 de marzo de 2016.
La Secretaría General agradece el apoyo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios en este proceso democrático de suma importancia para la vida Institucional de la Uceva.

Coomeva cancelará deuda a clínica San Francisco

Redacción Tuluá
El Periódico

Representantes de Coomeva EPS, en cabeza de Juan Carlos Botero, Gerente Regional, se reunieron con el secretario de Salud, Jorge Humberto Salazar y el personero municipal, Rubén Darío Benítez, para evaluar la situación de los afiliados tulueños.
Durante el encuentro, el Gerente Regional presentó ante los funcionarios el programa de recuperación que ya se encuentra en ejecución a un término de 7 años, con el cual la EPS pretende mejorar las condiciones y atención a sus afiliados.
Dentro de las conclusiones, y teniendo en cuenta la problemática presentada en Tuluá por la suspensión del servicio en la Clínica San Francisco, Botero se comprometió a pagar la deuda que hoy supera los 5 mil millones con dicha entidad; “no es únicamente con San Francisco sino con varias IPS del país, el objetivo es que podamos en el corto plazo cancelar las deudas, en máximo 90 días, para que las clínicas nos puedan brindar el mejor servicio, especialmente en Tuluá”, puntualizó.
Así mismo, el Gerente Regional anunció que la EPS firmó un contrato de intención con el hospital Tomás Uribe Uribe para que esta entidad hospitalaria también pueda prestar sus servicios a los afiliados de Coomeva, con el compromiso de no poner en riesgo al hospital que ya presenta una crisis financiera, y por el contrario, ayudar a subsanar este déficit económico.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Humberto Salazar, indicó que su dependencia viene realizando un seguimiento no sólo a Coomeva sino a varias ESP que prestan su servicio en la ciudad. “Nosotros venimos reuniéndonos con las diferentes EPS y aspiramos en un término no muy lejano, a tener reunidas todas las EPS tanto del régimen subsidiado como contributivo para que se articule un plan de beneficios en la atención a los usuarios”.
Finalmente, los representantes de Coomeva, el Secretario de Salud y el Personero Municipal, acordaron reunirse nuevamente a mediados del mes de abril para evaluar el avance y cumplimiento de los compromisos pactados.
“El objetivo es que podamos en el corto plazo cancelar las deudas, en máximo 90 días, para que las clínicas nos puedan brindar el mejor servicio, especialmente en Tuluá”, puntualizó Botero.

Recuperación del espacio público en zona rosa

Redacción Tuluá
El Periódico

La Secretaría de gobierno, seguridad y convivencia ciudadana de Tuluá, viene adelantando de manera constante operativos para recuperar el espacio público en la ciudad; es así como los funcionarios de dicha dependencia con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron hasta el sector de la zona rosa.
“Este es uno de los sectores, después de la Calle Sarmiento, en donde se necesita que los vendedores y la comunidad en general respeten el espacio público”, expresó Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a los comerciantes para que hagan buen uso del espacio público que pertenece a todos los tulueños, de esa manera aportan su granito de arena para que las calles y andenes de Tuluá estén despejados y puedan transitar sin problema tanto peatones como conductores
Durante el último operativo que se realizó el pasado fin de semana, los funcionarios cerraron de manera temporal varios establecimientos de venta y consumo de licor por incumplimiento a la normatividad vigente. Las tareas continuarán hasta devolver a los ciudadanos lo que ha sido arrebatado por la falta de sentido de pertenencia de algunos tulueños.
En igual manera, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, continúan adelantando operativos por varios barrios de la “Villa de Céspedes” con el fin de restituir el espacio público que ha sido ocupado por algunos ciudadanos sin ningún tipo de permiso.
Las tareas que se realizan con el acompañamiento del personal de la Policía Nacional y funcionarios de la Personería, buscan recuperar zonas que son para el disfrute de todos los tulueños. Dicha dependencia continuará permanentemente con los operativos de control y restitución del espacio público, a través de procesos de concertación con los infractores, procediendo de esta manera a levantar los encerramientos, demoler edificaciones fuera de la línea de paramento e imponer los debidos comparendos.

Socialización de trabajos a ejecutarse en centros culturales

TULUÁ - El próximo miércoles 9 de marzo la administración municipal a través de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, se reunirá con los ciudadanos interesados en conocer las adecuaciones que se ejecutarán en los Centros Culturales de los corregimientos de Aguaclara y Nariño, así como en el parque infantil Julia Escarpeta.
Este será un espacio para que los habitantes de los sectores antes mencionados, quienes serán los beneficiados de dichos escenarios, conozcan de primera mano la información sobre las remodelaciones que la Secretaría de Hábitat realizará.
Con el fin de fomentar la participación activa de los tulueños, Ana Fernanda Álzate, Secretaria de Hábitat e Infraestructura, extiende la invitación a los vecinos de Aguaclara, Nariño y el parque infantil para que asistan a dicha reunión.
Las reuniones tendrán lugar ese mismo día en los tres sectores: a partir de las 8:00 de la mañana, en el parque infantil Julia Escarpeta; a las 10:00 a.m., en Acuanariño y sobre las 2:00 de la tarde, en el centro recreacional del corregimiento de Aguaclara.

Foro sobre innovación en la Técnica de Occidente

TULUÁ - La Alcaldía de Tuluá, a través del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, continua ahondando esfuerzos y trabajando de manera ardua para hacer de “El Corazón del Valle” una ciudad innovadora e inteligente.
Para cumplir este propósito la administración municipal invitó al mexicano Eric Pérez y al bogotano Edward Ramírez para que compartieran experiencias y participarán en un foro sobre innovación abierta e intenciones y proyectos de mercadeo, con los estudiantes de la institución educativa Técnica de Occidente.
De acuerdo con Edward Ramírez, fundador y presidente de la red social, Partners for Startups p4S.co, Tuluá posee unas ventajas competitivas óptimas debido a su ubicación geografía y al talento humano, el cual puede ser potencializado a través de la creación de empresas de base tecnológica sobre internet.
Partners for Startups, apoya y fomenta el emprendimiento empresarial de los miembros de la red social, ayudándolos a conectarse con colaboradores y personas que puedan patrocinar los proyectos y de tal manera aterrizarlos y volverlos realidad. Otro de los fundadores, Eric Pérez, quien es un apasionado de la tecnología, con experiencia en gestión de las Pymes y ONG, resaltó la excelente disposición del alcalde Gustavo Vélez Román, en el fortalecimiento de la aplicación de tecnologías a favor de todos los tulueños.
Estos dos apasionados de la tecnología y el fortalecimiento empresarial ahora instruyen y colaboran con la Administración Municipal para diseñar soluciones a los problemas actuales de la comunidad a través de las tecnologías, trabajar con el sector económico y profesionalizar e internacionalizar el talento local.

Llamado de atención por escombrera frente a La Herradura

TULUÁ - El pasado fin de semana un grupo de jóvenes de la fundación “Corazón Ambiental” se trasladaron hasta la calle 28 con carrera 19, cerca de la Terminal de Transportes para realizar una jornada de limpieza en este sector.
Esta zona, que es una de las entradas al municipio se ha convertido en una escombrera pues toda clase de desechos son tirados en dicho lugar; durante la jornada hasta jeringas fueron recogidas por los integrantes de la fundación.
La administración municipal reconoce el trabajo realizado por este grupo de jóvenes que demuestra su amor por Tuluá; y a su vez, el Alcalde de los tulueños, Gustavo Vélez Román, hace un llamado a toda la comunidad para que contribuya a cuidar estos sectores que en lugar de ser una cara bonita para propios y visitantes se convirtió en la escombrera municipal.
“Tenemos que tomar conciencia que estos espacios son de todos y como tal debemos velar porque permanezcan limpios, hacemos el llamado a la comunidad para que denuncien a las personas que arrojan escombros o basura en este u otro lugar, de manera que no se conviertan en un basureros”, dijo el Mandatario.