28.3.16

Jornada para concluir recuperación del primer tramo del río Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Hoy sábado 19 de marzo, la Administración Municipal con la oficina asesora de comunicaciones, en coordinación con las empresas Tuluaseo, Cetsa, CVC, Centroaguas, Escuela de Policía Simón Bolívar, Policía Nacional y demás entidades participantes, realizarán la intervención en poda y erradicación de árboles en la margen izquierda del río, en los sectores que comprende los barrios Quintas de San Felipe, La Bastilla y Avenida Cali.
Dicha actividad que cuenta con el concepto técnico de la Sedama y la autorización de la CVC, hace parte del tramo uno del río Tuluá, sector que se comenzó a intervenir el pasado sábado 5 de marzo, día en el que diferentes empresas e instituciones recolectaron la basura y escombros que se encontraban dentro y fuera del afluente desde el Puente de la 40 hasta Puente Negro.
De otro lado, continuando con el compromiso que tiene la Administración Local con la recuperación integral del río tutelar, el pasado martes en horas de la tarde en el recinto del Concejo Municipal se realizó la primera reunión para ajustar la logística de lo que será la jornada de limpieza e intervención del tramo número dos, que comprende el sector entre Puente Negro y el Puente de los Gatos.
Esta nueva jornada se realizará el sábado 2 de abril, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, actividad para la que se espera la participación de nuevos actores sociales comprometidos con la ciudad, de manera que entre todos construyamos la Tuluá que Enamora.

Alianzas estratégicas de arte y cultura

Redacción Tuluá
El Periódico

La directora del Departamento de Arte y Cultura, Ángela María Colonia, estableció alianzas estratégicas con diferentes entidades del orden nacional para fortalecer los procesos culturales y artísticos del municipio de Tuluá y brindar a la ciudadanía alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre.

Los acuerdos se realizaron en el marco del encuentro regional de responsables de cultura, evento al cual asistió la funcionaria para aprovechar la presencia de la secretaria de cultura y turismo del departamento, Isabel Cristina Restrepo y varios asesores territoriales o enlaces entre los municipios y el Ministerio de Cultura.
Ángela María Colonia, estableció alianzas estratégicas con representantes de Bellas Artes, el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet, Museo Rayo, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, con quienes insistió en la necesidad de descentralizar actividades y trasladarlas al municipio de Tuluá para el disfrute de toda la comunidad tulueña.
Incolballet y Bellas Artes, traerán a Tuluá sus mejores presentaciones artísticas, con puestas en escena de talla internacional, a cambio de condiciones mínimas, con miras a fortalecer la agenda cultural del “Corazón del Valle”.
Colonia también propuso a Inciva recibir apoyo para efectuar intercambios y visitas de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Tuluá, a entidades que tienen a su cargo como el parque natural “El Vínculo”, el museo arqueológico de Calima, el Muelle de Buenaventura y el Museo Departamental de Ciencias Naturales, La Hacienda el Paraíso, entre otros.
El Museo Rayo, también estará presente en el municipio en el segundo semestre del año con una exposición de relevancia en el casco urbano y la zona rural alta, para que toda la comunidad pueda apreciar obras de arte de orden mundial.
De igual forma, la dirección de Arte y Cultura de la mano de la secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, fortalecerán la presencia de artistas tulueños y centrovallecaucanos en las ferias y fiestas de la región con el objetivo dar a conocer el talento que brota de las tierras azucareras.
“Es un gran reto tratar de cambiar la idea de las personas en cuanto a la presencia de artistas locales en los eventos, pero se deben comenzar a generar pequeños cambios para empoderarnos de los temas culturales, brindar oportunidades y optimizar los recursos”, concluyó Ángela María Colonia, Directora del Departamento de Arte y Cultura.

Dos nuevos eventos para homenajear a las mujeres campesinas y la familia tulueña

TULUÁ - En el mes de marzo la gestora social del municipio, Luz Elena Londoño Vélez, viene realizando diferentes eventos para conmemorar el día internacional de la mujer, para cerrar el mes programó con su equipo de colaboradores dos grandes actividades.
Hoy sábado 19 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, tendrá lugar una jornada deportiva que iniciará con una caminata por la calle 27 hasta la calle 34, entre la carrera 28 y la Avenida Gaitán; al finalizar los asistentes podrán participar de rumboterapia y aeróbicos conducidos por instructores del Imder.
Las mujeres campesinas también tendrán un evento de conmemoración el próximo domingo 20 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana en el Polideportivo de La Marina, en donde disfrutarán de presentaciones artísticas a cargo de Hebert Suarez, el Gaucho Tulueño y el grupo de bailarines de salsa Elite del Ritmo, además de actividades lúdicas y recreativas. Estos dos eventos buscan rescatar la unión familiar y crear espacios para que los padres y los hijos realicen actividades en conjunto y compartan tiempo libre; además de reconocer el esfuerzo de las mujeres de la zona rural en sus trabajos diarios para el beneficio de toda la región Centro vallecaucana. 

En el lago Chilicote, cuarta jornada de “mi comuna enamora”

TULUÁ - Nuevamente el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, y sus secretarios de despacho se trasladarán a un sector de la ciudad para escuchar a la comunidad y dar respuesta a sus inquietudes y necesidades, en las jornadas descentralizadas de gobierno o consejos comunitarios denominados “Mi Comuna Enamora”.
La cuarta jornada de participación ciudadana se adelantará hoy sábado en el Lago Chilicote, para compartir la visión de ciudad a partir de las 3:30 de la tarde, con los residentes de los 14 barrios de la comuna 5.
El Alcalde hace extensiva la invitación a participar de este encuentro a todos los habitantes de los barrios Avenida Cali, Doce de Octubre, El Lago, El Laguito, El Príncipe, La Bastilla, La Merced, Las Acacias, Principito, Quintas de San Felipe, Sajonia, Salesiano, San Carlos y el conjunto residencial Lucitania.
La metodología de la jornada seguirá siendo la misma de las anteriores, en la que varios voceros seleccionados previamente por los mismos líderes de estos barrios serán quienes intervengan durante el Consejo Comunitario. En esta misma jornada, los asistentes podrán acceder a servicios de expedición de facturas de pago de impuestos y Sisbén.

Icontec renovó certificado de calidad a la central de transportes Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

La Central de Transportes Tuluá fue certificada nuevamente al término de la auditoría realizada por el Icontec, entidad certificadora de calidad en la norma ISO 9001-2008, que durante los últimos días visitó la empresa para confirmar que cumpliera con los parámetros exigidos, labores de verificación en las cuales la sociedad tuvo un desempeño sobresaliente y fue exaltada por todos los proyectos que tienen para desarrollar en el futuro inmediato.  
Rosa Lorieth Muñoz Bastidas, profesional encargada de esta auditoría, realizó la visita con el fin de analizar los diferentes procesos como gestión operativa (visita a las instalaciones, despacho y pruebas de alcoholemia), proceso de talento humano (recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo) y proceso de control interno.
Así mismo, fueron auditados los procesos de gestión de calidad, teniendo en cuenta la revisión de no conformidades, comunicación con el cliente, quejas y/o reclamos, satisfacción del cliente, auditoría interna, seguimiento y medición de procesos; además de verificar el compromiso de la dirección, la política de calidad, los objetivos, la planificación y la responsabilidad, enmarcados en el proceso gerencial.
Concluidas las revisiones, la auditora determinó que la sociedad, en cabeza de su gerente general Néstor Fajardo, tiene un mejoramiento continuo en todas sus actividades y muestra un compromiso con los usuarios que deben acudir al lugar para utilizar los diferentes servicios que se prestan en esta empresa de la ciudad.