11.4.16

Jóvenes están dando mal uso a parques biosaludables

TULUÁ - Durante un recorrido se evidenció cómo personas de diferentes edades realizan actividades muy diferentes a las destinadas para las máquinas de ejercicio y los elementos que hacen parte de los escenarios deportivos.
Después de un recorrido por los parques biosaludables, escenarios deportivos y de aprovechamiento de tiempo libre, ubicados en varias zonas de la ciudad, la directora del Imder, Karol René Berón, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que cuiden y hagan buen uso de estos espacios destinados para el disfrute de toda la comunidad.
“Los parques construidos son para toda la comunidad tulueña, por eso deben aprender a quererlos y tener sentido de pertenencia por lo nuestro. Es triste ver como algunas personas les dan mal uso sin medir las consecuencias de los daños que ocasionan a las maquinas e infraestructura”, manifestó la funcionaria.
Durante el recorrido se evidenció como personas de diferentes edades realizan actividades muy diferentes a las destinadas para las máquinas de ejercicio y los elementos que hacen parte de los escenarios deportivos.
La visita tenía como finalidad levantar un diagnóstico del estado de los diferentes escenarios destinados a la recreación y el deporte para posteriormente generar programas que garanticen su operación, que fortalezcan la cultura ciudadana y la salud de los habitantes del municipio.

Emtuluá evaluó sistema de acueducto y alcantarillado de zona rural

TULUÁ - Durante los meses de febrero y marzo, un equipo de funcionarios de Emtulua realizaron visitas a los diferentes corregimientos y veredas de Tuluá donde opera esta entidad, con el fin de levantar un diagnóstico sobre el actual estado de los sistemas de acueducto y alcantarillado de las zonas. 
Las Empresas Municipales de Tuluá continúan realizando acciones encaminadas al fortalecimiento de la zona rural a través de la prestación de un óptimo servicio de acueducto y alcantarillado, para beneficio de toda la comunidad de las zonas montañosas de nuestro municipio.
De igual forma, la comunidad tuvo la oportunidad de hablar con los funcionarios y expresar algunas necesidades que tienen frente al servicio que presta dicha entidad, con el propósito de encontrar una pronta solución y garantizar que los habitantes de la zona rural alta y plana de Tuluá tengan el preciado líquido es sus hogares.

Tractocamiones no podrán descargar en el centro en horas pico

TULUÁ - Automotores de hasta 10 toneladas sólo podrán cargar en el centro de la ciudad de Tuluá entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana y de 12:30 a 4:30 de la tarde, los vehículos de hasta 2 toneladas no tendrán prohibición alguna.
También se determinó que no se permitirá el ingreso de tractocamiones superior a 17 toneladas en el perímetro comprendido entre las carreras 20 y 28 y las calles 23 y 30A, sin excepción alguna.
Así quedó establecido en la reunión dirigida por el Director de Movilidad y Seguridad Vial, Fernando Aguirre, con la participación del Director del Departamento Administrativo de Planeación, comerciantes, funcionarios de la Cámara de Comercio y autoridades de Policía y Tránsito.
“El decreto de estas restricciones será expedido la próxima semana cuando concertemos con los comerciantes que contratan con tractocamiones cómo vamos a solucionar este tema, pues el objetivo no es entorpecer el trabajo de los microempresarios, sino que todos nos comprometamos con la movilidad en el centro de Tuluá”, expresó Aguirre.
En el encuentro que se realizó en la Cámara de Comercio, más del 50 por ciento de los asistentes estuvieron de acuerdo con regular los horarios de cargue y descargue de mercancías, el estacionamiento de vehículos y la autorización de zonas azules en el centro.

Secretarios de despacho recorrieron zona rural para formular proyectos

TULUÁ - Los Secretarios de Despacho y funcionarios adscritos a las diferentes dependencias que hacen parte de la Administración Municipal, recorrieron la zona rural plana de Tuluá, con el fin de generar proyectos que beneficien a toda la comunidad del sector llevando desarrollo, seguridad e inclusión.
Centros deportivos, escombrera municipal, centro transitorio para adolescentes y callejones, hicieron parte del recorrido que se efectuó por directriz del alcalde Gustavo Vélez Román y que sirvió para levantar un diagnóstico  sobre las problemáticas dadas a conocer por los habitantes durante el consejo comunitario que se desarrolló en el sector de Aguaclara, el pasado sábado 13 de febrero.
El diagnóstico y los posteriores proyectos que diseñará cada dependencia serán enlazados y desarrollados en el Plan de Desarrollo Municipal que se encuentra en la fase de discusión y aprobación por parte del Honorable Concejo Municipal.
Esta tarea se seguirá desarrollando por las diferentes comunas del municipio como extensión de “mi comuna enamora”.

Apadrinamiento de árboles, en el marco del festival del río

TULUÁ - La Administración municipal, la Gestora Social de Tuluá, Luz Elena Londoño Vélez, y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Sedama, se tomaron el Festival del Río con la campaña ambiental denominada “Sombra Frutícola”, que tiene como objetivo que los tulueños apadrinen un árbol frutal y los siembren en parques, entorno del río, separadores viales y zonas verdes del municipio.
100 árboles entre guayabos, mangos, guanábanos, mamoncillo, naranjos, mandarinos y carambolos fueron apadrinados por niños, adultos, familias, entidades, deportistas y miembros del Club Rotario, quienes se acercaron hasta el stand de la Alcaldía municipal y firmaron el compromiso ambiental de sembrar y cuidar el árbol frutal.
“Estoy muy agradecida con todos los tulueños que se han acercado y con alegría mostraron la disposición y el deseo de apadrinar, sembrar y cuidar un árbol frutal para contribuir con el Medio Ambiente. Con esta iniciativa buscamos que las familias se integren, generar sombra para los tulueños y fuente de alimentos para todos los seres vivos”, manifestó la Gestora Social, Luz Elena Londoño.
Así mismo, la Oficina Asesora de Comunicaciones y la Sedama socializaron con los asistentes al Festival del Río las campañas ambientales que vienen adelantando como las jornadas de limpieza del río Tuluá “Enamórate de tu Río, Tuluá Enamora”.

12 mil millones de pesos cuesta actualizar semaforización en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Actualizar sistema de semaforización en Tuluá  costaría 12 mil millones de pesos.
El ingeniero Walter Gálvez, se encuentra al frente del cambio de bombillos dañados que requieren intervención inmediata y trabaja en el rediseño de todo el sistema.
La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gustavo Vélez Román, se encuentra adelantando gestiones y diseñando el proceso de actualización del sistema de semaforización de la ciudad, el cual fue implementado hace más de 15 años sin que se realizara un trabajo serio de soporte técnico o mantenimiento tecnológico.
En la tarea de rediseñar las estrategias que permitan brindarle a la ciudadanía un excelente sistema de semaforización, la Alcaldía Municipal cuenta con el apoyo y asesoría de la empresa Semintel, dirigida con acierto por el ingeniero tulueño Walter Gálvez, quien ha desarrollado tecnología de punta para reducir el consumo energético y cuidar el Medio Ambiente.
De acuerdo a la evaluación preliminar, la inversión que debe de realizar el municipio para mejorar todo el sistema, garantizar su actualización, mantenimiento y operación, costaría alrededor de 12 mil millones de pesos; sin embargo, el ingeniero Gálvez se encuentra al frente del cambio de bombillos dañados que requieren intervención inmediata.
Así mismo, se indicó que los funcionarios responsables del tema se encuentran adelantando los procesos administrativos ante la empresa aseguradora del sistema, para que cubra la recuperación de algunos cruces que han sufrido graves daños producto de tormentas eléctricas e inundaciones de bóvedas.
“Actualmente la ciudad cuenta con 40 cruces semafóricos, los cuales pueden estar compuestos por tres o cuatro semáforos, y solo tres de ellos han sido intervenidos por parte de la empresa Semintel, los demás usan tecnología vieja y han sufrido el deterioro propio del paso de los años y la falta de gestión y atención oportuna”, explicaron los especialistas.

En plaza Cívica Boyacá no se permitirán vendedores estacionarios

TULUÁ - Siguiendo los lineamientos del alcalde Gustavo Vélez Román, la Secretaría de Gobierno y un equipo interdisciplinario se trasladó el pasado viernes hasta la Plaza Cívica Boyacá para realizar un dispositivo con los vendedores informales, tendiente a recuperar este espacio para el goce y disfrute de todos los tulueños.
Durante la visita, funcionarios de espacio público de la Secretaría de Gobierno, Personería y Policía, dialogaron con 7 vendedores ambulantes con el fin que estas personas entiendan que no se pueden estacionar en la Plaza Cívica a desarrollar su actividad económica, sino que deben circular constantemente.
Con el propósito de concertar con este grupo de vendedores las medidas que se adelantarán en el lugar para lograr una recuperación integral, este lunes se realizó una reunión con representantes del gremio de tinteros “Sintranaltinteros”, para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones.
“Queremos que los tinteros y demás vendedores entiendan que el propósito de la Administración Municipal no es atropellar ni dejar sin trabajo a quienes ejerzan una labor de manera lícita, el propósito es concertar con ellos para que se comprometan a apoyar este proceso de recuperación del espacio público, incluyendo la Plaza Cívica Boyacá, donde no se permitirá vendedores estacionarios”, indicó Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno.

Precio de carrera mínima de taxis se mantendrá en 3.500 pesos

Redacción Tuluá
El Periódico

En una decisión tomada en conceso con los representantes de las empresas de transporte formal de pasajeros en vehículos taxis, la administración municipal decidió mantener la tarifa mínima para este servicio en 3.500 pesos.
La determinación se tomó pensando en los tulueños que usan este medio de transporte y que han visto afectado su bolsillo por la alta inflación que sufre el país, también como mecanismo para desestimular el uso del transporte informal que no brinda ninguna seguridad a los ciudadanos.
“Nos reunimos con los transportadores formales y tomamos la mejor decisión para el gremio y los tulueños. Esta Administración siempre recurrirá al consenso para sacar adelante los temas importantes para la ciudad, queremos que más personas usen el transporte formal para su comodidad y seguridad”, explicó el mandatario.
En el Decreto 280-018.0300 se estipula además que los conductores que al inicio del servicio no pongan a funcionar el taxímetro, sólo podrán cobrar por la carrera 2.000 pesos; así mismo, se estableció que el recargo nocturno que tiene un costo de 500 pesos, se cobrará de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
A la reunión de concertación realizada el pasado 11 de marzo, asistieron Nelly Arias Ocampo, Gerente de Empresa de Trasportadores Unitax; Silvio Cadena Erazo, gerente de la Sociedad de Transportadores los Tolúes; Mauricio Loaiza, Gerente de la Empresa de Transporte Villa de Céspedes y presidente de Veeduría Ciudadana de Transporte Publico de Tuluá y Colombia; Fernando Aguirre Mejía, Director del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial; y Carlos Andrés Rivera Cardona, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Tuluá.