18.4.16

Creación de unidad permanente de justicia

TULUÁ - La necesidad de crear la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, como centro de prestación de servicios de justicia formal e informal, fue uno de los planteamientos dados durante el Comité de Estadística y Criminalística para descongestionar el Establecimiento Penitenciario y Carcelario y la Permanencia Central de Tuluá.
A la reunión a la que asistieron el Secretario de Gobierno de Tuluá, el Comandante (e) del Segundo Distrito de Policía, el Coordinador de Fiscalías, CTI, Personería, Inpec, Policía Judicial, entre otros, se evaluó la actual situación de la Permanencia Central a cargo del municipio y que actualmente cuenta con 90 internos, la cual tiene capacidad para 30 personas,
 es decir, que tiene un hacinamiento del 150%.
“La UPJ requiere una estructuración por parte de la Policía y del Gobierno Nacional, por lo que desde la Administración Municipal buscaremos gestionar ante los encargados su ejecución, el objetivo es poder construirla en estos 4 años de administración del ingeniero Gustavo Vélez, con el fin de descongestionar no sólo la permanencia central sino también la cárcel”, explicó Carlos Octavio Quitián, Secretario de Gobierno de Tuluá.
Dentro del comité también se reiteró el compromiso y la disposición de todas las instituciones para trabajar mancomunadamente en los procesos judiciales y el tema de seguridad y orden público en el Municipio. “Es muy importante hacer un trabajo interinstitucional, es decir, Fiscalía, jueces, Policía Nacional, Inpec y la Alcaldía, obviamente como cabeza del Municipio.
En esta reunión todos expusimos nuestro punto de vista, indicando qué debemos aportar para no trabajar aisladamente sino como una sola Institución, porque ahí radica el éxito para beneficiar a la comunidad”, indicó el Coordinador de Fiscalías, Rubén Salgado.

Al tablero el programa de alimentación escolar

Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación desarrolló la primera mesa pública del programa de alimentación escolar, PAE, con el objetivo de socializar con toda la comunidad educativa y en población en general, el proceso de implementación, seguimiento y control del mismo.

El municipio de Tuluá se trazó como meta que los estudiantes reciban su complemento en las condiciones requeridas por el Ministerio, cumplir con los lineamientos técnicos, que las raciones que se estén sirviendo tenga los nutrientes que establecen las minutas, que las manipuladoras cumplan además con unos requisitos en la preparación y en la higiene, que los refrigerios se entreguen oportunamente y que no hayan alimentos en mal estado que puedan poner en riesgo la salud de los estudiantes.
El operador del programa que se encargará de cumplir con este compromiso es la fundación “Fomento Social”, que ejecutará la labor por un término de 84 días, que empezaron a contar desde el pasado mes de enero. Por su parte el Alcalde evaluará su continuidad para terminar el año lectivo 2016.
“Iniciando el año lectivo se presentaron algunos inconvenientes y es entendible por el cambio de operador, el cual no conocía bien las sedes educativas de la parte rural, por eso hubo inconvenientes en la parte logística pero en la medida que nosotros hemos hecho seguimiento se han ido mejorando las condiciones”, explicó Alberto Sánchez, funcionario de la Secretaría de Educación, quien actúa como interventor del programa.

Talleres de formación artística y cultural para toda la comunidad

tuluá - El Departamento Administrativo de Arte y Cultura y los Centros Culturales iniciaron con sus programas y talleres dirigidos de forma gratuita a toda la población tulueña, dentro de la estrategia de las escuelas de formación artística y cultural denominada “Enamorarte”.
La estrategia que busca ofrecer alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y alejar a los jóvenes de la violencia y las drogas, ofrece formación en programas artísticos y culturales como teatro, música, artes plásticas, literatura, danza folclórica, urbana, clásica, entre otros talleres.
“Queremos que niños, jóvenes y adultos se Enamoren del arte y la cultura y a través de estas manifestaciones tengan la posibilidad de salir adelante, de generar empresa o de usar los talleres como alternativa de formación. Tenemos las puertas abiertas para todos los tulueños”, manifestó la directora del Departamento de Arte y Cultura, Ángela María Colonia.
Las personas interesadas en inscribirse a las escuelas de formación artística y cultural aún están a tiempo de hacerlo, solo deben de acercarse a los diferentes Centros Culturales de la ciudad con una foto tamaño carné, fotocopia del documento de identidad o registro civil o pueden comunicarse al teléfono 2339300.